Recomendaciones para esta tinaja de jardín

Tema en 'Macetas y jardineras con plantas' comenzado por luismartin, 11/12/21.

1. luismartin

luismartin

Qué plantas me recomendaríais para esta tinaja de barro de jardín? Antes había una lantana, pero no funcionó muy bien.

Os detallo: la ubicación es sur de la provincia de Valencia. Rusticidad: heladas débiles, cortas y ocasionales en enero. Suele haber entre 5-10 días. La tinaja recibe mucho sol desde mediodía y por la tarde en primavera y verano. En invierno queda más tiempo en sombra, recibiendo poco sol. En tema de riego, agua no le faltaría, en caso de necesitar. Por último, decir que esa zona está algo expuesta a vientos de poniente.

2. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Esta planta la tiene mi suegro en su masía del Penedès, en un clima pienso que similar al tuyo. No requiere prácticamente ningún cuidado más que la poda, que tolera muy bien. Aunque la foto no es buena (he aproximado el detalle del arbusto de una vista más general), me parece que es un eleagnus variegado, aunque creo que un evónimo se comportaría igual de bien.

3. Trillador

Trillador

Puedes plantar algo de sombra dentro (como flor de azúcar) y alguna suculenta que "fluya" hacia afuera y/o flores de ese tipo aunque sean de plantar repetidamente, incluso alguna hiedra puede quedar bien.

4. luismartin

luismartin

La flor de azúcar, por el nombre no me sonaba, pero al buscarla veo que es la begonia semperflorens. Pues justo a la izquierda de esa foto, ya fuera de ella, hay una bordura con estas begonias en primer plano y alocasias al fondo. Tras los días de viento seco y frío que hemos tenido, las begonias se han puesto muy feas y secas. Sin embargo, la idea de las suculentas que desborden hacia fuera sí la veo. Alguna idea en cuanto a especies que no tendrían problemas ahí?

5. Trillador

Trillador

Cuando vas al vivero preguntas por cuáles son las que hacen eso, la que te guste más... esa!

6. luismartin

luismartin

Te agradezco la idea Xipell, pero busco algo que no oculte tanto la tinaja.

7. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    La aptenia cordifolia sería de las más adecuadas para crecer ahí, desbordando hacia abajo y por entre las piedras; apenas necesita ningún cuidado y la podrías podar a discreción.

8. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola, te paso unas cuantas para que puedas elegir. La que yo he usado con éxito en tinajas,( ojo !! que deben tener drenaje) , son las Dimorphotecas, que tienen flor muchos meses al año.Otras son de menos flores, y mas follaje. Hay una que no la puse pero tambien funciona muy bien y es la Lantana montevidensis, no se si es la que no te dió resultado.

9. freia

freia

Hola. Lo que hay en la foto es un osteospermum . Las dimephotecas son anuales.
    Son una buena opción pero hay una parte del año que no está en flor. Lo que haría e poner un poco más recta la tinaja y no sólo poner flores dentro si no alrededor que no quede algo en medio de la nada.

Utiliza tomillos, santolinas y ajedrea con las stipas glauca y tenuisina y
    Dentro de la tinaja pues un sedum los hay muy bonitos.
    Un saludo

10. freia

freia

La tinaja en lugar de acostada mejor un poco inclinada y separando las piedras. Se deja caer en alguna grande y luego juega a mezclar las piedras con las plantas que te he comentado así deberas no queda muy bien. Un saludo

11. aguaribay2015

Isidro, comenta en infojardín
    En argentina no las diferencian y en España también confunden los nombres. La que puse es la perenne, llamémosla entonces Osteospermun fruticosum -

Tu tinaja tiene un inconveniente y es que la boca es pequeña, posiblemente solo puedas poner una especie. Los montajes te pueden ayudar a decidir que clase de plantas deseas tener. El Osteospermun lo utilicé en tinajas acostadas a las que le puse riego por goteo con un emisor dentro de la tinaja. Insisto en que debe tener drenaje. Florecen muchos meses al año-El osteospermun lo he utilizado en taludes con mucha inclinación, en sitios de heladas ligeras.

Del libro flora ornamental mediterránea de Xavier Bellido, un librito que recomiendo ,lo utilizo a menudo , ayuda a recordar nombres y a aclarar otros

y si te gusta puedes plantar en el suelo alrededor osteospermun blanco para hacer un conjunto mas grande y decorativo, puedes hacer un "rebote" de la misma especie debajo de la cyca para ir unificando el diseño del jardín. Las posibilidades son cientos y cientos, sólo te doy una idea de como ir completando el conjunto tinaja y sus alrededores

12. luismartin

luismartin

:64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:
    Wow!!!
    No me esperaba una respuesta así! Fantástico de verdad! Te lo has currado mucho. Esta es la mejor forma de saber el resultado final. La verdad es que molaría si hubiera alguna aplicación que te permita hacer estas cosas.
    :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Muchas gracias aguaribay2015!!:okey:

13. luismartin

luismartin

Esta es la que más nos convence. Y el detalle de poner de otro color alrededor de la tinaja y de la cyca del fondo, es una genialidad :64palmadas::64palmadas:

Muchísimas gracias!!

14. aguaribay2015

Gracias por el reconocimiento,:razz: me doy el.placer de ayudar gratuitamente cuando lo puedo hacer.Asi es como yo trabajo,online, trato de mostrar lo que quedaría incluso jardines enteros virtuales con opciones ,luego si se realizan,sea que yo lo hago o el cliente la realidad por suerte supera totalmente el.montaje

15. freia

freia

Hola. Sin montajes no contestas?. El montaje es una noñeria. Pero bueno ex tu tinaja . Haz lo que te entre por la vista .