Amigos buen día. Los saludo en este excelente día y aprovecho para pedir consejos de cuidados para una palma que acabo de adquirir. Apenas estoy aprendiendo de palmas pero me gustan bastante, según el compa del vivero me dijo que era una hyophorbe lagenicaulis. Quisiera ponerla en una maceta para cuidarla y más adelante ponerla en el suelo. La tenían a media sombra y el lugar donde la quiero poner es a sol directo por eso prefiero aclimatarla poco a poco. Recomendaciones de riego, fertilizante? Gracias de antemano. Saludos de Culiacán.
Gumo. No es especie adecuada para maceta y no tolera mala iluminacion , urgente deberas bajarla al suelo y colocarla con media sombra hasta que se aclimate , fertilizarla y riegos abundantes , en Culiacan no necesitaras protegerla del Frio y despues de 1 año ya estara aclimatada pero conviene que la media sombra se la des hasta los 5 años de edad y despues pleno sol. En la respuesta que te di con Cyrtostachys podes ver Tronco y Follaje de Hyophorbe Laguenicaulis jovencita con diametro de copa de 2 metros de largo que la tengo sembrada en mi campo y de adulta podes ver imagenes en internet , tolera el sol directo y la beneficia despues de los 5 años de edad pero antes conviene la media sombra. Saludos. Erwin.
Gracias. ¿Tendría que ponerla ya donde quiero que quede y cuidarla con malla sombra? Para que los primeros 5 años no tuviera sol directo.
Siento no estar de acuerdo con Erwin, pero las Hyophorbe si que son apropiadas para maceta durante muchos años. Evidentemente, plantada en el suelo crecerá más deprisa y más sana. Pero en una gran maceta puede estar muchos años y lucir bastante. De hecho, es muy común que gente de zonas frias las tenga en macetas, para poder protegerlas en un invernadero durante el Invierno.
Coincido con Monover. Yo he criado esa palma en maceta durante varios años sin problemas Tambien Erwin tiene mucha razon y logicamente que en el suelo se desarrollan mejor y mas rapido, pero, si tu no tienes espacio para plantarla en suelo....pues criala en maceta y disfruta de esa hermosura de colores !!!!
Gracias por los comentarios. Voy a probar en el suelo y la protegeré del sol directo para que crezca más rápidamente. Saludos!
Paisano, me parecen muy acertados todos los comentarios que te hacen arriba los amigos del foro. Nos tomamos unos días de descanso, y aquí afuera de la recepción tienen unas plantas hermosas, sepa qué edad tienen, pero para muestra un botón..... mi sobrinito mide como un metro y recuerdo esas botellas más chicas (antes no les ponía atención) en esos macetones que a'i siguen.... lo que no me gusta de la especie, es que cuando crecen estiran y pierdes su "lagenicaulis" Del MP, te comento: compré 1000 semillas de la C. renda en RPS pero no brotó ninguna. Es más nunca he visto una, solo en fotos, pero no pierdo la esperanza........ Saludos
Hola Manover. Yo le di ese consejo a Gumo porque dispone de Jardin como para sembrarla en el suelo para verla crecer rapido y no tiene el problema de que en Sinaola haga tanto frio como para que en invierno haya que protegerla bajo techo. Veo muy bien tu consejo de tenerla en maceta pero en España que hace frio y la podria llegar a matarla si viene una ola Polar de anomalia climatica que se produce cada muchos años , entonces si en maceta es mejor para ponerla en interior durante olas polares , pero despues el dueño termina olvidanse de sacar la maceta afuera para que tome sol y alli se debilita la planta por falta de luz solar , porque desde chicas necesitan mucha luz solar para criarse bien , la malla que yo aconsejo es de 50% recien sembradas pero despues poner malla que deje pasar el 70 % de sol y despuesde los 5 años de edad si crecio rapidamente dejarla a pleno sol pero si se desea que las hojas sean mas grandes estando cerca de algun arbol muy alto por ejemplo a 20 metros o un poco mas lejos de distancia de arbol alto que le envie sol filtrado desde lejos las hojas se les hacen mas grandes y siempre les gusta mucha fertilizacion y riego por lo menos a las mias y en especial note que les gusta el Nitrato de Potasio acompañado de Sulfato de Magnesio y el Sulfato de Hierro. aqui te subo una imagen de la coloracion de las que Pindo me trajo a mi campo de chiquititas y yo las fertilize mucho y tambien les mantuve siempre mojado el suelo y protegidas con media sombra del 50%. Saludos. Erwin.
