Ranúnculus o marimonias decaídas

Tema en 'Ranúnculo' comenzado por PorCa, 1/9/10.

  1. Saludos buena gente! Mi nombre es juan, tengo 23 años vivo en argentina, en la provincia de Tucuman y hace unos dias he tomado la decision de invertir mi dinero y esfuerzos en lograr que algo crezca en mi jardin. No es muy grande (debe tener 3 metros de ancho por 5 de largo) pero tambien cuento con varias macetas de concreto.

    La razon de crear este tema es que en una de las macetas quise poner algunas Allisum en los bordes con una linda marimonia en el centro. Todo marchaba bien hasta que pasadas unas horas veo a las Allisum hermosas y rebosantes mientras que a mi pequeña Marimonia solo le vi decaida.
    Ya ha pasado un dia y medio desde que la plante y el estado de la Marimonia no ha mejorado (de hecho creo que empeoro levemente), algo que me llamo la atencion es que durante esta mañana tenia la impresion de que estaba mejorando pero al avansar el dia la note mas decaida que ayer.

    Estamos en finales de invierno aqui, pero cabe aclarar que de momento estamos viviendo una especie de micro primavera (las temperaturas llegaron hasta los 30º algunos dias pero por hoy rondan en los 13º o 15º)

    Desde que plante la marimonia las temperaturas fueron de 15º (mas o menos) Dias parcialmente nublados y con un poco de viento (se pronostica lluvia en unos dias).
    La planta esta ubicada en el medio del patio por lo que le da el sol a partir de las 9 de la mañana hasta que se esconde (En verano le dara el sol practicamente todo el dia).
    La riego de mañana una media hora antes de que el sol le comiense a caer, y solo riego la tierra no la planta en si.

    Nose si es de importancia pero la Marimonia tiene 2 pimpollos y una flor, uno de los pimpollos esta o estaba abriendose.

    Si alguien pudiese darme una buena recomendacion para salvar mi pobre marimonia se lo agradeceria mucho. No me gustaria que la pobre pereciese debido a mi inexperiencia :desconsolado:
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Marimonias "decaidas".

    Eso de que por la mañana este bien y por la tarde mal, indica falta de agua, o problemas de raices
     
  3. Re: Marimonias "decaidas".

    Si creo que debe ser eso esta mañana amanecio lloviendo y ahora le he visto muy animada a mi pequeña, uno de los pimpollos que tenia medio decaido ya vencido por su propio peso se endereso y hasta comenso a dar signos de querer florecer. Muchas gracias por tu respuesta y perdon por lo tal vez inesesario de mi tema pero es que me considero como un padre primeriso en esto y que al ver estornudar a su pequeño corre al medico para saber si no tiene algo ajajajaja.

    He plantado en un cantero al cual siempre le da la sombra y solo un poco de sol de la tarde en verano, un trio de Calas (blaquitas nu mas que lei por ahi que las de colores son mas delicadas) y cada mañana que salgo las veo hermosas una hasta ya me saco una flor muy bonita.

    La verdad que estoy muy empeñado en mi jardin, ayer me pase toda la mañana y siesta removiendo y sacando la tierra del mismo.

    Sucede que tengo muchos animales y lograr que algo cresca y dure es todo un reto, pero estoy dando mi mejor esfuerzo en ello.

    Por cierto, es verdad que para saber si una semilla esta bien es necesario ponerla en agua y si se hunde es que sirve y si flota es que no ? Pregunto porque un amigo me trajo unas semillas de palo borracho y todas ellas flotaban (solo eran unas 6) Como sea las deje remojando y pasado mañana vere de plantarlas haber si para el mes o lo que tarden en salir me llevo una buena sorpresa.
     
  4. Re: Marimonias "decaidas".

    Saludos PorCa, excelente iniciativa hacer un jardín

    que animales tienes? por que algunos, como las aves te pueden aportar abono

    si necesitas puedo alcanzarte algunas semillas y esquejes
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Marimonias "decaidas".

