Hola a tod@s Este año mientras transplantaba algunos cactus decidí reutilizar parte del sustrato, es decir, pasarlo por un colador enorme y de esta manera eliminar practicamente la totalidad de turba rubia y sustrato universal, mi intencion es reutilizar la parte mineral (pomice, gravilla silicea y volcanica). Como posible inconveniente veo que el sustrato haya podido acumular sustancias quimicas por los abonos, insecticidas y fungicidas que he utilizado, aqui el agua no es muy dura asi que no creo que el tema del ph sea un problema. Supongo que dejando en remojo un tiempo y cambiandole el agua este posible problema se solvente De esta manera, una vez seco, solo faltaria añadirle sustrato universal y turba rubia para volver a poder usarlo otros tres o cuatro años. Querria saber si algun@ de vosotr@s hace algo parecido a esto o le ve algun otro problema a la idea de reciclar la parte mineral del sustrato usado. Un saludo
Hola, yo hago eso con mis cactus y aráceas y nunca he tenido problemas, me he ahorrado dinero no comprando tanto mineral y no tiro algo que aún sirve. El tema de los fertilizantes y agroquímicos tampoco creo que sea un problema, después de cierto tiempo pierden efectividad y se deslavan con los riegos. Saludos.
HOLA! EN ESTOS TIEMPOS NO SE DEBE DE DESPERDICIAR NADA Y SE DEBE DE TENER UNA CULTURA DE RECICLAJE, SOBRE TODO SI LOS MATERIALES SON CAROS O SON DIFICILES DE CONSEGUIR, EN LO PERSONAL YO USO PIEDRA POMES Y TIERRA VEGETAL CERNIDA, MATERIALES QUE ME SON FASILES DE CONSEGUIR; LA POMES EN MI REGION SE CONSIGUE EN LAS FABRICAS DE BLOCK PARA LA CONSTRUCCION Y ES RELATIVAMENTE BARATO SOBRE TODO SI LO COMPRAS POR CARRETILLA Y LA TIERRA VEGETAL ABUNDA MUCHO PUES SE VENDE COMO ABONO, EN ALGUNA OCACION USE TEZONTLE DE GRANO PEQUEÑO CONSEGUIDO EN UN VIAJE QUE HICE AL ESTADO DE PUEBLA Y ME TRAJE UN SACO PORQUE ACA NO SE CONSIGUE Y LO MEZCLE CON TIERRA PERO NO ME GUSTO PUES RETIENE MAS LA HUMEDAD, PERO COMO ME ES DIFICIL DE CONSEGUIR LO SIGO USANDO, LO QUE HAGO ES LAVARLO BIEN Y DESPUES DE ESTAR LIMPIO LO DEJO REMOJANDO DE UNO A DOS DIAS CON DESINFECTANTE, DESPUES LO ENJUAGO Y YA SECO LO USO ENCIMA DEL SUSTRATO PARA PROTEGER EL CUELLO DEL CACTUS PARA QUE NO ESTE EN CONTACTO CON LA HUMEDAD Y APARTE LOS CACTUS LUCEN MAS. Y CON LA POMES LE HAGO IGUAL AUNQUE NUNCA COMO SUSTRATO. SALUDOS!
ayer estuve durante horas limpiando de las malas yerbas que nacen en primavera en muchas de las macetas y al tener siempre todas las plantas afuera en invierno pierdo algunos y los que duermen en verano, ciclamens, saco los bulbos y bueno pongo toda la tierra en un par de bandejas y la cuelo dejando pasar solo la tierra fina luego recojo todas las piedras mas grandes y luego la grava y voy dejando todas esas cebollitas de las que surge la grama y otras yerbas, hojarasca seca y es lo que tiro luego simplemente pongo en un cubo grava de la medida llamada grano de arroz ( lo compro en sacos y arena de obra ) y la tierra usada y un saco de humus de lombriz y con eso lo tengo preparado para lo que necesite plantar MAMLUVI, no escribas todo en mayúsculas, en internet significa que nos estas gritando, no te ofendas solo es por si no lo sabes, saludos.
A todo esto, a veces es necesario esterilizar algunos sustratos. Hay alguna forma simple de hacerlo? Me pareció leer que usando un microondas, no se si alguien ha hecho eso. Saludos!
pues si he leído que alguien lo hacia, pero supongo que será para una cantidad minima, no me veo a mi pasando unos cubos de tierra por el microondas jaja
Yo suelo pasar por el microondas el sustrato de plantas que o bien han tenido cochinilla o algun hongo, hace años que me lo recomendo el dueño de un vivero de cactus. con un par de minutos es suficiente, incluso las macetas de ceramica tambien las he solido meter. Quiero pensar que cualquier forma de vida, ya sea cochinilla o esporas de algun hongo, morira con el calenton del microondas.
Gracias por vuestros comentarios, si que creo que es un buen habito lo de reciclar o reutilizar todo lo que caiga en nuestras manos Un saludo
aupa pintxos. yo desde hace un año tambien paso el sustrato viejo por una criba, solo se queda la graba y el carbon vegetal molido y la arlita. la arena de silice aunque sea gordita no la puedo recuperar.necesitaria varias cribas. el resultante lo vuelvo a usar como drenaje o para mezclar con el sustrato. y lo demass lo suelo echar donde tengo suculentas plantadas en plena tierra. un saludo.
Saludos foreros: Deseo comentarles que el trabajo de recuperación de tierras es arduo y requiere de varios elementos que ayuden a esta labor. Toda la tierra que supuestamente cumplió su tiempo, la separo y luego lo mezclo con todos los desechos orgánicos que se producen en casa,le agrego viruta o aserrín de pino, esto en baldes o tinetas de 25 kg., perforadas en el fondo y los lados donde acumulo algo de tierra "vieja" y desechos orgánicos alternadamente, cuando el balde esta lleno,lo perforo en forma vertical y luego los agujeros laterales los "repaso" con el fin de que circule aire. Esto al cabo de seis a diez meses se transformo en vermi-compost,luego lo retiro extiendo en el piso y aireo por 15 dias mientras aparto lo "no" descompuesto aún, las lombrices y aquello que pueda ser innecesario.Se requiere de varios coladores o cernidores, en esta étapa le agrego azufre en polvo a la tierra, la fumigo con dimetoato y que seque bien...Hecho esto, le agrego arena y agrandar macetas se ha dicho. Espero les sirva este método......... Reitero mis saludos...........
Aupa Cactusero, entiendo que lo que tienes montado es un vermicompostador donde añades la tierra vieja de las macetas junto con los desechos organicos. Yo la cuestion que planteo es justo para reciclar la parte no organica del sustrato, es decir el material mineral inerte, gravilla y piedra volcanica mayormente. Asegurate que no quede materia organica medio descompuesta ya que hasta donde yo se, puede ser perjudicial para nuestras plantas. Un saludo y gracias por compartir este metodo con nosotros
LO DEJO REMOJANDO EN AGUA MEZCLADA CON CLORO POR UNO O DOS DIAS Y DESPUES ENJUAGO PERFECTAMENTE Y DEJO SECAR AL SOL. SALUDOS!