Recomendación de hormonas de enraizamiento

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por grendizer, 19/2/21.

1. grendizer

grendizer

Hola gente. A ver si me podéis aconsejar sobre hormonas. Hasta ahora cuando me han hecho falta he comprado clonex y va muy bien pero con lo poco que gasto y lo rápido que caduca apenas gasto un 10% del bote y el resto se desperdicia. He visto que la gente utiliza hormonas en polvo con buenos resultados. ¿Sabéis si se conservan mejor que el clonex? ¿Llevan también el ácido indalbutírico (creo que es así) como el clonex? He visto algunos enraizantes basados en algas pero no sé si son tan efectivos como el clonex. ¿Alguna marca fácil de conseguir?

2. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Los enraizantes en gel estan muy bien sobre todo si se utilizan en tacos de lana de roca o pastillas Jiffy .

Estos dos son muy buenos

- Clonex

- Root!t

En culquier tienda de cultivo de maria , tienes ambos productos , pastillas Jiffy , y tacos de lana de roca .

Ojo que estos productos solo tienen una hormona de enraizamiento que es el acido indolbutirico llevan vitaminas y mas mierdas, que ayudan pero no son la madre del cordero .

Para enraizar en turba u otro sustrato , yo no utilizaria geles , sino enraizante en polvo ( a mi lo de hechar unos buenos polvos , como que me va mucho ) .

El enraizante en polvo contiene dos hormonas , acido naftalenacético y acido indolbutírico

Leete esto

https://www.royalqueenseeds.es/blog-esquejes-de-marihuana-y-hormonas-de-enraizamiento-n737

Las hormonas en polvo , tambien las tienen en las tiedas de cultivo de maria , en diferentes composiciones ( mayor o menor grado de hormonas ) .

Hay muchas marcas comerciales , se conservan infinitamente mejor que los productos en gel , y estan pensadas para el cultivo a gran escala ( para la obtencion de portainjerto son la ostia de buenas ) .

Que no te de palo ir a comprar a las tiendas de cultivo de maria , que veras como te atienden de puta madre ( y si te va el fumeque ya es la ostia jajajajaja ) .

Un abrazo
    Jose

3. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Entras por la puerta y sales por la chimenea y a viajar por todo el espacio sideral como astronauta, pero sin necesidad de traer ese molesto y pesado traje.

A mi el Clonex no me funcionó. Tampoco le vi fecha de caducidad.

4. grendizer

grendizer

Muchas gracias por la info jose-albacete. ¿Alguna marca reconocida? En gel tenemos el clonex pero no hay ningún "pólvex", ¿alguna marca reconocida de hormonas en polvo? En la mayoría veo que pone "enraizante natural" y me suena a homeopatía. Aparte de eso voy a ir buscando un sauce...

Seguro que te lo vendieron caducado. Si no me equivoco dura un año desde que sale de la fábrica. En términos de productos de agricultura no es nada.

5. Lucas.m

Lucas.m

https://www.amazon.es/Hormonas-Enra...monas+de+enraizamiento&qid=1613811498&sr=8-11
    Este te puede valer. Su composición es:
    0,05% ANA
    https://www.terralia.com/vademecum_...icionales/view_composition?composition_id=932
    0,13% ANA-Amida
    https://www.terralia.com/vademecum_...utricionales/view_trademark?trademark_id=3686

También lo hay en formato de 200g por 5 euros más
    https://www.amazon.es/Hormonas-Enra...monas+de+enraizamiento&qid=1613811498&sr=8-10

6. grendizer

grendizer

Lucas.m esas que citas llevan el AN pero no el AI que es lo que llevan los enraizantes "reconocidos" como el clónex.

7. Jose-Albacete

grendizer, aquí hay unas en polvo que llevan las dos hormonas.

https://www.multimascota.com/spa/item/ART02122.html

Pero, ya te digo que en los establecimientos de cultivo de maria, te vas a encontrar un abanico de productos muy amplio, ya que es un método de multiplicacion muy utilizado, y tienen productos con altas concentraciones de estas hormonas.
    Pero que tampoco te vayas a productos estratosfericos, no se lo que quieres multiplicar ni en que cantidad, pero sin son esquejes leñosos de frutales comunes, enraizan con la punta la polla siguiendo unas mínimas pautas.

Es que voy muy liado, si no me curraba un tutorial para enraizamiento, pero que son nociones muy simples.

Un abrazo
    Jose

8. Lucas.m

Lucas.m

Ambos productos son enrainzantes y no hay diferencias significativas entre ellos. Pueden ir combinados o por separado pero la función que van a hacer es exactamente la misma.
    Con una buena técnica de enraizado ni siquiera son necesarios en la mayoría de los portainjertos o en frutales que se reproducen por esqueje sin necesidad de portainjerto (Higuera, granado, etc...) ya que la mayoría enraíza con facilidad, sobre todo en climas húmedos.

Saludos

9. Jose-Albacete

Cuidadin, no todos son fáciles de multiplicar por estaquillado y se requieren técnicas y conocimientos avanzados.
    Lucas, prueba a multiplicar caqui, o pistacho por estaquillado y veras que risa.
    Y poderse se puede, pero no es llegar y besar al santo.

Un abrazo
    Jose

10. Jose-Albacete

Para los más manitas y con conocimientos sobre micropropagación.
    Con el medio de cultivo Murashige & Skoog, que ya lo venden preparado, es coser y cantar ( teniendo elementos adecuados).
    No se resiste ni una sola variedad.

Un abrazo
    Jose

11. Sanguiño

Sanguiño

12. Lucas.m

Lucas.m

De ahí que haya remarcado que no es necesario en la mayoría, porque evidentemente hay excepciones.

Saludos

13. Jose-Albacete

Yo he multiplicado ambas variedades por estaquillado leñoso ( pero hay que saber hacerlo )
    Tiene sus trucos .

Un abrazo
    Jose

14. grendizer

grendizer

Pues es que en la web de flower no pone la composición y la aplicación que pone en la web de la casa es muy rara, mezclando las hormonas con agua y regando. https://www.productosflower.com/es/enraizantes

NPI del Murashige , tendré que informarme.

Lo que quería eran unas hormonas todo terreno y que aguantaran, saber un poco qué estoy comprando y lo que va mejor. Pero veo que cada casa tiene su fórmula bien distinta tanto en componentes como porcentajes. Al final no hay 2 sino 3 hormonas que tiene estos compuestos. El ácido naftalenacélico, el indolacético y el indolbutírico. https://es.wikipedia.org/wiki/Ácido_indolbutírico Lo que sí veo es que , menos el que ha puesto Jose, los que llevan indol son liquidos y los otros en polvo.

15. Jose-Albacete

grendizer , para meterte en micropropagación hay que tener campana de flujo laminar , mecheros bunsen , camaras de cultivo con contro de temperatura e iluminación .
    Todo esto se puede hacer en plan casero ( excepto el trabajo de desinfección e introduccion de los explantes en el medio de cultivo ) , este proceso si que ha de hacerse en campana de flujo laminar para tener exito ( o trabajar debajo de bastantes mecheros encendidos , pero aun asi entrañaria riesgos de contaminación ) .

Es un mundillo muy guapo, pero muy tecnico por el tema de la super-asepsia .

Un abrazo
    Jose