Receta de Cardos a la Navarra

Tema en 'Recetas de cocina. Gastronomía' comenzado por Betina2010, 28/7/14.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Cardos

    Esto se lo debía a Carmen Luz, espero que lo vea... :smile:

    Cómo se cocinan
    Se comercializa sólo los tallos, con o sin las hojas. Antes de su consumo hay que limpiarlo adecuadamente. Para ello, hay que retirar con la ayuda de un cuchillo las partes duras que envuelven la base del tallo. Después, se quitan las hojas y los filamentos que recubren el tallo hasta encontrar una penca jugosa y de un color verde blanquecino. A continuación se troza en porciones de unos 5 centímetros y se rocía con zumo de limón para que no se oxide ni se oscurezca. Hay que cocerlo en agua hirviendo con sal y un poco de limón a fuego medio durante 90 minutos en una cazuela normal y durante 30 minutos, si lo hacemos en una olla exprés. Una vez cocido lo tapamos y conservamos con el agua de cocción hasta el momento que vayamos a consumirlo. La forma más popular de preparar el cardo es "a la Navarra". Para confeccionar el "cardo a la Navarra", una vez cocido, hay que realizar un sofrito en dos cucharadas de aceite de oliva con ½ cebolla picada y unas tiras de jamón serrano. Posteriormente se añade el cardo cocido y se rehogan todos los ingredientes, se espolvorea un poco de harina, se vierte algo de caldo de la cocción del cardo y se deja que espese un poco la salsa. Se puede terminar el plato espolvoreando con un poco de perejil.
    --------------------------------------------------------------------------------
    Cardos a la Navarra

    Ingredientes
    (4 personas)
    800 g de cardo
    2 dientes de ajo
    200 g de jamón serrano
    40 ml de aceite de oliva
    200 ml de vino blanco
    200 ml de agua
    20 g de harina
    50 ml de zumo de limón
    Una pizca de sal
    Perejil

    Cómo se elabora
    Limpiamos perfectamente los cardos, si fuese necesario los pelamos con un pelador de verdura hasta dejar sólo la parte más tierna del tallo.
    Una vez lavados, los cortamos en trozos de 5 centímetros y los introducimos en agua hirviendo con sal.
    En esa agua de cocción diluimos una cucharada de harina, el zumo de limón y sal (el limón y la harina sirven para que no se oxide y se ennegrezca el cardo durante su cocción).
    Una vez tierno el cardo, lo sacamos del caldo de cocción, lo escurrimos y reservamos.
    En una cazuela de barro ponemos a calentar el ajo con el aceite, y cuando comience de calentarse añadimos el jamón troceado en cuadraditos. A continuación añadimos el perejil picado e inmediatamente sin que se queme el perejil, una cucharada de harina y removemos rápidamente el refrito.
    Mezclamos el cardo cocido con el refrito en la cazuela y añadimos un vaso de vino blanco y un vaso de agua.
    Dejamos que hierva el conjunto durante 10 minutos, ponemos a punto de sal y servimos en la misma cazuela de barro o en platos individuales precalentados en el horno para que no se enfríe.