    Tu estas en el final del invierno, si a tus calas no les falta el agua, no les da el sol de mediodia, serán una preciosidad, recuerda que si mantienes las raices en agua siempre o casi encharcadas. te regalaran muchas flores
     
  6. Re: Marimonias "decaidas".

    Ufff en mi casa somos amantes de los gatos y tambien tenemos el problema de dar refugio a todo animalito desvalido que encontremos, por lo que el numero es bastante elevado... Tengo 6 perros y unos 9 gatos, lo cual hace que tenga que estar vigilante de que no me destrocen las cosas. Por suerte los perros me son muy obedientes y en lo que es el jardin solo tenemos uno ahi (el muchachito de la casa como le decimos), pero en cuanto a los gatos es mas dificil el asunto puesto a que tengo que "enseñarles" de una forma un tanto mas severa (si se suben a las macetas debo rociarles con agua como castigo y es mas dificil darles refuerzo que a los perros como asi tambien enseñarles habitos)

    En cuanto a lo de las semillas y los esquejes puede que en un futuro (no muy lejano espero) acepte tan amable ofrecimiento pero de momento voy avansando a paso milimetrico contra las diferentes adversidades que presenta mi jardin. (Cabe aclarar tambien que, cuando supimos tener plantas muy proximas a la verja alguien tenia el sano juicio de meter sus manos y arrancarlas :-?)


    Si eso intento, aunque solo logre mantener la tierra a una humedad considerable, todas las mañanas las riego hasta inundar el cantero y repito el procedimiento al atardecer.

    Esta es una foto de las Calas.

    https://a.***/img818/7605/p0109101449.jpg

    Estas son mis Allisum y la razon de mi mal dormir, mi marimonia decaida :13mellado:
    https://img207.***/img207/3697/p010910145004.jpg


    Y por ultimo, este es mi pedasito de jardin en el que reposan mis sueños de un lugarsito un poco mas colorido en mi hogar.

    https://img842.***/img842/2158/p010910145002.jpg

    Como veran en el jardin saque toda la tierra superficial que se encontraba en deplorable estado por el uso y abuso que le daban mis animalitos y por la falta de un cuidado continuo en la misma, ahora en unos dias tengo pensado rellenarlo de nuevo con algo de tierra que comprare.
    En la tapia tengo pensado poner unos cuantos "enamorados del muro" para cubrirla entera, tambien hice ayer, tres perforaciones con la agujereadora para colgar tres macetas, aun no decidi que flores pondre en ellas, tal vez sean unas Zinnias gigantes que estoy cultivando. Y por ultimo en los bordes estoy por construir un piso un tanto mas elevado de cemento para evitar el ingreso del agua de la limpieza, como asi tambien un senderito algo mas amplio al grifo que esta pegado a la tapia (no se ve en la foto) tambien construire un cantero en la parte del margen izquierdo de la foto (tampoco se ve) pegado a la verja, alli creo que pondre o un arbustito que me regalaron o unas coronas de cristo.

    Preguntas:

    1- A una de mis calas (la que tiene la flor) cuando la compre ya tenia una hoja un tanto amarilla, pasan los dias y no le veo mejorar ni empeorar, asi tambien a mi marimonia unas cuantas hojitas se amarillaron un poco. ¿Es aconsejable que las corte? Y si asi lo es ¿Desde donde debo cortarla?

    2- En la foto "panoramica" de mi jardin si se fijan en el margen derecho, veran a un pequeño arbolito creciendo pegado al cantero de las calas. el arbolito (tengo el mismo en mi vereda) da unas flores amarillas y unos frutos "ovalados" y gordos de color verde que cuando maduran se ponen negros y caen al suelo. Si se le cortan ramas u hojas estas liberan un latex blanco bastante pegajoso y molesto. Son tambien bastante comunes en la zona en que vivo. ¿Alguien sabria decirme como es que se llama?

    Desde ya muchas gracias por su ayuda! :icon_redface:
     
  7. Re: Marimonias "decaidas".

    hola , soy de punta lara , partido de ensenada, provincia de buenos aires, hace un poco abrimos un vivero con mi marido... hermoso, bueno lo que quiero preguntar es que traje unas marimoniaas, y en su tallo esta con manchitas blancas , alguien sabria decirme que sera eso ??? gracias :smile:
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Marimonias "decaidas".

    PorCa
    Compra una maceta sin agujeros y trasplanta las calas y mantenlas encharcadas, si tu tierra no es muy arcillosa para mentener fango y libra a las marimoñas de tanta agua, que no les conviene
    Otra cosa es que las marimoñas no quieren encharcamientos, quieren terrenos humedos, pero no encharcados, tienes que separarlas


    viveroesperanza
    Abre un post con tus problemas y pon fotos de esas manchas, si yo no te contesto y necesitas mi ayuda ponme un mp con el link a tu post
     
  9. Re: Marimonias "decaidas".

    como abro un post??
    tambien tengo problemas con las lilium se estan desojando
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Marimonias "decaidas".

    Vete al foro que desees poner poner tu post, aprietas en nuevo tema arriba a la izquierda y rellenalo, pon fotos que es mas facil diagnosticar