Hola! Estos días y viendo varias fotos de jardines, me apetece darle un cambio ''casi'' radical al jardín. Lo empecé hace como 6 años o 7, y no hice ningún diseño previo ni tenía tampoco mucha experiencia en el tema de paisajismo. Y bueno, escribo el post para pedir sugerencias o ideas, más que nada de plantas que pondríais vosotros. (Siento la calidad de las imágenes, pero me pasé a Linux y todavía no controlo muy bien los programas de edición de dibujos). Ambas zonas son de 10 x 5 metros. ZONA 1 A .- Brachychiton populneus B.- Acacia saligna C.- Brachychiton rupestris D.- Fraxinus sp (es joven, tiene 3 años) E.- Chorisia speciosa F (ESQUINA INFERIOR DCHA.).- Schefflera arboricola Se me olvidó ponerlo: al lado de la Acacia, en la esquina superior derecha, hay otro Brachychiton populneus ya casi adulto (mide unos 4-5 metros). Círculos en blanco: me gustaría poner trepadoras que no ''pesasen'' mucho. Es para tapar un techo de tejas. ZONA CACTUS: Pequeña zona donde tengo algunos cactus. Plantas que se podrían trasplantar: Brachychiton rupestris Fraxinus sp Chorisia speciosa ZONA 2 A1.- Jacaranda mimosifolia (este otoño está previsto cambiarlo de sitio) A2.- Prunus dulcis A3.- Laurus nobilis A4.- Peral A5.- Melaleuca Hay dos Cassia corymbosa. En la ZONA BAMBÚ me gustaría poner dos especies de bambú diferente, una que pudiese crecer bien con el Phyllostachys nigra que es el que ya tengo. En la zona del pozo me gustaría tener varias plantas en maceta, algunas altas para tapar la pared, y otras más bajas al lado de los bambúes. CLIMA Y CONDICIONES El clima es típicamente mediterráneo, muy seco. A veces han pasado (como este año) 8 meses que no llueve más que cuatro gotas que enseguida se secan. Caerán unos 300 litros anuales. Temperaturas extremas (y muy raras, sobretodo la mínima): entre los 38º en agosto y los -4º algún día en febrero. La tierra es calcárea, con tendencia a compactarse, y con facilidad para erosionarse. Ph de 7. Prefiero plantas de crecimiento rápido a muy rápido, con flores y/u hojas bonitas. Lo dicho, espero sugerencias. Muchas gracias de antemano. De paso, iré poniendo los progresos por aquí.
Buenas tardes, y con esto me estreno en el nuevo foro que me parece más "limpio" en la presentación,, me gusta. Creo Duathor que ayudaría mucho que pusieras fotos del sitio real.. para que nos podamos hacer una idea de las dimensiones del lugar, y que nos indiques la orientación de la parcela, por lo demás decirte lo sorprendida que estoy de que sepas cada nombre de cada planta que tienes en el jardín, buen trabajo. Un saludo.
Buenas tardes, Los Brotes! Estoy de acuerdo contigo: la presentación de este foro es como más... ordenada que el anterior. A ver, novedades con lo que respecta al futuro diseño del jardín: -Cactus, ciprés y palmeras se van a ir fuera. Ojo: no se van a ir a la basura, sino que ya las tengo regaladas a varias personas. Así que cuando sea la mejor época, haré zanjas alrededor de estas plantas para poder sacarlas con el mayor número de raíces posible, sacarlas y plantarlas al lugar definitivo. -Viene una Albizia Summer Chocolate de camino. -Me gustaría que tuviese un toque tropical, pero sin dejar de ser un xerojardín, del mediterráneo seco, pues se ha de regar a cubos. -Poner sistema de riego por goteo no se contempla. Tengo perros (tres) y no dudarían en jugar (morder) con las mangueritas. Y tampoco quiero que supongan un problema para ellos cuando jueguen y corran. Las fotos fueron tomadas esta tarde, sobre las 18.40. Pasamos a la orientación. Dado que el sol sale por el Este y se pone por el Oeste...: -ZONA 1 El oeste se encuentra en la pared de la derecha, el este en el de la izquierda. -ZONA 2 En esta foto, enmedio casi de la Cassia y de la Melaleuca, hay una Acacia baileyana Rubra que me olvidé de poner también en el diseño. Zona para Bambúes Zona del pozo Hay mucho trabajo de limpieza que hacer todavía.
Hola Duathor, estaba viendo tu jardín (que seguro que te quedará precioso) y al leer que tenías que regar a cubos ¿Has contemplado la posibilidad de crear acequias? Imagino que se podrían integrar en el diseño y quedar bonito pero sobretodo es porque te facilitaría mucho a la hora de regar y no creo que sea incompatible con los perros.
