Hola muy buenos días. He pensado en hacer un estanque en el patio de mi casa. Me gustaría tener pez japonés y carpas koi, además de meterle plantas acuáticas o palustres, pero no sé que especies serían las más adecuadas para el estanque. Vivo en la Ciudad de México, muy cerca del cerro del Ajusco, a una altitud de 3000 metros, de primavera a otoño llueve continuamente y casi no sale el sol, en invierno el sol está a lo que da, cayendo la noche el frío sube bastante llegando a producirse algunas heladas, ¿me podrían recomendar algunas plantas? Cerro del Ajusco
El problema con los Koi es que se comerán todo lo que no sea duro e incomestible. No se si serían las especies de pez más adecuadas a tu zona. Tu clima es extremo, pero como compensación en la orilla puedes meter numerosas orquídeas de clima frío y flora de montaña. Pleione seguro que se da bien. Iris sibirica seguramente también. Cymbidium podría darse si no hiela en exceso y Odontoglossum mejor aun al necesitar penumbra (quizás habría que meterlas en casa en invierno para protegerlas de las heladas). Seguro que hay numerosas especies mexicanas de la zona aptas. Podrías meter nenúfar, pero si hay poco sol florecerán mal. Procura mantener el agua lo más limpia de plantas posible para que se caliente lo más posible y puedas ver a los peces
Habría que ver la zona para hacernos una idea mejor, saber las temperaturas mínimas de tu patio y el tamaño del estanque que tienes proyectado. Los Koi son peces apreciados por poder llegar a ser enormes y acostumbrarse al dueño. Necesitan mucho espacio para madurar. Hablamos de estanques de 10.000 litros idealmente, y con un sistema de depuración de agua fuerte. En acuarios pequeños simplemente sobreviven por un tiempo pero no llegan a convertirse en aquello por lo que son apreciados. Carassius auratus crece menos y va mucho mejor en estanques de tamaño medio que los Koi. La falta de sol combinada con frío es un problema para la floración de muchas acuáticas tradicionales, pero puede suplirse con astucia mediante orquídeas de montaña. Sólo el grupo de orquídeas de clima frío, ojo. La lluvia continua puede ser muy interesante en cambio al tener agua blanda durante toda la estación de crecimiento y actuar como filtro. Musgos, líquenes y hepáticas funcionarán muy bien en ese ambiente. Todo depende de lo que se entienda por falta de sol. Cymbidium e Iris van mejor con buena luz desde luego. Pon un par de fotos o un boceto de un plano y podremos aconsejarte mucho mejor