Recomendación de trepadora

Tema en 'Elección de trepadora' comenzado por ferran-VLC, 26/6/21.

1. ferran-VLC

ferran-VLC Las plantas nos alegran

Hola amigos!

Ayer por fin eliminé una monstruosa Opuntia subulata que se apoderó de una valla. Ha estado ahi demasiado tiempo y ahora veo la valla vacia y siento que falta algo.
    Me recomendais una trepadora de pleno sol, que florezca en verano y que se conforme con uno o dos riegos a la semana?
    Estoy en Valencia, mi tierra es arcillosa y la valla no es grande, 2 metros de largo por 1,50 m de alto.
    Importante, no debe ser invasiva y mas bien rústica.
    Jazmines ya tengo, Plumbago, Podranea, Tecomaria capensis y Senecio angulatus también.

2. Correo Volver

Correo Volver

Pues está el tradicional y siempre interesante rosal https://www.google.com/amp/s/www.le...a/2014/04/13/triunfar-rosas-12800835.amp.html

Hace poco encontré este en la ribera de Navarra y volvió a hacerme interesar por los rosales:

También la buganvilla puede interesarte. Es superior al rosal en su resistencia a la falta de agua, su floración es muy prolongada y sus colores son espectaculares:

https://podar.me/wp-content/uploads/2019/08/podar-buganvilla-epocas-1024x771.jpg

https://i2.wp.com/succulentavenue.c...la-no-florece-¿Qué-hago.jpg?fit=640,480&ssl=1

3. ferran-VLC

Gracias por tus recomendaciones @Correo Volver pero a pesar de su gran belleza y que un jardin no lo es hasta tener un rosal, no soy partidario por su afición a estar siempre enfermos o siempre atacados por hongos o con las hojas carcomidas. No soportaría ver a una planta padecer tanto. Ya probé con 2 mini rosales y acabaron en el paraíso verde antes de tiempo.
    En cuanto a Buganvilla ya he comprado una para un muro de la fachada, y es una especie demasiado grande y vigorosa para ese escaso espacio de valla. La altura sólo es 1 metro y medio.

4. Amadeu

Amadeu

Para tu zona, una enredadera muy rústica que te aguantará con un riego semanal es el Senecio angulatus. Tiene hojas carnosas que acumulan agua, con lo que soporta poco riego.

Solo florece a finales de invierno con margaritas amarillas, pero su follaje está lustroso todo el año, y es muy resistente a enfermedades y plagas.

5. ferran-VLC

Gracias por pasarte @Amadeu, es una muy interesante opción y apropiada pero ya tengo ese Senecio por toda la valla del perímetro desde hace muchos años y ahora es un problema porque es invasivo, ha saltado a la naturaleza y se encarama a los pinos, es una pesadilla imposible de erradicar.

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Que tal especies autóctonas como zarzaparrilla o Clematis flammula. No se hacen inmensas, y al ser nativas de Valencia una vez establecidas aguantan carros y carretas. Floración estival, si bien quizá no tan vaporosa como la de los otros ejemplos que pones, pero siempre muy interesante para los necesitados insectos.

7. ferran-VLC

Has hecho la mejor sugerencia, en esa estaba pensando, la Clematis flammula. La veo con relativa frecuencia en mis paseos por los bosques cercanos, es de gran belleza, muy rústica y pocos requerimientos hídricos. Lo malo es conseguirla, voy a recolectar sus semillas pero dudo que germinen, las silvestres ya se sabe!