Hola Humo. Pues no lo había pensado. Miraré de integrar alguna en el diseño, al menos para las plantas que necesiten algo más de agua. Muchas gracias.
Hola Duathor, a mí también me sorprendió tu dominio de los nombres de las plantas que tienes. Está bien para empezar con buen pie, tener claro de qué se parte, qué se queda y qué no. Pero me sorprende que no quieras poner goteo, yo desde que lo tengo en las jardineras solo pienso dónde puedo poner más goteo, porque aún me paso unos buenos ratos regando y además se nota la diferencia en las plantas que tienen un riego controlado. Por el tema de los perros, yo ahora tengo 3 perros grandes y no me ha supuesto ningún problema el goteo, y a ellos tampoco, la solución es que la manguera quede cubierta, en nuestro caso encima hemos puesto malla antihierbas y triturado, entonces los perros pasan corriendo por encima pero no hay problema de que muerdan las mangueras o las enganchen... Aunque el triturado a veces sale volando...!! Lo mejor es que las plantas están geniales porque tienen agua y no crecen malas hierbas... Yo me pensaría bien lo del goteo y malla o alguna cobertura... La idea que te han dado de las acequias también me gusta mucho, puede quedar muy bonito, aunque no sé si se malgasta mucha agua o no... lo que supongo es que sadrán muchas malas hierbas donde corre el agua no? Bueno, suerte y adelante!!
Hola Antonieta. Lo del goteo sé por experiencia (por haber trabajado en algún jardín que lo tenía) que es un sistema de riego que funciona y hace que, sobretodo en terrenos como el que tenemos por aquí, las plantas se vean muy bonitas. Pero en mi caso, al ser un jardín pequeño y tal, pues no me lo planteo. Además, el objetivo es conseguir que sea un jardín de bajo mantenimiento. Si tiene que haber (que las habrá) un par de plantas que necesitan más agua, pues se riega a cubos o mediante las acequias y ya. Sobre los nombres de las plantas. Jejeje, llevo desde el 2006 metida en el mundo de la jardinería. Me gusta mucho hacer semilleros, sobretodo de árboles, y es algo que llevo haciendo desde ese mismo año. Un saludo!
Si lo tienes claro está bien, es tu decisión y si lo has meditado bien seguro que será acertado, tu sabes mejor que nadie que te conviene y apetece, además es verdad que al no ser muy grande la cosa es más fácil... Y con plantas que requieran poca agua puede quedar algo muy bonito. Tal vez podrías hacer una acequia imitando un río seco, con piedras...No sé si es posible pero creo que quedaria bien con el toque tropical. Te pongo algunas fotos que vi, a ver si te inspiran, aunque las plantas tendrías que adaptarlas...
Hola! La verdad es que queda muy chulo. Me lo pensaré, y a ver cómo integro el ''río seco''. De momento la zona 1, la tenía pensada así: 1.- Brachychiton populneus 2.- Acacia saligna 3.- Fraxinus sp 4.- Chorisia sp 5.- Trepadora por determinar 6.- Arbustos por determinar 7.- Trepadora por determinar 8.- Hibiscus probablemente, y quizás dos Callistemon uno a cada lado 9.- Schefflera arboricola 10.- Albizia procera Alrededor de cada árbol había pensado en poner pequeñas plantas de flor. Dependiendo de las necesidades de riego que quiera el árbol, poner unas plantas u otras. Pero bueno, esto ya se irá viendo a medida que los árboles vayan creciendo.
Hola de nuevo. Con la llegada del fin de semana, hoy con más tranquilidad, creo que de momento la zona 1 se quedará así: ZONA 1 1.- Plantas de sombra para rellenar (aún por determinar) 2.- Acacia saligna 3.- Brachychiton populneus 4.- Plantas de semisombra pequeñas (aún por determinar) 5.- Arbustos altos, de unos 3-4 metros. Aún por determinar 6.- Canna indica 7.- Jacaranda mimosifolia 8.- Albizia procera 9.- Schefflera arboricola 10.- Arbustos por determinar (probablemente Hibiscus) 11 y 12.- Cyca revoluta 13.- Arbustos por determinar (Hibiscus lo más seguro) 14.- Brachychiton populneus 15.- Chorisia speciosa 16 y 17.- Trepadoras por determinar 18.- Fraxinus sp 19.- Árbol por determinar (probablemente Diospyros kaki) La línea verde del medio representa un ''camino''. Me gustaría que, dentro de unos años, ese camino fuese sombreado.
