RAPHIA FARINIFERA EN PROVINCIA DE CORRIENTES EN EL NORESTE DE ARGENTINA

Tema en 'Fotos de palmeras' comenzado por Erwin, 11/1/15.

1. Erwin

Erwin

Hola a todos.
    Como habia prometido en mi primer Tema de Presentacion que crearia un nuevo tema para cada especie que tengo sembrada en mi campo en el Noreste de Argentina comienzo mostrando como se esta criando Raphia farinifera de 3 años de edad
    La mayor parte de las palmeras de mi coleccion son de tamaños chicos porque cuando yo me inicie en el cultivo de palmeras mi mayor problema en Argentina era conseguirlas porque los vivieros no suelen tener mas de 10 especies de las mas comunes , y ahora gracias a un amigo de Brasil que tiene vivero pude recibir cerca de 150 especies poco comunes para probar como se crian en mi campo y en el futuro espero poder llegar a 300 especies si el clima y el suelo de mi campo lo permiten.

Aspecto del Plantin

Detalle de la copa

Espinas en las hojas

Aspecto del Plantin

Espinas en las hojas

Aspecto del Plantin

Vista de las raices , una gran lluvia hizo que la tierra floja que la rodea se hundiera y quedaran las raices a la vista pero despues que termino de llover inmediatamente se repuso la tierra quedando las raices cubiertas

Vista de Escala de Tamaño de las Syagrus romanzofiana y de otras especies que rodean al plantin de Raphia farinifera

Otra vista de Escala de Tamaño de otras especies que rodean al plantin de Raphia farinifera

Otra vista de Escala de Tamaño del plantin de Raphia farinifera

Otra vista de escala de tamaño del plantin de Raphia farinifera , a todos los plantines de tamaño chico debo ponerles como en esta foto cañas de Bambu para protegerlos de que en tormentas cuando caen las hojas secas de Syagrus Romanzozoffiana desde mucha altura y pesando alrededor de 10 Kgs al estar mojadas por la lluvia al caer no aplasten al plantin.

Saludos a todos. Erwin.

2. Bonita finca y preciosas fotos, gracias por compartirlas con nosotros.

3. pindo

pindo

Lindas puas en el borde de las hojas !!!!

Va como tiro de rapido la Raphia

4. muy bonitas las palmeras y el sitio. Que envidia!
    Un lujo el poder cultivar 150 especies distintas. El sueño de cualquier palmerofilo!

5. sergiskkan

sergiskkan I love Mallorca

+1

6. boriken

boriken

+2

7. Erwin

Erwin

Boriken , donde vos vivis tiene muchas mejores condiciones de Clima Tropical Humedo que mi Clima Subtropical Humedo , ademas tenes mejores suelos que el mio que es de arena pobre en nutrientes y todo debo hacerlo en forma artificial , en cambio vos en Puerto Rico lo podes hacer todo en forma natural , quisiera yo tener tu clima tan tropical , el mio es Subtropical humedo y en invierno tengo entre 16°C y 17°C de media mucho menos que en tu zona.

8. boriken

boriken

Hola Erwin, si es cierto. Me inspiró tu ARDUA LABOR!!!

9. Aquí nos apañamos con una media en invierno de 12 grados,jajaja

10. Erwin

Erwin

Hola Manover.
    Los CLIMAS cambian cada 4°C de diferencia por ejemplo :
    Clima Templado frio de 10°C a 14°C T. Media Anual
    Clima Templado calido de 15°C a 19°C T. Media Anual-------tu invierno de 12°C entra en este clima
    Clima Subtropical de 20°C a 24°C T. Media Anual -----este es mi Clima con invierno de 2 meses 16°C y 1 mes 17°C
    Clima Tropical de 25°C a 29°C T. Media Anual
    Clima Desertico de 30°C o mas de T. Media Anual

11. sergiskkan

hola Erwin.
    16 y 17cº es una temperatura muy calida para los meses de invierno, ojala tuviese yo un clima parecido!!
    ...tampoco veo que la temperatura media anual sea un valor significativo, en mi clima la media anual es alta, pero es gracias a veranos torridos con temperaturas diarias de mas de 40 grados algunos dias, donde las palmeras dejan de crecer, mas el invierno con dias frios, me queda el otoño y primavera para el crecimiento de las palmeras...
    aun asi no me puedo quejar...
    saludos.

