Ratoncillos del campo colonizando mi terreno

Tema en 'Ratas y ratones' comenzado por Pelón.., 29/12/07.

  1. antes de nada felicitar las navidades a todos!!.
    bueno el problema que tengo es que los ratoncillos del campo empiezan a colonizar mi terrenin. empezaron por entrar en el garaje, pero hoy me he dado cuenta que tengo un par de agujerillos en los bancles que tengo reposando hasta que todo empieca a rodar.
    lanzo dos consultas para que me orienteis:
    1- como frenar la invasion de ratoncillos, o topillos o lo que sean?
    2- y tengo ya preparado el hueco para el compostador, que sera como un contenedor de basura, pero visto lo visto me da que puedo montar una granja de ratones no?..

    gracias mil y lo dicho feliz navidad y productivo 2008!!
     
  2. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ratones

    Felicidades a tí también. Lo de que el compostero puede convertirse en granja de ratones ten lo por seguro. Cuando empecé con mi compostero se me ocurrió tirar unos calabacines ya muy crecidos después de sacar las semillas. Como lo troceé muy basto y lo dejé a la intemperie, al día siguiente al querer remover se me escaparon 4 !!! :sorprendido:
    Por lo tanto, si ya has notado su presencia te sugiero proteger el compostero con malla fina para que pueda entrar el aire pero no los comensales no invitados. Un saludo.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ratones

    Si por ahora son pocos entierra una garrafa de agua cortada por la mitad al lado del compostadero con agua por la mitad. los que se ahoguen daselos al compostadero vienen bien.

    suerte y felices año
     
  4. Re: ratones

    No son lo mismo los ratones que los topillos.
    Creo que lo mejor que puedes hacer es tener algún gato en tu terreno. El mantendrá la parcela libre de estos invasores.

    Un saludo,
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ratones

    Recuerda que si metes un gatito, no le heche mucha comida o se parara el dia tomando el sol, dale un cobijo, una caja con arena para gatos y un plato con poca comida, es lo mejor para retenerlos cerca de los ratones.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ratones

    No lo comprendo, yo tengo un montón de hojas y desechos del huerto y he comprobado que tengo un par de inquilinos viviendo en él, pero no veo que causen daños. El año pasado igual, en el montón de estiércol de los conejos y en el de compost tenía dos ratoncillos y no me causaron ningún mal.

    Si, entiendo que de miedo que luego ataquen las hortalizas, pero es que en primavera esos montones los uso para abonar y desaparece su casa, por lo que ellos se marchan a buscarse la vida.
    Además, imagino que atacarán alguna que otra larva dañina que se sirva del calorcito del compost para sobrevivir y dar guerra en primavera.

    Saludos
     
  7. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: ratones

    Hola a todos.
    Ante todo lo que nunca debes hacer es colocar veneno (sea del tipo que sea);siempre quedan risiduos que no son biodegradables y se van acumulando en los organismos:sirena: vivos hasta pasar a formar parte de la cadena alimenticia.
    Yo tambien te recomiendo el que coloques garrafas de agua (cortadas por la mitad) y enterradas a ras de tierra,con agua hasta la mitad (para que cuando vayan a beber se caigan y no puedan salir).
    Al mismo tiempo te diria que que en el agua flotase algun tipo de alimento que los atraiga (pepino,calabacin,tomate,patata,etc....).
    Por ultimo me gustaria recomendarte el uso de pegamento para ratones (se coloca sobre listones de madera y los ratones al intentar pasar se quedan pegados,o por el contrario si no pasan (ya sea por la anchura del liston o tabla),podemos aislar una determinada zona con los mismos).
    Lo que ocure es que el pegamento en verano y sobre todo si esta al sol se seca rapidamente
    Antes de terminar te dire que una solucion muy ecologica es colocar :52aleluya: "ratoneras de alambre" con queso,pan,pepino,etc..(puedes encontrarlas en una ferreteria).
    Salu2.
     
  8. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: ratones

    Hola de nuevo.
    Si con las garrafas cortadas por la mitad no te vale:Cortalas tan arriba como puedas ( siempre en la parte ancha de la garrafa ),asi podras echar mas agua (sera mas facil que los ratones se ahoguen).
    Salu2.
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ratones

    Willy seguro que tienes mas de dos.....

    donde ves dos hay decenas
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: ratones

    Sigo pensando que si no hay daños severos deberíamos confiar en los depredadores naturales, por aquí hay muchos mochuelos, culebras y aves rapaces diurnas.
    Nunca hemos tenido problemas a causa de los roedores gracias a esta fauna auxiliar.

    Saludos
     
  11. Re: ratones

    bueno visto lo visto me olvido del compostero. lo del veneno tenia claro que no. espero que no vaya a mas y sean pocos o que por lo menos no campen a sus anchas por la parcela, seria un poco desagradable. confio, como dice willyto, que la naturaleza haga su trabajo. si veo que la poblacion aumenta o cuando empiece con la plantacion esta es atacada, a plantar botellas!!!

    gracias!!
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ratones

    Otra solución que utilizan en Holanda: donde no quieres que entren ratones pon bulbos de narciso, aparentemente les desagrada muchísimo su olor. Así que puedes plantar bordeando tu terreno unos preciosos macizos de narcisos, además de ecológicos quedan bonitos. Y si tienes cosecha que quieres preservar de sus dientes, colocar los bulbos secos. Suponiendo que sean ratones y no topillos.
    Un saludo
     
  13. Re: ratones

    creo que son ratones, pero no se son pequeñitos, grises, con la cola casi tan grande como el cuerpo. la verdad es que me da un poco de pena liquidarlos si no me crean muchos problemas no lo hare. el peligro esta en l garaje-trastero tengo frigorifico, lavadora, secadora, etc... y como les de por morder cables o zamparse lo que encuentren.....
    me gusta la idea de los narcisos, ademas mi hermana estubo por alli y me trajo unas cajas de tulipanes, narcisos.... pero creo que esos bulbos estan pasaillos los plante y no he vuelto a saber de ellos.
     
  14. Re: ratones

    Por la descripción que haces se trata de ratones, no de topillos, por lo que lo de las garrafas de agua cortadas y enterradas creo que no te va a servir.

    Si encuentran su alimento en el material del compostador va a ser dificil que desaparezcan.

    Un saludo,
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ratones

    Mi hermano, tiene serios problemas con los ratones campestres empezaron con el huerto del abuelo, y ahora los hay a miles donde tiene los cerdos, que les roban el piensoa kilos diarios. y el maiz ni os cuento, ha tenido que dejarlos de comprar por que era un saco semanal, mas de lo que comen mis dos perros de pienso al mes.

    suerte