Hola! Mi cilantro ya ha dado todo lo que tenia que dar este año, me temo... Sus hojas ya desaparecieron y ahora tiene largos tallos con semillas donde habían flores. Entiendo que debo arrancarla del macetero ya que se trata de una planta anual. Mi pregunta es la siguiente: Como recolectar esas semillas? Deben secarse en la planta? Como debo conservarlas? Cuando plantarlas? Muchas gracias de antemano!
Como recolectar esas semillas? Cortando las umbelas con los frutos, meterlas en una bandejita y dejarlos secar un semana más. Deben secarse en la planta? Es otro posibilidad para que lleguen a la madurez óptima, luego es mismo proceso descrito arriba. Como debo conservarlas? En una bolsita de papel o un sobre, mejor que no sea de plástico. Cuando plantarlas? En la primavera que viene o también ahora, pues todavía hay condiciones para que germinen.
Hola ¿qué hay? RESPUESTAS ¿Cómo recolectar esas semillas? Cortanto o arrancando la planta entera. ¿Deben secarse en la planta? Puede ser las dos cosas, pero en la planta las "semillas" tienden a carse al suelo. De todas formas, antes de arrancarla, las "semillas deben ser completamente formadas; eso se ve por su cambio de color a pardo. Para secarla, la cuelgas boca abajo y la introduces en una bolsa de papel o la colocas horizontalmente encima de una sábana bien tendida o un tamiz muy fino. La primera solución es la mejor, ya que permite a las "semillas" (que no son semillas) caer en el fondo de la bolsa. ¿Como debo conservarlas? Una vez bien secas, las mentes en un frasco de cristal o metálico cerrado herméticamente, en un lugar oscuro, frío y seco. ¿Cuándo plantarlas? En los climas de tipo mediterráneo (veranos áridos), se da mejor el Cilantro si lo siembras en otoño en cuanto el tiempo empiece a refrescar. La peor época es la primavera, ya que la planta tiende a florecer rápidamente en detrimento de la producción de hojas, a no ser que quieras recolectar las "semillas" para utilizarlas como especia o simiente. En verano, es totalmente desaconsejable, salvo en los climas de tipo oceánico (frescos todo el año). Saludos, Eiffel.