Buenas tardes! les comento que soy nuevo en el foro y tambien en el mundo de las plantas, hoy me percate de que debía quitar las hojas secas a mi planta de Melissa (estamos entrando en invierno en Argentina), normalmente sabia tomar infusiones esta planta por sus propiedades pero tengo la duda si puedo almacenar estas hojas recolectadas simplemente por "limpiar" mi planta... es necesario lavarlas antes de almacenarlas? donde y como las puedo almacenar? las hojas estan tan secas que si las mojo creo que se partirian... alguien me ayudaria? por lo pronto las tengo en una bandejita hasta saber si las puedo guardar y como lavarlas Saludos y Gracias!
Hola ¿qué hay? Primero, las hojas secas pierden su aroma a limón, incluso cuando florece. Para el secado, se recolectan las hojas antes de que las plantas florezcan. Esta operación se hace por la mañana después del rocía, o sea cuando están secas. Se cortan los tallos provistos de hojas y se hacen ramilletes. Se cuelgan cabeza abajo en un lugar sombreado, seco y ventilado. NO HAY QUE LAVARLAS. En cuanto estén secas, se separan de los tallos. Se pueden dejar enteras o picarlas; no pasa nada si se rompen. Además, es más fácil dosificar hojas trituradas que enteras. Se guardan en botes herméticos en un lugar oscuro y ventilado. Se toman en infusión hojas y flores a razón de 15 a 50 g por 1 l de agua. Se deja infusionar durante 10 min. En esta receta utilizan también las sumidades floridas junto con las hojas, pero han de ser frescas. Pero, tal como lo he comentado más arriba, la Melisa pierde su aroma cuando florece. He mirado lo que cuenta el Maestro Pío Font Quer en su "Dioscorides Renovado", la biblia de las plantas medicinales. Dice lo siguiente: «La manera más sencilla de administrar el toronjil es en forma de tisana. Es mejor emplear la planta fresca, recién cogida y sin dejarla hervir, sino escaldándola, simplemente en el pucherito de agua hirviendo y retirándolo inmediatamente de la lumbre[1]. Se endulza a gusto de cada uno…». El Toronjil, lo habrás adivinado, es el nombre vernáculo de la Melisa oficinal. Si quieres conservar las propiedades de la planta prepara un «vino de Toronjil». Mete 50 g de hierba fresca en 1 l de vino blanco y deja macerar durante 48 h. Se toma a una dosis de 2 CS al día. S2, Eiffel. [1] Infusionar.