Recolección de semillas

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos e injertos' comenzado por mavro, 21/5/07.

  1. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Bueno, es la primera vez que escribo en este foro aunque de vez en cuando lo consulto.

    Mi duda es la siguiente, hace un par de meses empezó la floración de mi dinteranthus willmotianus, se abieron dos flores, se marchitaron y ahora queda como un colgajo seco que intuyo será el fruto.
    Bien, ayer corté uno de los dos tallos florales para diseccionarlo en busca de alguna semilla pero después de descomponerlo no encontré nada. No hubo fecundación ?? hay que esperar más ?? son tan sumamente pequeñas que no las veo ??

    Alguien conoce alguna manera de obtener semillas en este tipo de suculentas ?? me ha ocurrido también con los lithops...

    Gracias y saludos, Mavro.
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola, bienvenido. En Lithops los encapsulados de semillas tienen esta forma:

    [​IMG]

    Si no, entonces es que se ha secado la flor pero sin cuajar. Una forma de polinizar de manera artificial en Lithops es mediante un pincel, pero yo nunca lo he probado.
     
  3. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Ok, gracias. Imagino que la foto está ampliada pero si, son igualitos que los que intenté abrir. Quizá el truco es limpiar bien el colgajo para poder apreciar mejor de dónde sacar las semillas, lo que ayer hice fue cortar a lo bestia sin eliminar los restos secos de pétalos, sépalos, estambres, etc...

    Lo del pincelito no lo he probado pero lo pondré en practica para asegurar la correcta fecundación.

    Saludos, Mavro.
     
  4. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Deja que se seque bien, los restos de flores deben desaparecer por sí mismos.

    Una forma un poco menos agresiva de abrirlos es simplemente dejarle caer unas gotas de agua encima y se abren solos.
     
  5. mavro

    mavro

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    Mallorca
    Ok, muchas gracias

    saludos, Mavro