recomendacion higuera bifera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por boeing747, 4/2/19.

1. boeing747

boeing747

2. Xavibal

Xavibal

Entre lo que has elegido... Colar elche...pero vamos que como poder elegir...creo que algunas superan a colar elche aunque es una buena higuera dicho sea de paso.
    En este hilo http://foro.infojardin.com/threads/higueras.4037/ se llevan comentando durante casi cinco años, higueras, intercambios, variedades... etc, y tambien hay un hilo en el archivo aunque se valoran mucho las francesas y en badalona se podria dar incluso mejor, aqui en el sur las francesas algunas han dejado mucho que desear. Seguramente Dorje, jsacadura o carlos encina entre otros te podrian dar mejores opciones,
    Tambien tienes un hilo sobre sabores y demas... http://foro.infojardin.com/threads/ranking-sabor-higueras-2017.90429/ pero claro depende mucho del clima y el suelo que tengas. Que sea bifera tampoco hay que obsesionarse, ya que las brevas suelen ser mas sosas que los higos, y si el clima no acompaña o bien solo comes brevas o no maduran convenientemente y al final no comes nada. Tal vez una temprana interesa mas que una bifera pero mas tardia... como te digo eso los expertos que comenten.
    Si tienes espacio para probar... yo lo haria con estas variedades

cuello dama gredos (se da bien en casi todos los climas y los higos y pocas brevas que da, suelen ser de excelente calidad)
    De la reina, tanto de malaga como mallorquina
    picholetera
    Cuello paloma
    Brevera blanca contraviesa
    Calderona
    Albacorera (como quieres bifera...)
    Coll de dama, roja o rimada o incluso la blanca/negra
    black bursa
    incharo preto
    caneta
    ........

Incluso las que haya por tu zona en los cortijos, casas rurales o tierras de labranza podrian ser de la rehostia y no estar catalogadas... que muchas veces tenemos excelentes variedades a la vuelta de la esquina pero como no estan en internet ni caso les hacemos. Sin ir mas lejos, un compañero del foro me comento la buena listaca de higueras con renombre y despues comento... bueno y tambien tengo una higuera muy buena... casi mejor que muchas de las que son las mejores pero que aqui la llaman brevera blanca a secas, y entonces es cuando empiezo a notar que efectivamente, tambien hay una brevera blanca de Granada, llamada simplemente brevera blanca, higos no son los mejores del mundo... hablamos de una higuera que comienza a dar brevas a finales de junio, higos la ultima semana de julio y los da a puñaos hasta diciembre. sabor muy dulce sin muchos matices, higos de 40 a 60grs pero comiendo casi todos los dias... Lo dicho no sera la mejor pero cantidad con calidad aceptable como pocas higueras y es una autentica olvidada por que se encuentra en infinidad de bancales abandoados , jardines... y se toma por "higuera el monton sin interes". Pasate por esos hilos e incluso yo hoy me deshice de las ultimas enraizadas, sino te hubiera mandada una variedad negra que desconozco todavia el nombre... bautizada como "lenticelas" por que esta muy moteada, que lo mismo si la pones en algun lugar y pasa el tiempo, te podria dar mas alegrias que una dalmatie o higuera de renombre francesa o estadounidense.

3. boeing747

boeing747

Tengo cerca de donde vivo este garden que venden esta brevera pero no especifican que variedad es. https://www.elnougarden.com/tienda/...-ficus-carica/higuera-breva-negra-figa-flor-1 sabeis la especie?? y luego he visto aqui que tienen esta colar https://www.agroterra.com/p/higuera-colar-c-17-3118997/3118997 Creo que es la elche. Me iria mejor comprarlo en el nou garden, pero como no se la variedad , no se si merecera la pena comprarla por intenet.

Si, ya se que hay miles de especies, pero solo puedo tener una, me gustaría decidirme por las mas comunes y que dieran 2 cosechas.
    Generalemente todas las que crecen silvestres dan una cosecha y tengo vista una que tienen en una parcela , que da solo higos, que estan muy buenos, pues llevo tres años cogiendo esquejes y no me enraizan de ninguna manera incluso ni injertando. En cambio en la mayoria por no decir casi todas, las plantas en tierra o las tienes en un paño húmedo durante unas semanas en verano y salen raíces enseguida.

