En un romero le han aparecido sobre las hoja unos puntos redondos de como 0,5 mm , de color amarillento sobre el verde. Por detras de las hojas andan unos insectos que saltan (o vuelan, no lo veo bien), algo parecido a saltamontes, pero de como 2mm de largo por 0,5 mm de ancho. Me han hablado de las cochinillas, alguien que vende plantas. Aunque no se parecen a otras cochinillas que veo en la web. Pensaba que tenia que ver con la cantidad de riego. ¿Qué es, como eliminarla con algun metodo que no envenene a la planta ?
La bienvenida al foro. Son cicadélidos. No es plaga especifica del romero sino afecta muchas plantas aromáticas. El control es dificil. Lo mejor sería tapar la planta con una malla fina para que los bichos no lleguen a las hojas.
Hola, Antes de hacer mi consulta , habia cortado una rama y la llevé al florista. En esa rama, el florista me hizo ver el bicho. Muy pequeño. Despues de su explicacion y lecturas en la web, le apliqué a la planta "duchas de agua a presion" (cubriendo la maceta con plastico). Y corté una hoja en las puntas, como señal. Para controlar las nuevas hojas. Esas puntas han crecido y en algunas de las nuevas hojas me parece que aun hay muestras de bichos, PERO YO NO LOS VEO. HAY O NO HAY? DONDE PARAN? Lo cito, por si fuera el caso: Sobre la tierra compost que compré si veo bastantes "mosquitas", que estas si vuelan. Mediran como 1,5-2 mm. En otras plantas anexas no aparce el problema. Y ademas siendo no comestibles le he echado un par de veces un insecticida. (CYTHRIN) Pensando en que si se cambiaban de planta irian muriendo. Las moscas no parece que les afecta, porque veo siempre muchas.
Para las moscas puedes probar un manto de gravilla, o de corteza de arbol (no recuerdo como le dicen a esto) o algo que les impida poner huevos en la tierra humeda.