Hola Hombre Libre Te felicito por tu foto de criada en maceta pero decime ¿ la tierra de Campeche tiene energia nuclear ja ja ja....para que se crie en maceta de ese tamaño ? contanos cuantos años tiene y si desde chiquita la tuviste a pleno sol en Campeche. Pero a simple vista se nota que ya en maceta no da mas que necesita mas espacio y fertilizacion y lo ideal seria hacer un cantero en el Patio , romper la maceta con cuidado y bajarla al suelo para que alcance su maximo esplendor. Como envidio sanamente tu clima de invierno con temperaturas muchisimo mas altas que las mias en invierno no tenes una idea de lo que yo podria lograr de crecimiento rapido si en mi campo tuviera tu clima en invierno. aqui subi imagen de una de las mias chiquititas con el metro midiendo el ancho de copa 2 metros , me las trajo el amigo Pindo que vive a 200 Km de mi campo el las germino y las crio en maceta de chiquitas y despues me las trajo a mi campo donde ahora asi jovencitas ya alcanzaron el tamaño de copa que se ve en la foto y cuando pase un par de años mas ya les eliminare la media sombra y las dejare a pleno sol Me olvidaba comentarte que las Cyrtostachys en Campeche se te criaran espectaculares con media sombra y muy abundante riego mas humedad les puedas dar al follaje mas intensos seran los colores. Agrego a tu comentario de que no viste ninguna en Campeche lo mas posible es que si alguien intento sembrarlas a la intemperie y no les dio media sombra el sol tan fuerte de tu zona se las quemo , luego se debilitan y despues mueren con un sol abrasador de Yucatan que es muy distinto de Costa Rica DONDE LA ALTISIMA HUMEDAD HACE QUE EL CIELO ESTE CUBIERTO SIEMPRE DE NUBES ENTONCES SIN MEDIA SOMBRA YA NO TIENEN PROBLEMAS , lo mismo sucede en COLOMBIA Y HAWAI que las nubes impiden que el sol les queme el follaje , vos cerquita de tu zona tenes las hermosa Provincia de Tabasco que es ideal para estas especies que no toleran sol tan fuerte como el de Yucatan y otras zonas de Mexico , lo mas probable que si te das un paseo por TABASCO puedas encontrarlas criandose a la intemperie y sin media sombra. Lo extraño de Mexico es que no haya algun Forero de Tabasco para mostrarnos que se cria por alli en la provincia con mas lluvias de todo Mexico y que tiene tan hermoso clima. Saludos. Erwin.
Que bonita la foto que ha puesto Erwin, los colores son preciosos. La que está en maceta está tremenda, pero claramente sería más féliz en una maceta más grande o en el suelo. Me empieza a apetecer plantar una en mi casa, jejeje. Yo tengo plantada desde Abril su prima la Hyophorbe verschafelti, un ejemplar pequeñito que está creciendo a pleno sol junto a un muro orientado al Sur y que está sacando unas hojas muy verdes y sin quemaduras.
Hola Manover Sembra en tu zona de tanto sol , la H. Laguenicaulis que ya desde semiadulta te dara muchas satisfacciones y con la experiencia que vos tenes en el manejo de fertilizantes si le pones muchos Micro Elementos te tomara unos colores hermosos , todas las especies de colores tan intensos dependen de la composicion de Microelementos del suelo y en que concentracion se encuentran en suelos pobres se crian de color opaco y en suelos con alta concentracion de Microelementos toman brillantes colores , en mi caso yo se los aplique por hoja cada 15 dias un producto quelatado importado de Alemania 6 partes de Nitrogeno y el resto solo Microelementos y entre esos microelementos tambien hay COBALTO , que es muy util para que la palmera forme Cobalamina la Vitamina B12 y tambien contribuye a estimular la intensificacion del color rojo en los raquis y peciolos de las hojas. No se el nombre que tiene en Alemania porque llega en forma bruta y aqui le ponen un nombre distinto del de Alemania la empresa que la fracciona y envasa en envases de 1 Kg. si logro averiguar el nombre en Alemania te lo informare es un producto que por lo menos aqui no es tan caro y menos para Ustedes que se manejan en Euros , viene en forma de polvo verde intenso muy finito y muy soluble en agua en solo 2 minutos esta listo para aplicar con mochila por debajo y por arriba de las hojas y al traer tanta concentracion de Nitrogeno hace muy asimilables los Microelementos que trae en gran cantidad. Me olvidaba comentarte que la temperatura alta tambien tiene alta influencia en la intensidad de los colores a mi en invierno con 16°C el color no es tan intenso y se hace mas opaco , solo en verano con altas temperaturas se les ponen esos colores tan intensos , este año volvere a tomar la foto pero al finalizar el invierno de manera de verlas como tienen el color con 16°C y 17°C el ultimo mes del invierno de temperatura media para comparar con la foto de verano con tan alta temperatura que en algunos dias superan los 40°C la foto que tanto te gusto la tome con altisima temperatura cuando mas intensos se ponen los colores . No dejes de sembrarla justo cerca del muro sur para que de chica tenga reparo del sol y de adulta pase sobre el muro y reciba pleno sol para desarolllar su maximo esplendor , la Verschaffeltii la sembraste muy bien en ese lugar pero no te descuides con el PH del suelo porque cuando a veces estan demasiado cerca de muros con cimientos de escombros con mucha cal le suelen alcalinizar mucho el suelo y subir el PH y vos ya sabes mejor que yo que pasa cuando el PH es demasiado alcalino. Saludos. Erwin.
Gracias Hombre libre. Yo vi una C. Renda que tengo localizada en un vivero, parece que las reproducen en Acapulco y de allá las traen (Subí fotos de la del vivero en otro hilo), ya la aparte aunque bastante cara por eso quiero asegurarme de que esté bien y crezca sana. Desafortunadamente no tengo tanto espacio en mi jardín pero decidí poner la H. Laguenicaulis en el suelo a poco más de un metro de un muro y voy a colocar una malla sombra para protegerle las hojas mientras está así de pequeña ¿Me recomiendan fertilizante triple 17 para esta palmita? ¿Cada cuanto? Saludos desde un lluvioso día en Culiacán
El triple 17 está bien y si lleva microelementos, mucho mejor. Lo de cada cuanto es una buena pregunta. Depende de la temperatura, riego, lluvia, etc. Un puñadito una vez al mes, estaría bien. Un puñadito serían unos 30 gramos repartidos alrededor de la palmera.
Voy a seguir el consejo, un puñadito una vez al mes y colocarle una malla sombra ahora que es pequeña. En estos momentos estamos en época de lluvias pero son moderadas (Muy escazas las lluvias torrenciales). Gracias!!!!
O bien Erwin, tal vez las necesidades de las Hyophorbes sean mínimas y se mantienen casi como en tierra, otro ejemplo: bonita y vigorosa, aún con la tendencia de los jardineros de afearles el tronco con pintura a la cal.... saludos...