Recolección de plantas silvestres: ¿es delito?

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por cosimo, 17/1/09.

  1. buenas.
    acabo de leer algo en un foro q me sorprendio bastante,alguien se intereso por un pino.
    una de las respuestas es q esta penado por la ley y q es un delito.

    en el "catalogo galego de especies protexidas"vienen una serie de especies clasificadas en diferentes categorias las cuales no se pueden arancar plantas recolectar semillas o alterar su habitat.naturalmente me parece normal y necesario.
    se supone q en espacios protegidos y reservas forestales tampoco.

    pero en caso de tratarse de plantas q no esten preotegidas ni en espacios protegidos o privados cual es la situacion?

    saludos.
     
  2. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: recoleccion de plantas silvestres.

    Estimado colega,

    Todo lo que no está en ese grupo, o bien está en el grupo de especies con aprovechamiento regulado o no tiene protección de ninguna clase, a no ser que se encuentren en areas de especial protección de bosque, paisaje protegido etc...

    Pero de cualquier manera, cualquier cosa, piedras, plantas lo que sea ha de ser regulado por la administración.
    En conclusión, para la administración una planta no vale un pimiento, destrozan sistemas geobilógicos de un golpe sin ningún problema si tiene un interés económico, ayudan a promotores a salvar obstáculos legales para que puedan urbanizar donde sea, etc...

    Pero si tú como particular te interesas por una especie que quieres recolectar, entoces todo ese desprecio por el medioambinte se torna en un interés, preocupación y cosa muy seria en defnitiva. Te explicarán con discursos muy ecuánimes que es un recurso que tu quieres gestionar y debe ser regulado por la administración competente. Para ello te pedirán una memoria justificativa y un posterior memorandum de los resultados.

    Esto es obligatorio incluso para hacer fotografía de naturaleza. No puedes hacer fotos de pájaros, insectos, reptiles etc sin una autorización.

    En la práctica, la administración gusta de ejercer la "tolerancia" hacia las prácticas que todos nosotros, pobrecillos, queremos realizar en sus dominios.

    Como tú dices me parece bien que se protejan las cosas, es necesario. Pero es necesario, para que la gente crea en la politica y las leyes, que los primeros que deben cumplirlas son las administraciones y llevamos 10 años viendo como cada ayuntamiento de este país ha urbanizado de manera desordenada y faltando a todo tipo de leyes, con la ayuda de las administraciones. Ninguno ha ido a la cárcel, vamos, ni aunque les encuentren con dos menores en la cama irán a la cárcel...

    Cuando se trata de generar riqueza, "trabajo", para la administración las leyes se pueden modificar o simplemente obviar. Ellos han permitido atacar y degradar los recursos naturales de que disponía nuestro país para albergar una demografía humana que no puede soportar la economía.

    Han permitido que esta demografía se base en el ladrillo en un recurso fatuo, que trae aparejado la pérdida de usos tradicionales, los que dan de comer. Y ahora, ¿de qué viven todos los del ladrillo?

    Finalemnte ha traido una cadena de despropósitos, una crisis global porque con ese ridiculo sistema donde han permitido que cada familia tenga 3 casas un coche por hijo, un quad por hijo etc... todo pagado con un dinero que no existe, en base a la pédida de recursos naturales.

    Lo peór de todo es que ni siquiera se puede retornar a los usos tradicionales, por qeu la UE, no te deja. Si pones vacas, porque son vacas, si son olivos, porque son olivos. En definitiva, al resto de paises, no les viene bien que tu prosperes mas que ellos.

    En fin paro, que si no termíno quemando Roma con unos laureles en la cabeza y tomando una copa de vino mientras rio JAJAJJAJA.

    Abrazo Edu.
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: recoleccion de plantas silvestres.

    hola, no se en tu comunidad como funciona, pero en la mia ademas de las reservas, parques naturales y demas, donde no se puede ni hacer ni una meadita:11risotada: aunque tengas el apreton:11risotada: en todas las demas zonas suele haber especies protegidas de arboles, arbustos, plantas, etc, que como te pillen los forestales te hacen pagar todo el bosque, la cosa esta en saber cual esta protegida y en que zona.
    ademas en los cursos de los rios, arroyuelos y acequias, las competencias las tienen las confederaciones hidrograficas de cada rio, y en el cauce y una zona a cada lado no puedes ni pegarle una patada a un pedrusco y claro esta menos llevartelo por que sea especial y te quede de maravilla en tu jardin.
    deberias buscar informacion en la xunta, en la conselleria de agricultura o la que corresponda deben de tener un listado con zonas, especies, y demas datos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: recoleccion de plantas silvestres.

    Hola


    Por favor ... ¿que vienen los de la SGAE si lo haces? ... :meparto: :meparto:

    No me gusta que se confunda al personal ...


    Lo que uno no puede hacer es ponerse debajo de un nido de águila imperial a sacar fotos ... porque, dado el carácter de estas aves, las está molestando y eso está tipificado por la ley ... pero vamos, si vas por el campo, en una zona libre, te pasa volando por encima el águila y le haces una foto, no te puede decir nadie nada ... es un ejemplo.

    Dejemos ya de confundir al personal, y leamos un poco más las leyes o contrastemos información para no realizar afirmaciones que rozan lo esperpéntico.


    Hay un principio básico en cualquier país civilizado: lo que no está prohibido está permitido.

