Buenas tardes, Acabo de adoptar este pequeño madroño, sé que hasta finales del invierno no conviene podarlo, ya que es un frutal que florece en otoño, pero me gustaría pediros consejo sobre cómo podarlo llegado el momento. A mayores, he pensado en alambrar las ramas principales y secundarias, como si de un Bonsai se tratase (pero en grande), para ir formándolo durante el crecimiento y de esa forma obtener un árbol con una copa más ancha, con espacio entre ramas para mejorar la fructificación del mismo, ¿qué os parece?. Muchas gracias de antemano para todos.
El sistema del alambrado lo puedes sustituir por unas cañas que obliguen a las ramas a ir hacia el exterior ,eso y una poda cuidadosa. La verdad que ya tiene una formacion bastante bonita para mi gusto y con poco esfuerzo lo llevarás a la forma que comentas. Un saludo.
El madroño es un arbusto bastante caótico en su crecimiento, pero que tiende a formas abiertas y ramificadas. Lo que pasa es que muchas veces una rama sube mucho más que las otras o tiene un crecimiento algo raro. Con una poda adecuada, recortando lo que sube demsiado, tendrás un árbol bastante abierto y equilibrado
Finalmente, no lo he alambrado, se dañaba con facilidad y preferí poner tutores. He limpiado muchos brotes inferiores, dejando bastante más aireadas las ramas, pero ahora tengo dudas sobre podar las tres principales que se observan en la foto, para fomentar la aparición de ramas laterales y de esa manera dar más forma y mejorar la futura producción. Os dejo la imagen, a ver si alguien puede aconsejarme sobre si cortar las ramas principales, y en caso afirmativo, a qué altura sería conveniente, muchas gracias de antemano. [/QUOTE]
Sí hay que recortar yo cortaría 5 o 10 cm. Pero veo que quizás por poco sol las ramas van muy verticales y alargadas. Con poco que recortes, le árbol ramificará horizontalmente, la forma que quieras darle es cosa tuya, el madroño es muy plástico y se adapta, pero de momento hay que dejar que crezca un poco más, no recortar excesivamente.
Muchas gracias, acabo de leer el mensaje pero justo fue lo que decidí podar y todo bien, las secundarias han recibido energía rápidamente y en general el árbol está brotando lateralmente por las tres principales. Las principales se habían espigado porque está en una terraza con orientación norte (sol por las mañanas) y oeste por el cristal traslúcido (sol directo pero filtrado a última hora del día), por lo que se encuentra en semisombra, pero al madroño tampoco le disgusta demasiado. He sacado esquejes de la poda y están brotando con fuerza. A la tarde si puedo, actualizo con imágenes por si puede ser de ayuda para alguien, estoy enamorado de este peculiar frutal.