Recolectar los tomates-judias-pimientos: ¿hasta cuándo se puede?

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por roxma, 18/8/15.

1. roxma

roxma

una pregunta que me direis que dependera de la zona , sí estan en invernadero o no...él clima....

tengo sobre unas 20 plantas de tomateras en macetas en él exterior, sobe 70 pies de tomateras dentro del invernadero, 50 mas menos de judias, 50 mas menos de pimientos de padrón, couto, morron.

deciros qué tuvimos que comprar un arcon congelador de los grandes ,para meter tanto los tomates como judias como los morrones. esto es una autentica pasada, cada dos días, kgs y kgs de material del invernadero, estoy regalando a los padres, familiares incluso a compañeros de trabajo vendiendoles por no darselos ,a precios ridiculos.

eso sí, los de crimea tengo plantado 8 pies y esos no se los regalo a nadie porque estan exquisitos tanto en ensalada, como solos

la pregunta es en Galicia ( aquí el verano practicamente se ha acabado) cuando pararan de dar estas plantas?
    me ha dicho un vecino que el año pasado en octubre los tomates seguian dando, con menos intensidad pero le seguian dando, las judias lo mismo.

y que me recomendais que plante dentro de el en invierno?

en la cooperativa me han dado un abono para diluir en el agua, lo hago en el calderin de 150 litros , aparte del humus de masso que tengo que tambien lo diluyo en el agua, y la verdad es que les va muy bien

2. ValeriaK

ValeriaK Gracias Madre Tierra x tu generosidad infinita.

Hola Roxma!!
    Te puedo comentar desde lo que tengo entendido...
    Hay cultivos que incluso en periodos invernales, siguen produciendo, mas aun si es como en tu caso que dispones de invernadero o creas las condiciones artificiales necesarias para que el cultivo siga produciendo. Las plantas tienen un ciclo de vida...básicamente es: crecer, luego comenzará el ciclo reproductivo a través de sus flores las cuales darán frutos y estos frutos, semillas que proporcionaran nuevas plantas..luego como todo ciclo de vida, finaliza con la muerte de la planta. Las plantas de hortalizas te van a estar "avisando" cuando ese ciclo ha terminado.. dejaran de producir, su aspecto se verá marchito, no tendrá mas fuerza, etc..
    Una regla basica...
    Los cultivos de hortalizas son anuales, es decir, solo van a estar dando frutos en una temporada..
    Los cultivos de especies arbustivas y trepadoras, tales como los arandanos, las frambuesas, las fresas, etc.; las mayorias de las plantas aromaticas (menos la albahaca* que es anual) y los arboles frutales...todos estos son perennes, es decir, año a año renacen/rebrotan sin necesidad de que estes haciendo nuevos cultivos...
    No se si aclare tus dudas... Mucha suerte !!!

* La albahaca en climas calidos, se puede mantener como un cultivo perenne.

3. Gamiz

Gamiz

Nosotros en Vizcaya tenemos tomate y pimiento hasta que aparecen las heladas, si no hiela hasta diciembre pues hasta ese momento menos cantidad que ahora puesto que los dias son mas cortos y las temperaturas por la noche bajan bastante

4. Gamiz

Gamiz

Se me ha olvidado comentarte que estan en invernadero, es mas tenemos tomates plantados a primeros de julio que empezaran a producir a primeros de septiembre. Saludos

5. roxma

roxma

muchas gracias por vuestras respuestas

6. ValeriaK

ValeriaK Gracias Madre Tierra x tu generosidad infinita.

Claro, el invernadero ayuda muchisimo a prolongar la "vida útil" de los cultivos, sobre todo protegiéndolo de la helada... :okey:

7. PAKo .

PAKo .

Los tomates y pimientos son plantas plurianuales,si no se hielan aguantan varios años,aunque por producción,frio y aprovechamiento del terreno las trabajamos como anuales,mientras la temperatura acompañe puedes recoger tomates,cuando llege el frio los últimos ya no maduraran,un saludo.

8. Blas Luis

Blas Luis

Por esa razón he leído aconsejar el recorte de la planta de pimiento, y dejarla en el suelo a que pase el invierno, porque al año siguiente vuelve a producir ¿Es así?
    Me imagino que eso solo es posible en zonas templadas. Pero me gustaría saber si hay experiencias de ello, y, en concreto, en zona de inviernos fríos.

www.pedroenelrif.com

9. shin-chan

shin-chan

yo vivo cerca de ti, no tengo invernadero, te hablo de exterior, depende del tiempo que haga, pero mas o menos

los tomates como mucho hasta primeros de octubre
    las judias tambien hasta septiembre, como mucho octubre, las habas duran un poco mas
    los pimientos de padron el año pasado los cogi hasta noviembre-diciembre (en diciembre los ultimos, las plantas ya estaban pochas)

lo de guardar plantas de pimientos y habas o judias para el año aqui no es posible, a mi se me mueren siempre, ya ni lo intento

ahora preparo semilleros de coles, colifor, coles de bruselas y planto grelos, en teoria tambien puedes poner repollos, estos yo prefiero ponerlos en verano, no se porque asi parece que cogen mas fuerza y aguantan mejor

en invernadero supongo que podras plantar practicamente de todo