Buenas tardes para todos! Esta es mi primera participación en el foro. Tengo algunas consultas. Tengo en maceta una marimonia que compré hace un tiempo. Ya cumplió su ciclo y ya se ha ido secando (ya hace mucho calor por acá). Quisiera saber si ya puedo sacar el bulbo y como guardarlo?. Agradezco a todos y saludos desde Uruguay!
Hola Christian, como estas? también soy uruguayo, ya estoy sacando los bulbos de la tierra, en general lo que hago es limpiarlos bien y después los guardo en un lugar seco, te conviene revisarlos cada tanto para ver que no desarrollen hongos, en abril próximo ya puedes plantarlos nuevamente, cuando lo hagas lo dejas en remojo un par de horas para que se hidrate, después que estén tierra no los riegues hasta que broten, no les gusta el exceso de agua, mucha suerte, cualquier duda a las ordenes
Muchas gracias Diego !! Gracias x tomarte el tiempo de explicar! Quedó clarisima la respuesta! Mañana voy a limpiarlo.De qué ciudad sos? . Un gusto y seguimos em contacto! Christian
Buenos días nuevamente! Diego como estas? ;ayer me olvidé de consultarte ya q veo q sos entendido en el tema (recien incursiono en el tema de los bulbos). Hace como un mes y medio (o dos) planté en una maceta dos bulbos chicos de dalia (no se si hice bien o no). El tema q aún no he visto aparecer nada! He tratado d ponerle poquita agua pero no se si poner o no la maceta a sol directo. No sé tampoco cuánto demoran en salir. Desde ya muchas gracias x tu tiempo! Saludos Christian
Hola Christian, como estas? las dalias que tengo ya estan brotando, en general no demoran mucho, en mi humilde opinión tendrías que remover la tierra a ver como estan, si lo haces sácale alguna foto y subila, ahi capaz que puedo darte alguna idea mas clara de lo que esta pasando. Como conseguiste las raíces tuberosas? por que capaz que no estan bien, les falta el resto de tallo o engrosamiento de donde se generan las yemas que originan los nuevos tallos cada año.
Diego buenas tardes! Te cuento; hoy con cuidado removi la tierra (parecía un arqueólogo). La maceta es de unos 40 d profundidad y es de plástico (era justo la q tenía en ese momento cuando una persona conocida me dio las raíces). Planté dos chiquitas (tendrian unos 3 cmts de largo y no tenían parte del tallo al parecer). Las puse a unos 5-6 cmts d profundidad (eran chicos).bueno; al escarbar encontré la tierra húmeda pero sin exceso de agua; tierra suelta (a mi entender estaba correcta). Busqué solo uno de los bulbos y sin moverlo descubrí q le salían algunas raíces (al parecer eran raices; se ven en las fotos). Yo no vi un tallo saliendo (recalco q no lo saqué todo). Espero no haberle roto muchas raíces. También se puede ver la posición del bulbo. Espero puedas guirame. Sobrevivira el bulbo a pesar de haberlo "molestado"?. Desde ya muchss gracias Diego! Y gracias x la ayuda! Saludos Christian
Hola Christian, perdón por la demora en responderte, se me había pasado, por lo que veo en la tercera foto el bulbo que en realidad es una raíz tuberosa no tiene tallo de donde pueda desarrollar nuevas yemas para futuros tallos, va a sacar muchas raíces pero ningún tallo. Lo siento pero creo que no es viable, es el tema cuando se dividen las matas de raíces de dalias, siempre todos los trozos tienen que tener un pequeño trozo de tallo para que desarrollen nuevas yemas. Capaz que tiene un trozo de tallo para abajo y no se ve en la foto, pero con el tiempo que lleva plantado ya tendría que haber brotado. Cualquier duda a las ordenes
Diego mil gracias por tomarte tu tiempo y de verdad te lo agradezco. Estoy de acuerdo con todo lo q me comentas. Vi raices pero no vi ningún tallo brotando. Te agradezco la sinceridad de tus consejos. Saludos Christian