¿Rareza en mi Phal?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Eduardo_BsAs, 6/6/06.

1. Recibí de regalo por parte de mi hija de 12 años, una Phal con una vara floral con dos flores abiertas y otras cinco sin abrir que nos deleitaron durante mas de dos meses. Si bién la planta es chica, no sufrió en absoluto el cambio de hábitat, como ustedes señalan que ocurre muchas veces, pero me sorprendió lo que parece una floración anterior pero que sale de la yema apical (la vara que traía en flor era lateral como se ven siempre). La planta no tiene hojas nuevas y me preocupa pensar que tampoco las va a tener, sí tiene buenas raices y buén aspecto en general. Pongo fotos.
    Alguien vió alguna vez esto o sabe que va a ser de mi planta??
    phal%20luci1.jpg
    phal%20luci2.jpg
    También pongo una foto de otra planta a la que limpié de raices podridas porque estaba con las hojas muy flácidas y a las que estoy tratando, según los consejos que he leído, con terapia de botella. Sobrevivirá?

normal_phal%20terapia.jpg

2. Eduardo_BsAs, si realmente ha tenido una floración apical, pues no esperes hojas nuevas , sólo un eventual keiki puede salvar la planta, porque la planta madre ya tiene la sentencia echada no pudiendo emitir hojas nuevas y seguir creciendo. Puede darte otra vara floral y en ella algún keiki , o bien en la misma vara que ya tiene, o como me ha sucedido a mí ,emitir keikis desde las raíces. ;)

En cuanto a la otra que tienes en terapia de botella se ve bastante bien, casi seguro que sobrevive :sonrisa:

suerte y un abrazo!!

3. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Eduardo_BsAs, yo tengo una igual desde hace varios años y no se seca.
    Solia echar varas, pero en vez de botones aparecen pequeñas hojas distanciadas entre si como lo harían si fueran capullos.
    Este ultimo año se ha animado a producir varas florales, pero cuando los capullos están a punto de abrirse se secan y se caen. Ahora mismo tiene otra vara floral, que creció muy rapidamente, pero lleva ya un par de semanas que se ha detenido y se ha quedado con tres pequeños botones. No te puedes imaginar la alegria que me daría si esos botones se conviertiran en flores, aunque solo fueran tres.
    Si quieres verla y su historia te pongo el enlace:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=42784
    Y te paso otro de Akesa en el que parece que le pasó algo por el estilo.
    A ver si nos puede contar como ha seguido desarrollandose su Phal:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=55702
    Bueno, un saludo

4. Gracias por las respuestas, me da algo de tristeza porque ademas de ser muy bonita tomé un afecto especial por ella. Entonces solo cabe esperar que tenga algún keiki (y que yo aprenda rápido como para poder cuidarlo)
    Los enlaces muy útiles, gracias nuevamente.

Eduardo

5. Pongo una foto de la floración que trajo cuando la recibí. Todavía no me resigno a pensar que tiene la "sentencia echada" como dice Carmen. Pero bueno todo sirve al menos como experiencia.

thumb_Phal%20Luci%7E0.jpg

6. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Phal%20Luci%7E0.jpg
    Preciosa. Tu sigue dandole mimos y veras como sobrevive.
    Un saludo

7. Eduardo_BsAs, no te desanimes amigo!!!!! :sonrisa: ...si te da un keiki o más de uno, tendrás plantitas igual a la mamá ;) ...y eso será estupendo :icon_biggrin: , a mí cuando las plantas me dan keikis y puedo criarlos desde pequeñitos me entusiasmo con la experiencia, no hay nada más hermoso y gratificante, ya me lo dirás!!!! :razz: Y estoy segura de que tu phal quiere vivir y te dará descendientes, sólo un poco de paciencia :lol: y todo llegará!!!

Un abrazo!!!

8. suke

suke

Eduardo_BsAs, en ves de estar contento x tu posible rareza ya lo dijo CarmenBC es mas bien la ultima floracion d tu phal ,lo q hizo fue poner todas sus fuerzas en florear y d alli dejar una posible descendencia y morir o sea puede q no pudo soportar el cambio y decidio dejar hijas antes de morir :twisted: suerte en la proxima y recemos para q salga algun keiki sino estas frito :13mellado:

9. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

suke, no seas gafe, que mi phal rarita, la superviviente, tiene ya 6 años y ninguna pinta de querer palmarla :mrgreen:
    Un saludo

10. Fabrizio.

Fabrizio. Guest

suke, "te has ganado un poderoso enemigo"

:boxeo:

11. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

:24revolcado: qué, lo dices por el agua que se absorve , o no, por los estomas? :24revolcado:

12. Fabrizio.

Fabrizio. Guest

No, lo digo por tirar tan mala onda!

:boxeo:

13. Marylú

Marylú

Eduardo Tu Phal. te va a dar unos hermosos brotes o keikis como lo quieras llamar. Para mi keikis son los que emite la vara floral y los que salen en la planta cuando pierde la corona son brotes laterales. Bueno te cuento. De vez en cuendo me visita un pájaro de un color celeste metalizado que aquí lo llamamos "naranjero" y me come pinpollos, rompe flores, en este caso me decapito una hermosa Phal. Le arrancó las hojas y quedo solo el tronco pelado. No le hice nada de nada, seguí con los cuidados habituales. Enseguida dió tres brotes, en este momento está con dos varas, el broté más pequeño no hizo nada. Todavía son muy pequeños para separarlos. A otra Phal, en enero del 2005 la decapité yo. Tenía un tronco como de 5 cm, emitió 3 hermosas raíces. Estas tenían unos 4 cm. corté debajo de las mismas sin dañarlas y planté con sustrato nuevo. A la parte inferior tampoco le hice nada, enseguida dio un hermoso brote que a los 18 meses floreció. Así que no te preocupes, solo cuidala que no le va a pasar nada malo, al contrario, la vas a tener mas linda.

No hagas caso a la mala onda.

Un cariño grande.

14. Suke: Quizás me malinterpretaste, lo que menos estoy es contento, me preocupa la planta, (nunca me había atrevido con ellas por su fama de difíciles y me toca esto) y tengo un gran enojo con el "comerciante" que le vende una planta asi a una criatura.
    Pero bueno recojo toda la buena onda que me mandan y voy a esperar por los futuros hijos.
    Los tendré al tanto y seguramente pediré consejos para la crianza.
    Abrazos y gracias a todos !!

15. eloy.vera

eloy.vera Serghio

que es una floración apical??? ignorante de mi... :-? :-?