Hola, Duathor... , casi no estoy siguiendo el foro en estos días... pero me pasé un momento por aquí. ¡Tienes algunos árboles muy bonitos... qué lujo tener una Chorisia, una melaleuca, una procera, un rupestris , tapar un muro con bambúes! Ya verás cómo te quedará bastante bonito. Además, la jacaranda y el árbol del caqui son preciosos; éste especialmente cuando está en fruto. Yo tengo riego por goteo en una terraza en Las Palmas de GC, para cuatro o cinco macetones. La manguera va pegada a la pared y de ahí a las macetas. A lo mejor podrías hacer algo así y ocultar las extensiones con los arbustos. Ya que tienes tierra, podrías también pasar el riego bajo el terreno; desde luego, me parece muy práctico. No soy yo quien lo colocó, pero bajo tierra creo que incluso las extensiones pueden llegar casi hasta el mismo pie de cada planta, ¿o no? En eso tú has de tener más experiencia. ¿No has considerado la posibilidad de realizar un camino algo sinuoso, en vez de recto? Ya sé que puede ser menos práctico... se tarda más en llegar a los sitios, je, je... pero me da que le añadiría interés. (También valdría hacer luego pequeños atajos). A veces es bueno ver las cosas desde diferentes ángulos, je, je... especialmente en un jardín, y así a cada vuelta habrá algo nuevo por descubrir, un rincón tratado con mimo y, a veces, ¡hasta con distintos microclimas! Podría de tal modo, a medida que avanzas, toparte con un rincón con sillas y una mesita o con una fuentecilla, o con plantas diferentes... casi mejor no ver todo el jardín desde que entras. Es lo que pienso hacer en un pequeño terreno que tengo en el campo, que también es algo alargado, y en el cual conectaré una pequeña zona ajardinada, y parcialemente pavimentada, a un lado, con algún árbol ornamental (Albizia julibrissin, creo), con la parte de árboles frutales, pero en la que también intentaré guardar alguna estética; por ejemplo: árboles frutales pequeños y con algún interés ornamental delante y los más grandes al fondo y tapándome los muros... Yo también uso Linux, pero no estoy nada puesto en los programas de tratamiento de imágenes.
No sé, se me ocurre algo así: Disculpa, porque, como te dije, no sé ni hacer un círculo normal con el Gimp...aunque esos manchurrones quedaron monos... Los manchurrones más grandes serían bonitos arbustos de flor o con algún interés y que serían el foco de atención en cada trayecto, y tras traspasar los cuales, descubrirías otra zona del jardín que antes no sospechabas. Las manchas más pequeñas podrían ser otros arbustos o flores más bajitas. Es sólo una aproximación... podría haber más arbustos altos o medianos que ocultaran parcialmente una zona y, por supuesto, más florecillas, je, je... todo podría complementarse con caminitos más estrechos que accedieran a distintas partes o que rodearan los árboles. A mí es que lo muy cuadriculao...
Sergio: pues sí, cada personas te aporta algo nuevo con sus ideas. Hacer el camino ''serpenteando'' me gusta mucho. Sin embargo, me gustaría dejar sitio a los perros para que jugasen. Utilizaría si un caso arbustos que no ocupasen mucho, y/o bien arbolitos que tuviesen un tronco muy delgado (como las Albizia). Por otro lado, hacer un camino... ''quiero un camino!!'' jejeje La zona es demasiado alargada para que no haya uno, aunque ese camino lo bordeen simplemente plantas. Podría poner plantas de estas bajas... Muchas gracias! Ya pondrás fotos de tu jardín, si quieres claro.
Ya, me imagino que quieres decir que quisieras dejar una zona central más despejada; con perros lo entiendo. Está bien lo de los arbustos más bajos o zonas con flores; aunque, como te dije, yo no haría el recorrido totalmente recto. Bueno, ya iremos recogiendo ideas de los demás; a ver qué te comentan. Yo no he estudiado jardinería. Mi terraza ahora mismo es más bien un vivero, y mi jardín-huert@, más una idea que una realidad... a ver si mejora mi situación económica... de todos modos, también tengo muchas dudas, y cuando lo vaya a llevar a cabo casi seguro que lo preguntaría por aquí y añadiría fotos. Me alegra que te haya gustado.
El camino yo no lo pondría recto pero tan serpenteante tampoco, creo que quedaría mejor sencillamente con una curva. ¿Sabes lo que puedes hacer para decidir cómo poner el camino? haz pruebas en real, ya sea con una manguera o con cartones simulando el enlosado. Lo pones directamente en el suelo con las formas que se te ocurran y vas recorriendo esos caminos temporales para ver si te gustan, si resultan agradables de pasear y de ver.