Ranunculo: Problemas con francesilla (ranúnculo, marimoña)

Tema en 'Varias especies de bulbosas' comenzado por Igris, 17/4/21.

1. Igris

Igris

Hola, buenos días.

Tengo una francesilla que compré hace un par de meses, que al principio ha estado bastante bien, sacando bastantes flores.

Está en un balcón en el que le da el sol algunas horas. Debería estar mejor dentro de casa?

La cosa es que esto me pilla un poco de novato porque es la primera que tengo, y ahora viene a estar así:

Camera-ZOOM-20210417084935541.jpg

Camera-ZOOM-20210417084941147.jpg

Luego, algunas preguntas que tengo:

Lo que queda después de las flores, se debería quitar? Son nuevas plantas?

Estaría mejor dentro de casa?

2. Beaita

Beaita @Beaita

Para que te salgan más flores, debes ir quitando las mustias, y es una planta de temporada, me temo que acabo su ciclo, por eso se seca. Ahora cortar a ras de suelo y dejar hasta el año que viene o sacar el bulbo y guardarlo hasta el año que viene. Se plantan en octubre, noviembre o diciembre.

3. Igris

Igris

Hola, Beaita.

Gracias por la respuesta.

Mi interés no es tanto que salgan más o menos flores como recuperar la planta si fuese posible.

Lo que queda después de las flores son bulbos que se puedan utilizar para sacar nuevas plantas?

Gracias.

4. saddys

saddys

Como bien te ha comentado @Beaita las bulbosas florecen por temporada. La experiencia que tengo con los ranúnculos es que la flor es de duración corta y luego las ramas y tallos se secan. Dices que las tienes hace meses, así que bastante te han durado, no les pidas más.

Los ranúnculos brotan de una especie de garra no tiene la forma de un bulbo típico. Yo no las he sacado desde el año pasado y no sé si vuelvan a florecer.

El primer año que dieron flor cuando se secó la parte aérea extraje las garras y al siguiente después de colocar volvieron a florecer. Este año comprobaré si merece la pena dejarlas en las jardineras o les va mejor sacándolas todos los años.

5. saddys

saddys

He dejado desde el año pasado sin sacar las garras de los ranúnculos y el resultado ha sido lamentable. Sólo uno ha florecido. Revisaré si no se han deshecho las garras que no han brotado y si aún existen las sacaré.