4. Xavibal

Xavibal

Para una brevera especie dios sabe que... y pagar entre 15 euros mas portes pues por lo menos irte a la colar/cuello dama negro (ahora vas y lo cascas... una brevera o que te den una cuello dama negro que es unifera...)
    Por cierto esta interesante sobre todo, calibres, secado, BRIX acidez.... entre una cuello dama blanca bifera (como la de gredos que te comente) y la colar, banane y la brown turky (te van a intentar vender esa en la mayoria de sitios y no es precisamente muy allá).
    http://www.interempresas.net/Hortic...a-interesantes-para-el-consumo-en-fresco.html

Ya nos diras que tal la cosa en unos años, aunque dorje seguramente tenga por ahi algo por lo menos catalogado, enraizado y de calidad mas contrastada disponible, por decir algun forero con cosas que no les importa compartir.

5. boeing747

boeing747

No , solo serían 15 euros ya que me queda cerca y las compraría fisicamente y 25 euros Sería la colar con el envío incluido.
    Las brown turkey veo que son bastante adecuadas para climas fríos pero no me convence esto: "El ostiolo presenta una gran apertura y, al igual que las brevas, una gran cavidad interior que puede aparecer oxidada, depreciando la calidad de los frutos.[5]
    Es exagerado lo que dicen??

En cuanto al link que has dejado las colar están por debajo de las san Antonio . Que opinas de estas últimas??

6. Xavibal

Xavibal

Nada que sea necesario cabrahigo o solo brevas te recomendaria. Si te pueden decir la variedad seria mejor por que como te digo esa misma te pueden meter facilmente una brown que otros compañeros ya han tenido y no son para tener como unico arbol...

7. boeing747

boeing747

Pues si que es una variedad "Higuera de breva negra" aqui también las venden http://www.sorvalentina.es/higuera-...ra-a-raiz-desnuda-fruto-sabroso-y-grueso.html

A ver si alguien sabe algo sobre esta variedad.

8. Xavibal

Xavibal

Tal vez habria que preguntar directamente. La foto es generica pero tal vez el vivero tenga diferentes variedades dentro de eso. Por ejemplo en catalogo ponen higuera blanca/negra tal precio. Y en el lugar tienen las blancas a un lado y una etiqueta que pone..." pingo miel" coll dama, pretto... Por si quieres llamar y lo mismo te dan una alegria y tienen algo etiquetado ( que este bien etiquetado ya es otro cantar...)

9. boeing747

boeing747

Lo preguntaré pero creo la variedad es Higuera de breva negra comun . Al final creo que me voy a decidir por la variedad San antonio o cuello de dama blanco que en cuanto a calidad organoleptica es excelente, superior a brown turkey, banane ,colar etc..

10. Xavibal

Xavibal

Recuerda cuello dama blanco extremeño no da brevas, el de avila, castellano gredos o tietar como lo quieran llamar si da algunas brevas pero no muchas

11. boeing747

boeing747

Por lo que veo aqui Colar Elche es lo mismo que Albacor, la llaman asi en Alicante , Valencia y baleares , Coll de dama negra en baleares, Cuello de dama negro extremadura . Vamos que al final compras una y tienes 4 o 5 variedades dependiendo de como se llamen en cada comunidad. httwikipedia.org/wiki/Albacorps://es.

12. Xavibal

Xavibal

https://monserratpons.com/variedad/SMN007IB/
    https://monserratpons.com/variedad/SMN066IB/

Segun donde, colar y albacor si son, pero coll dama y cuello dama negro realmente no son tanto, tienen similitud pero no son, ahi tienes un ejemplo. La brown turkey suele ser la albatera pero hay estudios que realmente dicen que son parecidas pero no iguales, como la pingo miel con la cuello dama blanca del tietar... primas hermanas pero no exactamente iguales.
    Aqui tienes por ejemplo por estudio de adn y lo cerca o lejos que estan entre ellas.

ADN_1.jpg

La cuestion es... no hay nadie de cerca que te pueda recomendar alguna¿ Seguro hay alguien que ha trastocado ya varias variedades y podria comentar cual se da mejor por tu zona... me extraña que no se haya dado el caso por la zona.

13. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Yo tengo cuello de dama blanca y gota de miel. Ambas son bíferas, parecidas, pero me gusta más gota de miel.
    Saludos.

14. boeing747

boeing747

La variedad san Antonio algún sitio donde la vendan??

15. ISIDORO

ISIDORO

Hola Boeing,
    Yo tengo una higuera negra centenaria que da brevas e higos muy buenos en calidad y también en cantidad. Es una higuera muy común en mi zona (campiña de Huelva).
    No tiene pedigree pero si te interesa te mando unos esquejes.
    Un saludo