Rebobinar el motor de una cortadora de césped eléctrica ¿Vale la pena?

Tema en 'Cortacesped. Tractor. Robot cortacésped' comenzado por Ignacio D., 3/2/21.

1. Ignacio D.

Ignacio D.

Hola, hace unos días cortando el césped que probablemente haya estado un poco más húmedo de lo que parecía, la cortadora hizo un chispazo en el motor, se sintió olor a quemado, y luego el motor no encendió más.

Es una máquina de 1/2 HP, de una marca que hace mucho no se fabrica, tiene más o menos 25 años, y el único arreglo que una vez le hice fue cambiarle el capacitor.

No la he llevado todavía a un taller, pero no tengo ninguna duda de que se quemó el motor y hay que rebobinarlo.

Recién hoy conseguí un taller que arreglan cortadoras y que ellos mismos hacen el rebobinado. Por teléfono me dijeron que el rebobinado de un motor como este costaría más o menos 5.000 pesos, y si hay que hacer algo más probablemente el arreglo cueste 6 o 7 mil.

Una cortadora similar a la que tengo (motor de 1/2 HP, carcasa de acero, regulación de altura cambiando posición de las ruedas, bolsa recolectora, fabricación nacional), cuesta en el hipermercado de cerca de casa $ 17.000 y por Mercado Libre se consigue en $ 14.000.-

Conclusión: El arreglo costaría entre un tercio y la mitad de lo que costaría una cortadora nueva.

Hasta donde se, los motores eléctricos de los electrodomésticos en general son prácticamente indestructibles, hay en mi casa un ventilador al que le calculo unos 60 o 65 años de edad, en perfecto estado de funcionamiento, salvo que pase algo como que el motor se humedezca, así que si el motor queda bien con un arreglo, la cortadora debería durar muchos años más.

Soy en general partidario de arreglar todo lo que pueda arreglarse y recuperar una vida útil proporcional al costo del arreglo. Los bobinadores a los que he consultado me han asegurado que el motor queda funcionando igual que antes, pero tengo alguna duda, ya que nunca me tocó de tener que hacer arreglar un motor eléctrico quemado, así que si alguien ha tenido o conoce la experiencia de haber hecho rebobinar el motor de una cortadora, me gustaría que me cuente su experiencia

2. Agucar

Agucar

Hola,
    Personalmente si la maquina esta bien, le haría el bobinado, con la condición de que el hilo NO sea de aluminio, que sea de COBRE, entre otras cosas por ser un conductor térmico mejor que el aluminio, ( un buen bobinado con hilo de COBRE, y un buen barnizado del mismo, és para toda la vida).
    Es solamente mi opinión, la decisión esta en tus manos.
    Suerte y un saludo.