Recomendaciones para este pino (¿bonsai?)

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por alew, 25/5/07.

  1. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Pues eso, que lleva no se sabe cuántos años en esta misma maceta, y quiero cambiarlo y remodelarlo antes que le pase igual a que a otro que tenía (se murió :( ) .
    Éste de la foto lo recogí de una parcela que estaba abandonado,ya hace años y estaba así de grande(¿podría saber la edad?), y ahora quiero rejuvenercerlo por lo que dije antes.

    [​IMG]

    ¿NADIE DA OPINIÓN ??????? :(
     
  2. Bonito pre bonsai, pero en el mes de mayo y en Sevilla:-? Mejor esperar a que venga el invierno para trasplante, podas, etc,...
     
  3. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    olvidate a estas alturas de trasplante :icon_redface:
    pero los pinzamientos para crear ramificaciones ,se hacen en estas fechas
    esto consiste en cortar las puntas de crecimiento
    pero como se ve en la foto no lo hiciste nunca por eso esas ramillas tan largas ,finas y poco ramificadas :sorprendido:
    puedes contar los años pensando que los pinos crean una rama cada año asi que aproximadamente cuenta las horquillas y le sumas las ramas que le faltan de la base :5-okey:
    si quieres quitar alguna rama gorda espera a agosto :eyey:
     
  4. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Gracias, esperaré al otoño. De momento haré lo del pinzado, y me entretendré con otros pequeños.:happy:
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Ooooojo... que estais hablando de un pino... y sus plazos no son los mismos que los de los caducos... informate bien para ver qen que fecha haces cada trabajo....
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Ten cuidado con el pinzado. Por lo que llevo visto ... el pino es bastante complicado de pinzar... aunque sólo se le hace una vez al año.
    Depende del tipo de pino, no tiene nada que ver un pentaphilla japonés con un silvestris o un pino negro. Ni la época es la misma, ni la forma de pinzar (cortar 1/2 yema o cortarla toda, cuando enpiezan a abrir las agujas o cuando ya están abiertas).
    Lo siento, yo no te puedo ayudar porque sólo tengo un pentaphilla y está pinzado desde hace casi un mes.
    Y del resto ... :icon_redface: ... no me acuerdo ... pero te aseguro que tiene su técnica.
    Lo que sí te digo es que ... como pinces todos los brotes y no sea así cómo hay que hacerlo ... no es que pierdas un año de crecimiento ... es que te quedas sin pino :(
     
  7. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    a simple visdta parece un halepo mi forma de que ramifique por detras es la siguiente y repito que es mi forma, no la he leido en ningun sitio, simplemente la he probao , coge una rama y al final donde esta las aciculas verdes, cortalas y dejales 4 u5 solas. ramificara por detras, si no te convence mucho pruebalo en una rama solo:5-okey:
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    desde mi experiencia como siempre ,con mi pino

    https://img470.***/img470/340/pino10018yz9.jpg https://img470.***/img470/1781/pino0001uo8.jpg
    19 años cumplio en abril ,nacio de un piñon
    "Pinus Pinea" pino piñonero
    los pinzamientos los acabo de hacer.
    Lo hago cuando los brotes nuevos an alcanzado 1 o 2 centimetros
    hay dos maneras
    1ª si corto en visel la punta de la llema inclinado hacia abajo la llema crece mas despacio y en direccion hacia abajo
    2ª si corto totalmente la llema apical (siempre en la zona de nuevo crecimiento) brota por detras aunque a veces esa punta cortada se seca
    las aciculas (hojas) de pino adulto ,osea largas que le salen ,nunca las arranco pues suelen esconder llemas de crecimiento,las acorto de longitud
    ya digo es mi experiencia y como podeis ver nunca he perdido una rama
    ojala, asi me seria mas facil decidirme por su formacion
    todos los años me planto con la tijera delante de el,y nunca me he atrevido ha cortar ,casi nada
    mientras este sano ,algun año le tocara
     
  9. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    mira yo tambien tengo pinos piñoneros y perdona por la foto pero la camra no da para mas, pero si te fijas se puede ver las metidas que le salen por detras

    [​IMG]
     
  10. IPerezG

    IPerezG

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    ¡Que maravilla de pinos! Yo tenía entendido que el pino piñonero no era un árbol muy adecuado para bonsai, porque el tamaño de las acículas era demasiado grande, pero las fotos que habéis puesto me demuestran que estaba equivocado. Cosa que me alegra un montón, porque de todos modos estaba empeñado en tener uno :mrgreen:
    De hecho, ya tuve uno hace unos meses (ver la foto de mi avatar), pero me lo mató un hongo que le pudrió la base del tronco :icon_evil: Supongo que lo regué demasiado, y además el sustrato era demasiado organico, así que con él pague la novatada. O más bién fue el pino el que la pagó :icon_rolleyes:
    Pero vaya, para este otoño hago cosecha de piñones y los planto para la siguiente primavera, a ver si con la lección aprendida esta vez tengo más suerte :icon_cool:
     
  11. Esta wapisimo por mi no lo tocaba casi nada...:5-okey:
     
  12. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    delicados los pinos?
    no lo creo ,de hecho este pino ha sobrevivido a muchos otros bonsais que perecieron por enfermedades y sobre todo averias en el riego.
    vive todo el año en la calle,sin ninguna proteccion a los elementos: heladas, nevadas, lluvias torrenciales,dias de solazo abrasador(donde vive le da el sol de 10 de la mañana a 8 de la tarde)lo ultimo ha sido una granizada de ordago
    que ha dejado el acebuche,olivos y ficus con las hojas hechas unos cristos .
    Y el sin inmutarse.
    se riega religiosamente todos los dias dos veces(por el riego automatico),excepto en invierno y cuando llueve si me acuerdo de desconectarlo.
    el secreto creo que esta en las Micorrizas. Cuando le hize los dos trasplantes mas importantes que ha tenido en su vida,añadi en el sustrato tierra de un pinar bien formado y sano y arcilla cogida de un lugar cercano
    para mantener las hojas juveniles,abonos minimos y mantener un zepellon bien apretado de raizes(este hace 10 años que no he tocado las raizes, como crece por el fondo de la bandeja la montaña ha ido creciendo,solo añado acadama desde abajo)
    No os corteis de intentarlo con los pinos ,eso si ,paciencia, porque ademas de ser un proceso lento, las cosas que se le hacen no se aprecian de inmediato
    como en otros arboles