Ravenala madagascariensis muy inclinada

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por JavierDMG, 14/12/15.

1. JavierDMG

JavierDMG

Buenos días a todos.

Tengo una Ravenala madagascariensis situada al borde de una escalera de entrada. Está muy inclinada como podéis ver en las fotos. Siempre he pensado que la inclinación se debe a que va buscando el sol, está junto a una pared. La cuestión es que con el viento se está moviendo demasiado y tengo miedo de que se pueda caer. Es una zona de entrada al edificio por lo que me estoy planteando si debería quitarla

¿Alguien podría decirme si es normal tanta inclinación? ¿Debería plantearme quitarla?

Muchas gracias a todos de antemano.

2. Erwin

Erwin

Hola Javier.
    Si no queres quirtarla yo le haria un aro de cable grueso en la parte mas alta del tronco y con un cable finito de acero o un alambre grueso galvanizado la sostendria con ese alambre desde un aro metalico chico bien amurado de la pared si es que es pared gruesa de 30 cm , aunque al estar tan protegida de los vientos por esa pared tan alta no creo que la derribe el viento si es que en tu zona no hay fuertes tornados .

Por lo que te paso a vos con la Ravenala es que yo siempre aconsejo a los miembros del Foro no sembrar Palmeras ni Ravenala muy cerca de las paredes por la necesidad que tienen de recibir sol y que se inclinan buscando el sol , lee el Tema de Fototropismo que creo Pindo en el Foro y veras que otras Palmeras estan muchos mas inclinadas que tu Ravenala y no cayeron.

Saludos. Erwin.

3. JavierDMG

JavierDMG

Hola Erwin.

Muchas gracias por el consejo. Estudiaré a ver si en la pared se puede anclar, igualmente me leeré el Tema de Pindo, que ya en alguna ocasión me ha ayudado con otra palmera dándome buenos consejos.

Nuevamente muchas gracias.

Saludos

4. pindo

pindo

solo recordar que Ravenala madagascariensis no es palmera, aunque la llamen LA PALMA DE LOS VIAJEROS

Si le haces un aro para sujetarla, Forra el aro con un material de goma para que no dañe el tronco.
    Podrias colocar un alambre grueso dentro de una manguera para atar el tronco

Buena idea la tuya Erwin

5. Erwin

Erwin

Hola Pindó.
    Cuando yo transplante el Butiagrus le puse una manguera con alambre grueso adentro y luego amarre el aro con alambre galvanizado grueso asi como en esta foto de mi Butiagrus , para que si venia alguna tormenta no lo moviera cuando estaba recien transplantado espero que esta idea le sea util a Javier para sujetar su Ravenala.

Saludos . Erwin.

6. JavierDMG

JavierDMG

Buenos días.

Muchas gracias por la foto, creo que voy a intentar hacer lo mismo, únicamente me queda investigar si la pared es lo suficientemente gruesa como para poner el anclaje. Ya os mandaré fotos de como queda.

Nuevamente muchas gracias

7. Yo en mi trabajo tube que hacer algo parecido en una urbanización que ajardinamos.
    El arquitecto tubo la original idea de plantar unas washintonias de 17 metros de tronco en los patios de luces del edificio.
    La gracia era que las palmeras se tenían que ver desde lejos por encima del edificio...
    Nosotros aseguramos las washintonias por tres puntos, en tu caso interesaria hacer dos anclajes, para que no se balancee con el viento. Tienes que poner los anclajes en una parte de la pared que pille el forjado del edificio, no lo hagas donde solo hay pared de ladrillo.
    Eso se sabe dando golpecitos a la pared, donde suene a macizo, ahí hay que anclar.
    Como la Ravenala no es enorme, puedes usar unos cáncamos que venden ya con el taco incorporado. Todo el conjunto es metálico y tienen mucha fuerza de agarre.
    Compralos de 12 milimetros.
    Para cojerlo al tronco, o un buen alambre grueso o un cable de acero trenzado.
    Si le pones unos tensores, te quedará mejor, pero a mano también se puede tensar.
    Y por último, rodeando el cable, como te han dicho, un trozo de manguera o de tuberia de polietileno de 16 milimetros.
    Con todo eso, ya puede venir viento, que seguro que no se mueve.

8. JavierDMG

JavierDMG

Gracias Monover.

Hoy mismo voy a empezar a investigar por dónde anda el forjado. A ver si hay suerte y queda a alguna altura que me venga bien para poner los anclajes.