Recomendar híbrido de Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por Alfre, 6/1/22.

1. Alfre

Alfre Guest

Hola a tod@s y feliz año nuevo:

Me gustaría haceros una pregunta.

Bueno, el caso es que me gustaría incrementar mi modesta colección de orquídeas con una Vanda híbrida y querría preguntaros si podríais aconsejarme algún híbrido en especial, atendiendo a que sea de los más tolerantes en su cultivo.

Muchísimas gracias. Saludos

2. Alfre

Alfre Guest

Alguna sugerencia?

Sólo necesitos saber, basado en vuestra experiencia con Vandas, si hay algún híbrido que sea menos delicado que otros. Me atraen, especialmente, los de tonos rojos y azules. Será cultivada cerca de la costa vasca, es decir, veranos poco calurosos, relativamente húmedos e inviernos más o menos templados, aunque en esa época estará, seguramente,en interior.

Saludos

3. Bonito

Bonito Guest

¡Buenas tardes!

Para tener en exterior sería muy interesante una Vandofinetia (vanda x neofinetia falcata), lo lógico es que la Neofinetia incrementara bastante su tolerancia al frío.

Estuve mirando recientemente un híbrido de Vanda coerulea x Neofinetia falcata muy interesante. Pat arcari, creo que es.

La Vanda coerulea de por sí puede aguantarte tal vez en exterior en invierno si la proteges bien del frío en porche sur por lo que veo de la gente que las cultiva en zonas 10a/10b.

Creo que las azules todas son algo más tolerantes al frío por tener en su ascendencia la V. coerulea. Puedes buscarlas en orchidroots.

Un saludo

4. Alfre

Alfre Guest

¡Buenas tardes!

Pues te agradezco mucho la información que me facilitas. De las que me comentas, la Vanda coerulea es una de las que más me gusta. Me anima mucho la tolerancia al frío, si bien es cierto que intentaré no correr riesgos al respecto.

Un cordial saludo y muchas gracias.

5. Bonito

Bonito Guest

Mira, la info que está por internet dice lo siguiente de la coerulea:

The Blue Vanda is a plant with moderate thermal requirements. In summer, the average daytime temperatures are 24-25 ° C and the night 18 ° C, with an amplitude of 6-7 ° C. In spring, the average day temperature is 27-29 ° C, night 16-17 ° C, with a daily amplitude of 13-18 ° C. In winter the average day temperature is 22-24 ° C, the night 7-8 ° C, which gives a daily difference of 13-16 ° C. In crops in Chiang Mai (Thailand) plants adapt to winter temperatures around 6 ° C higher than it is due to climatic data
    . (Información proveniente de travaldo.)

En este otro enlace puedes ver una gráfica de temperaturas probables en el hábitat donde se sabe que se desarrolla esta Vanda: https://www.hortusorchis.org/en/botanical-orchids/127-v/1698-vanda-coerulea.html

Como ves, deberían aguantar bien en exterior salvo los escasos días fríos en la zona costera. Si tienes una galería sin calefactar a sur, estará perfectamente.

Turrusta, un forero, las cultivaba en exterior en verano. En Roma hay un señor que la cultiva en exterior todo el año.

Ya nos dirás qué encuentras y qué tal la cultivas. :smile:

6. Alfre

Alfre Guest

Pues copio y pego la información que me facilitas. La verdad es que llevo una temporada buscando información sobre las especies de Vanda que mejor se pueden aclimatar a mi situación.

Muchas gracias por todo, de verdad.

Saludos