Receta de Tortillas de maíz mexicanas

Tema en 'Recetas de cocina. Gastronomía' comenzado por cantona, 1/3/17.

1. cantona

cantona magda

como ya tengo maiz ahora si tuve que moler y traje fotitos chiquitas de mis tortillas
    las hago el día que descanso o sea sabado...
    el viernes por la tarde pongo a cocer el maiz en una cubeta grande, un tercio de la cubeta de maiz y 2 tercios de agua, para 6 kg de maiz le pongo 15 litros de agua y 2 cdas soperas de cal. en una hora queda listo, no debe tener mucho fuego ni poco, se coce con leña, cuando la piel se desprende dejo 10 min. mas y retiro a que se enfriíe... ya muy noche lo saco del agua y lo paso 2 o 3 veces para quitar lo fuerte de la cal, reservo con agua hasta el otro día.

al siguiente dia lo escurro y paso por el molino electrico, antes era a puro metate pero es taaaaaaaaaan cansado :oyoy::oyoy::oyoy::oyoy:
    mientras se muele pongo agua con cal al comal para que las tortillas no se peguen
    precaliento
    pongo la masa en el metate para darle otra molida y hacer las bolitas que iran a la tortillera (aplanadora manual) y en seguida al comal
    tambien hago algunas a mano porque tienen mas sabor al maiz pues quedan gruesas, aunque aun no me quedan como las de mi mamá
    las debería ir poniendo en canasta pero se me pudrio por falta de uso y era muy vieja ya, :13mellado::13mellado::13mellado:
    y ahora si a comer tortilla caliente, frijoles, nopales picantes, queso y agua pulque