Recién hoy me dí cuenta de una extraña anomalía que apareció en uno de los artejos de mi O. monacantha: Mientras el resto de la planta se ve así, como todos estos años: Así se ve el variegado "normal" cuando no está con el color fuchsia, es decir, simplemente de un color verde grisáceo más claro No se trata sólo del insólito color tan blanco del variegado, sino del enorme tamaño de las espinas en la punta, en comparación con el resto. Veremos cómo se sigue desarrollando....
Había olvidado contarles cómo siguió el tema. Mi O. monacantha variegada monstruosa ya se había hecho muy alta y frondosa, especialmente en la parte superior. Como mis plantas están en el borde de una ventana de un 7mo piso, retenidas con una franja de hierro baja, temí que con ese volumen tan grande la planta se volcara hacia el vacío, así que me decidí e hice una poda muy drástica. Saqué un montón de esquejes para regalar y también para mí y dejé en el tronco de la planta madre sólo el artejo más bajo justo encima de donde terminaba la lignificación. Por suerte todos los esquejes prosperaron y también la planta madre está sacando nuevas palas. Ahora bien, algunos de los esquejes tenían formas más o menos rectas, como para ser plantados en la forma normal. Pero otros estaban tan "monstruosamente" retorcidos que recordando que las opuntias sacan raíces aún sólo apoyadas sobre el sustrato, que los puse enseguida, sin necesidad de esperar que cicatrizaran los cortes, de plano e inclusive de costado. Y todos prosperaron. Acá hay uno que simplemente apoyé de canto al pie del tronco de la madre: Pero el artejo que tenía esa punta albina que además había sacado unas espinas inusitadamente grandes para una monacantha, quise ponerl por separado, para vigilarlo mejor La punta que sale hacia la derecha de la imagen es el lugar de donde lo corté de la planta madre y por eso, para asegurarme que no se mojara, estaba apoyado en el borde, hacia afuera de la maceta. Cuando saqué esta foto, ya había empezado a sacar raíces en la parte apoyada , por eso tiene un poco de sustrato encima . Vean las espinotas... Miren cómo se fue torciendo, buscando el sol, tanto lo que era la punta, como lo que era la base del artejo, y cómo las dos partes han sacado un montón de palitas nuevas. La parte albina ha ido creciendo y las palitas nuevas que surgen de esa parte sin clorofila, siguen totalmente albinas.
Cuando la Madre Tierra nos enseña cosas preciosas y que aun no podemos esplicar Estoy segura que tus plantas son tan chulas porque estan mas cerca del Cielo
Sí, claro! Sí!!! Séptimo Cielo, como en La Divina Comedia! Es que toda la opuntia tiene forma monstruosa. Las palas nuevas salen de cualquier parte de las palas más antiguas y no sólo de los bordes, como las opuntias normales. Y además, algunas se enroscan como espirales. Fijate en la segunda foto de mi primer mensaje.
Hola, al tema del hilo, yo llevo hace años tener mi opuntia monstruosa albina, tampoco muy a fondo pero se ha intentado. Hice un injerto en 2014, pero se me quemaron con el sol todos los ápices de crecimiento y al final lo que ha hecho es quedarse en una pala parada sin ningún tipo de cambio o crecimiento. Así estaba en Octubre de 2014, ya se veía, que todos los hijitos estaban quemados y el ápice principal lo mismo. Pues al final agotó todas las posibilidades en todas las areolas (Lo se, la cuidé muy mal) Ahora se vienen en camino 3 injertos más sobre diferente pie, y no las pondré a sol directo a ver si consigo que lleguen a más grandes, recuerdo la ilusión que me hacía mi tunera fantasma, jajajja Luego subo foto de la misma planta en la actualidad, para apreciar el estanqueamiento Edito para subir la foto actual, de esta misma tarde, 4 años más tarde, como se ve no ha avanzado nada, pero ahí sigue, ni para atrás ni para adelante, y tampoco la pereskiopsis saca nuevos brotes, es la planta más aburrida de la historia.