Recién llegada a casa...

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Eniomachado, 24/8/08.

  1. Eniomachado

    Eniomachado

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid - España
    Hola todos/as,
    acaban de regalarme una Phal desde hace 3 dias. yo estoy muy interesado en saber como cuidarla bien, pero aunque estoy intentando conseguir informacion por internet, aun me quedan dudas que os pido porfavor me ayuden a aclarar.
    1. De cuando en cuando debo regarla?
    2. La debo mantener en su "maceta" original? Se puede ver por las fotos que es una de plástico.
    3. La tengo en un florero con piedras al fondo algo humedas ya que coloque muy poquita água para crear humedad. Esta bien?
    Las fotos no son de mucha calidad pero espero que se pueda apreciar.
    Gracias por las ayudas. ojalá me vaya bien ya me estoy encantado con mi Phal y quisiera que durara por mucho tiempo.
    Saludos
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Eniomachado

    Bienvienido a este mundo tan apasionante que es el mundo de las orquídeas...

    Paso a responder a tus preguntas:

    1.- Para saber cuándo regar, te tienes que guíar por el color de las raíces que se encuentran dentro de la maceta por la parte inferior. Cuando éstas, empiezan a adquirir un color blanquecino, es el momento de regarla. La mejor manera de regarla es por inmersión, es decir, metes la maceta en un recipiente con agua que no llegue al borde de la maceta y la dejas allí unos 15 ó 20 minutos y dejas que se empapen bien las raíces (adquirirán un color verdoso) y el sustrato. Luego escurres todo el agua y lo colocas en su sitio. Ten en cuenta que es mucho más fácil matar una orquídea por exceso de riego que por sequía (eso tenlo presente). Ah, se me olvidaba. JAMÁS LE ECHES AGUA EN LA CORONA, es decir, por donde salen las hojas nuevas, tienes riesgo de pudrir la corona, por consiguiente matar la phalaenopsis.

    2.- Para los principiantes es mejor una maceta transparente, pues puedes contralar más facilmente el momento en que tengas que regarla. Si por un casual se te ocurre transplantarla a una maceta de cristal, a ésta le tienes que hacer agujeros de drenaje y de aireación, si no, lo tienes chungo.

    3.-Está fenomenal tal como lo has puesto...mientras tenga aireación entre el borde de la maceta y el borde del recipiente de cristal, fenomenal...

    Te dejo aquí, unas fichas de cultivo para que les eches un vistazo...

    Saludos
     
  3. Eniomachado

    Eniomachado

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid - España
    Gracias Ivan por tus consejos... esta bien el hecho de que tenga un pelin de agua el las piedricitas del florero? No quiero pensar en que se me pudran las raizes... Gracias.
     
  4. Eniomachado

    Eniomachado

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Recién llegada a casa...

    --------------------------------------------------------------------------------

    Gracias Ivan por tus consejos... esta bien el hecho de que tenga un pelin de agua el las piedricitas del florero? No quiero pensar en que se me pudran las raizes... Gracias
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Eniomachado

    Sí, está bien como lo tienes. Así la maceta está apoyada sobre las piedrecitas y no está en contacto directo con el agua.

    Un saludo
     
  6. Eniomachado

    Eniomachado

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid - España
    Hola Ivan,
    He estado mirando las hojas verdes de mi orquidea y noto algo raro como unas puntitas marrones y el borde de una de las flores esta como sequito. voy colgar una foto para que veas... Gracias, saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como lo ves en algunas hojas esta algo raro, que sera? aun no tengo ningun sustracto, apenas la tengo hace 3 dias y estoy aprendiendo como cuidarla..
    Muchas gracias.
    Saludos
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Eniomachado

    No te preocupes por esas marquitas marrones. Todo parece que son de golpes anteriores que ha tenido. Ya sabes cómo las tienen en muchos centros de jardinería, pegadas unas con otras, caídas, rozadas, golpeadas....las pobres aguantan mucho antes de llegar a nuestra casa...

    Si vas a comprar algún sustrato, yo te aconsejo que compres corteza de pino, de granulometría pequeña o mediana, y si quieres también un poquito de musgo de esfagno para mezclar con la corteza. Te desaconsejo totalmente el sustrato que venden exclusivo para orquídeas (suele llevar turba, y es muy fácil ahogar las raíces).

    Veo que eres de Madrid. El primer fin de semana de Octubre es la exposición de orquídeas de Madrid (Orqui Madrid 200:icon_cool:. Allí tendrás infinidad de orquídeas donde elegir para comprar, y también, supongo, abonos, sustratos y demás cosas...

    Un saludo
     
  8. Eniomachado

    Eniomachado

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid - España
    Muchas gracias Ivan por los consejos... He visto tus gemelas y son preciosas; seguiré tus consejos. Veo mucho el termino Keiki, que significa? Perdona tanta pregunta y gracias!!! Por cierto, gracias por lo de la exposición de orquideas en Madrid, haré lo posible por ir, estoy muy interesado con la orquis. Espero que si vienes poder darte las gracias en persona por los consejos....
    Saludos.
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Eniomachado

    Si no se tuercen las cosas, desde el míercoles estaré en Madrid, así que nos veremos en la exposición.

    Keiki, es una palabra en hawaiano, que significa bebé. Es un término que se utiliza en orquideología para referirse a las plantitas pequeñas que muchas veces nos sorprenden creciendo en las orquídeas, bien en sus varas (phalaenopsis), bien en sus cañas (dendrobiums), etc...

    Un saludo
     
  10. Eniomachado

    Eniomachado

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid - España
    Gracias Ivan, espero verte por Madrid. Saludos.
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Turrus desde el miercoles 1?????


    :beso: nuri
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Nuria...

    Salgo a las 14:00 horas y mi intención es marchar ya a la tarde a Madrid. El jueves me gustaría ir a Flora del Trópico y ver sus invernaderos y qué cosas tiene, y si tengo tiempo libre, para dar una vuelta por Madrid, que hace siglos que no voy..

    Pues Estela quería venir conmigo!!! Todavía no sabemos si en autobús o en avión. Nuestros respectivos vendrán el sábado, volveremos en coche.

    Besos guapetona