¿Reclamar o no reclamar?

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por goaliza, 13/10/16.

1. goaliza

goaliza

Hola a todos,

la anterior temporada compré una higuera Rouge de Bourdeux en el Leroy Merlin. La trasplanté a una maceta de 9l porque no tenía muy claro donde ponerla y este verano le salieron tres higos, todo marchaba bien hasta que me doy cuenta que sus frutos no cogen color el color negro característico de la Rouge de Burdeux. Me pregunto si esto es normal o me han dado gato por liebre.

¿Podría ser que debido al escaso desarrollo de las raíces, la planta no sintetiza los pigmentos necesarios para ennegrecer la piel?

Si alguien sabe algo o le pasó lo mismo a ver si se anima a comentar.

Factura y envoltorio de la planta los conservo y aunque no se que actitud tienen los Leroy Merlín en estos casos, si fuese necesario reclamar se reclamará.

Las fotos son de esta semana y no estan maduros.

Saludos.

2. pvaldes

pvaldes

La cuestión no es tanto el color, como que rouge de bordeaux se supone que es un higo temprano, de finales de agosto, y estamos en octubre. Y se supone que no da brevas, que es otro tema a tener en cuenta. Hay higueras de higo negro y breva verde pardusca. Pueden ser del mismo color, pero no es obligatorio que lo sean.

Ha sido un año raro, puede haber muchos factores ahí. De todos modos Leroy Merlin son simplemente revendedores. El error, si se ha producido, es del vivero.

Si tu higuera está mal identificada sospecho que no será la única. Si el higo es bueno, yo ni me molestaría, vas a gastar más en gasolina para reclamarla que lo que cuesta la planta

3. goaliza

goaliza

Estos higos empezaron a salir, si no me equivoco, a principio de Agosto y su desarrollo fué muy lento, de hecho aún no están ni maduros, son de consistencia dura y tienen longitudinalmente unas rayas que sobresalen hacia arriba levemente.

Está claro que si hay error, que ojalá no lo haya, es del vivero productor pero el cliente no tiene la culpa y en mí opinión Leroy tendria que atender mi reclamación devolviendome la pasta o dándome otra planta y Leroy hacer lo mismo con el vivero que le vendió el lote. El problema que veo en esto es que a ver como demuestro que la planta en cuestión es la que compré en el Leroy y no otra.

Pero bueno, a ver si saco algo mas de luz en este misterioso caso, de momento sigo pensando que son Rouge de Bordeux y que el escaso raizaje hace que no maduren y coloreen de forma normal y me fastidia porque tenía pensado trasplantarla a su sitio definitivo en el huerto y voy tener que meterla en un macetón mas grande durante vete a saver cuanto tiempo para ver como evoluciona.

Saludos.

4. YOWI

YOWI

En fin, en Leroy te pondrán cara de haba, son gente seria pero dudo que nadie sepa distinguir sin fruto la diferencia entre ellas, ni siquiera el viverista que a su vez ha comprado al por mayor a otro viverista. De cualquier forma para que un artículo conserve la garantía es condición imprescindible que no haya sido manipulado, en este caso, tu has trasplantado por lo que técnicamente has sometido el producto comprado a una manipulación que invalidaría la garantía. Tal vez si la reclamación hubiese sido dentro de los primeros días de compra todo fuese más fácil, pero si la planta sigue viva y han pasado el plazo este inicial pues lo tendrás más difícil. Conclusiones:

1.- ¿Tan traumático te resulta que un fruto que dura muy poco tiempo en el árbol sea de otro color? Otra cosa sería que pretendas plantarlo en el suelo como árbol tradicional para producción de higos, aunque en este caso, supongo que ya lo habrías hecho.

2.- Por otra parte, dudo que el Leroy te pongan pegas en devolverte el dinero, dudo que por cuatro o cinco euros se compliquen la vida.

Saludos.

5. pvaldes

pvaldes

Hay garantías que un vivero puede ofrecer y un revendedor que lo mismo le da vender geranios que tornillos no da. No van a comprar y a traer de fuera de España una única maceta con la higuera de la variedad exacta para dartela a tí. (Me sorprendería bastante, al menos). Podrían devolverte el dinero o decirte que cojas otra si les queda, pero estarías en el punto de partida y con una planta que se ha pasado un año sobreviviendo en un par de puñados de compost en vez de la tuya, que a estas alturas tendrá mucho más desarrollo y vigor. Esa es la razón por la que algunas personas compran sus plantas en viveros especializados y no en Ikea, Leroy Merlin, o el mundo de los helados, supongo, pero vamos, que eso a nosotros ni nos va ni nos viene. Cuéntales todo esto a ellos.

Si hay error supongo que se podrá acotar a algunas de las variedades que se vendían. Son multinacionales enfocadas a Europa y las variedades estaban escogidas entre las resistentes al frío. Aparte de Pastiliere, creo recordar que Brown turkey era una de las que se vendían. Si el higo no merece la pena, siempre puedes reinjertar el año que viene.

6. goaliza

goaliza

Estoy pensando que paso de reclamar, sería bastante embarazoso y además aunque tengo factura y envoltorio no puedo demostrarles que es la misma planta que me vendieron.

Lo que mas me fastidia es que me queda poco espacio y no quiero meter frutales que no se la variedad y no se corresponden en calidad, sabor, color, etc, con lo esperado.

De todas formas me parece precipitado sacar conclusiones solo por los 3 primeros frutos, me esperaba que fuesen los tipicos de la Rouge Burdeux pero a lo mejor eso sucede con el arbol algo mas crecidito.

Saludos.

7. marcial

marcial

Yo haría un escrito a Leroy contándole el caso y adjuntando copia de las facturas, sin esperar nada mas, si ese escrito se junta con otro y otro etc ya ajustaría los tornillos al que le vende las plantas, o cambia de proveedor. Yo compré plantas en Lidl que venían de Holanda, y lo que vendían era el patrón con una etiqueta muy bonita del nombre de la variedad, pero de variedad nada.