    En cada comunidad autónoma e incluso en algunos Ayuntamientos hay listados de especies protegidas de fauna y flora cuya recolección está prohibida. Otras especies se pueden recoger pero de forma ordenada, siguiendo las directrices legales al respecto. Otras veces, en ciertos espacios protegidos (parques naturales ....) no se pueden recoger, etc. No queda pues más remedio que preguntar a las autoridades competentes en cada sitio sobre la especie en concreto.


    Saludos
     
  5. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: recoleccion de plantas silvestres.

    Te agradezco la retalia de obviedades que me has lanzado.

    A mi me han pedido autorización los de la JCyL por estar haciendo fotos en u río al martín pescador, sentado en otra ocasión con un teleobjetivo haciendo fotos a pájaros como abejarucos, gorriones chillones etc...

    Eso si, ellos para matar lobos al sur del Duero no necesitan cumplir la ley que los protege.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: recoleccion de plantas silvestres.

    Hola


    Pues para ser tan obvias, te las habías olvidado ... ;)


    Mira, lo que no se puede hacer en un foro público es una afirmación tan severa como ésta:


    Porque así dicha, sin aclarar nada, no es verdad, pero la gente se la puede creer ...

    Claro, es que no es lo mismo hacer una foto a un pájaro que te pasa por encima, que apostarte delante de su nido ... por ejemplo.


    Saludos
     
  7. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: recoleccion de plantas silvestres.

    ...Y dale con los nidos, de verdad, no puedo con los que se dedican a dar lecciones y a lanzar acusaciones subverticias sin saber ni quién soy ni de que estoy hablando....

    Mira yo en un foro público haré lo que mi libertad de expresión me indique. Incluso te acepto que me expliques como es la vida, con tu manual, pero la realidad es bastante mas compleja. Y como bien ha reflejado biruji1, con esa manera de expresarlo tan gráfica, la realidad es que las autoridades competentes siempre se ensañan con el ciudadano que finalmente, no puede hacer otra cosa que pagar la infracción.

    En fin, yo lo que quería comentar a Cosimo, es que la guardería simpre tendrá la sartén por el mango y en determinadas regiones interpretarán los hechos como les convenga, según que persona sea la que tengan delante, con o sin razón, con o sin especie protegida, de aprovechamiento regulado o lo que sea.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: recoleccion de plantas silvestres.

    Joeee... ¿Pero estabas en alguna zona protegida? ¿O es que los de la JCyL van persiguiendo a los fotografos por toda la región?
    A mi desde luego, jamás me ha pasado nada parecido, ni siquiera dentro de parques nacionales ni en microrreservas.

    Por supuesto, las leyes se las pasan por los *^"·¿¿"!! siempre que les viene en gana. Cuando quieren las aplican con extrema rigidez y cuando no, las hacen tan flexibles que "casi" no se nota que las han roto. Muy triste, la verdad.

    Saludetes
     
  9. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: recoleccion de plantas silvestres.

    Pues mira, en una ocasión estaba en un monte público con una barrera de infrarrojos, a lo que entrara, en un lugar cualquiera cercano a un camino. En otra ocasión en un prado particular, con autorización del dueño, con unos restos de conejos que compré en la carnicería para atraer a unos milanos. En otra en una area de campeo de abejarucos...

    Es... el tocar los cojones sin mas, aunque no sepan ni lo que estás haciendo tienen que venir con su precaria formación a indicarte qué es una especie en concreto, cuando tú les das sopas con honda en cualquier tema del que ellos deberían saber mas que nadie.

    Cuanto mas facha es la provincia donde vives, mas se ensañan con el ciudadano y mejor tratan al Marqués del Moco de turno, apañandoles batidas para lobos, aperturas de viales, subvenciones para degradar toda una sierra plantando pinos etc..

    ¿Eres Catalán no? Fer, Flora y Botánico.... solo me viene a la cabeza un simpático colega con gafas!! HAHHAHAH... Vente un tiempo por mi regíon y vas a ver lo caciques que son aqui... un atajo de corruptos. Y lo se de buena mano que mi mejor amigo es capataz, precisamete su pareja es el que se dedica a matar lobos por órden de los altos funcionarios. Además desde hace años.

    Bueno doy por zanjado el tema. Hace tiempo que no vengo por aqui pero cuando lo hago es para enzarzarme en polémicas y discusiones bizantinas... Qué manía tengo!!

    Abrazo.
     
  10. Re: recoleccion de plantas silvestres.

    gracias por vuestras opiniones:5-okey:
    la verdad es q el tema de la proteccion del medio no me suena q este demasiado bien gestionado.

    tb creo q esta claro q las autoridades tienen la sarten por el mango,eso es evidente,y la aplicacion de las leyes no creo q sea completamente arbitraria,pero el caciquismo y clientelismo es evidente.

    el tema del lobo en castilla y leon me suena,estos dias precisamente vi en la tv a guardas con pasamontañas explicando lo q pasa y es bastante lamentable.

    lo malo es q puedan empaquetarte por llevarte unos esquejes de acebo y queden impunes desastres como la mina de aznalcoyar(no se bien como se escribe),el tema del prestige,o arrasar con el litoral para edificar etc etc.

    sin ir mas lejos este finde se celebra en galicia el campeonato de españa de matar zorros,de echo se celebra siempre aqui por q es la unica comunidad q lo permite,un animal sin ningun tipo de aprovechamiento y q no representa ningun peligro para nadie.

    supongo q lo mejor es tener precaucion cuando salimos al campo.

    saludos .