12. Erwin

Erwin

Hola Sergiskkan.
    2 meses 16°C 1 mes de 17°C en invierno OJO no son de Temperaturas Minimas son Temperaturas Medias Mensuales y en mi clima las palmeras en especial las especies delicadas al frio se les frena el crecimiento y no crecen con la rapidez que lo hacen cuando las T. Medias Mensuales son mucho mas altas como en la primavera , verano y otoño de mi zona .

Coincido con vos que en verano cuando las temperaturas superan los 40°C - 42°C como en mi zona les disminuye la velocidad del crecimiento pero es a causa de la disminucion de la humedad del aire con tan altas temperaturas , pero si la humedad del aire y del suelo es alta aunque haya temperaturas muy altas crecen rapidisimo , en mi campo estoy en pleno verano con Temperaturas Minimas muy altas de 25°C y mas altas y eso favorece la rapidez con que se abren hojas nuevas.

Para mi experiencia con Clima Subtropical el Clima mas favorable para rapidez de crecimiento es el que tiene Jose Maria de Costa Rica con 28°C T. Media Anual y 4.500 mm. LLuvia Anual y jamas tienen estacion fria de invierno similar a lugares del Sudeste de Asia y Hawai.

En mi caso solo me agradaria tener un poco mas alta la T. Media Mensual de los 3 meses de invierno , pero no me quejo porque no estoy entre los mas favorecidos en Clima , pero tampoco estoy entre los que tienen Climas mucho mas frios y peores que el de mi zona.

Esto esta sucediendo en Enero y con una humedad del aire muy alta que parece que no se puede respirar pero mis palmeras muy contentas con estas condiciones cuando en verano tenemos mas altas temperaturas que en el Amazonas pero al llegar el invierno no les agrada nada aunque sea frio suave en especial a las Licualas y otras especies delicadas al frio demoran mucho en abrir completas hojas nuevas no sufren daños de follaje pero en el color y brillo de las hojas se les notan que no tienen ese color verde fuerte y tan intenso como cuando comienza la primavera.

Las temperaturas maximas tan altas siguen el curso del rio Paraguay y continuan por el rio Parana hasta mi campo

Las temperaturas Minimas tan altas siguen el curso del rio Paraguay y continuan por el rio Parana hasta mi campo

Saludos. Erwin.

13. sergiskkan

hola Erwin.
    sii, te entendi que era temperatura media, lo comentaba a relacion del correo que me enviaste, mi clima dista mucho de esas temperaturas, al menos en el interior de la isla..., para que te hagas una idea, mi media de enero son unos 8 grados, y 9 grados en febrero...(invierno del hemisferio norte)
    ...en pleno verano con temperaturas diurnas de 40cº y nocturnas de 20cº, la media diaria de humedad puede alcanzar el 75%, tardes de verano cuando el sol comienza a bajar, esa humedad se condensa en las hojas de las palmeras mojandolas completamente, aun asi como el suelo no recibe agua de lluvia no tengo crecimientos significativos...
    saludos!

14. Yo con los años me he dado cuenta de una cosa y es que el problema nunca es el clima, el problema somos las personas que nos empeñamos en tener lo que está al limite de nuestras posibilidades.
    En Alicante tenemos un clima ideal para cultivar phoenix, syagrus, chamaerops, trachycarpus, washintonias y una lista largísima de géneros y especies.
    Pero el señor Monòver escaprichoso y se empeña en tener roystoneas, dyctiospermas, chamberonyas, heliconias, musas.
    Cuando lo sensato y práctico sería tener unas preciosas datileras.
    Y eso nos pasa a todos, supongo que Erwin suspira por las cyrtostachys renda y que Boriken le encantaria tener un jardín con parajubaeas torally y nannorrops.
    Al final siempre nos gusta lo exótico.
    Pero bueno, eso no es un problema, simplemente hace esto de tener palmeras un poco más interesante, jejeje.
    Así que, a disfrutar de lo que tenemos y a sacarle todo el partido que se pueda.

15. Erwin,
    Nunca había visto una Raphia con las púas en las hojas. Le deseo buena suerte.

Siempre pasa eso: Uno quiere tener lo que cuesta mucho tener.
    Aquí en Costa Rica abundan los arboles totalmente floreados, autóctonos e importados (Tabebuia, Spatodea,Bougainvillea, etc...) arboles muy fácil de cultivar aquí y que se llenan de flores de forma impresionante, pero no....ya nadie los ve.
    Lo que llama la atención es un jardín sembrado de pinos!( no son de Costa Rica)Y pasa uno en carro y dice ¡Que bonito los pinos!No sirven para madera, no tienen flores , pero son exóticos.