Es importante entender el funcionamiento de las técnicas, saber cuando aplicarlas, y no limitarse a repetir lo que se oye como un loro de cabeza hueca Asi que para los que corren el riesgo de un TOC grave a la hora de pinzar todo brote tierno que empieza a asomar, dejo aquí estos ejemplos de arces en distintos estadios de formación, donde se puede apreciar que si hay que recortar, se recorta, pero recortar "pa'na" es tontería Se puede hacer con mas o menos cuidado, dejando alargar mas o menos los brotes, pero para poder trabajar las plantas, primero hay que tener algo con lo que trabajar, y evidentemente, si no se les deja crecer, poco hay luego donde rascar Ciertamente, EN LOS ÚLTIMOS ESTADIOS de formación, cuando el tronco, nebari y ramificación primaria están formadas, se puede aplicar una rutina de pinzados más precoces y más seguidos, pero entrar en esa fase sin haber completado primero la estructura, es caer en un ciclo sin fin que no lleva más que a un retraso sine die en la evolución de los ejemplares. Salu2
Gracias Shogun. Me viene genial. Hace un poco más de un mes me hice con uno de estos. Ver que JJMontes tiene varios, y que vive a unos 3 km de mi casa me anima mucho con el hándicap del clima.
Bueno, pues ahora que todos ya sabemos como se pinzan los arces, es el momento de ver como lo hace el Sr. Walter Pall o Mr. Peter Chan Que lo mismo no parecen tan delicados trabajando, pero a la vista de sus ejemplares, tampoco debe ser malo. Eso si, para los que no dominen la legua de Shakespeare, que tengan en cuenta que este tratamiento tan agresivo solo se debe aplicar a arces extremadamente fuertes, y los defoliados totales, no todos los años. Este procedimiento está orientado a obtener una gran explosión de crecimiento interior, que luego habrá que podar con más detenimiento si se quiere tener una estructura fina y ordenada. Salu2
No le veo mucho sentido a pinzar así. Solo lo veo en un caso de un árbol formado, para mantener la forma. Pero en un árbol que esté en un proceso inicial o intermedio de formación, tendrá más sentido pinzar más corto por ejemplo. Y en mi opinión, si tienes tiempo y no muchos árboles, yo lo pinzaría con más cuidado… pero bueno este hombre ya se que le gusta hacer las cosas diferentes y como tú dices le va bien… aunque claro igual la gente sin tanta experiencia tratando hacer las cosas como el, la liamos
Si pinzas más corto, el árbol no engorda, así que depende del objetivo que tengas, habrá que pinzar antes, después, o no pinzar en absoluto. Salu2
Al referirme al pinzar más corto me refiero a dejar crecer mucho y luego cortar a pocos centímetros para ir consiguiendo los grosores adecuados. saludos
Estoy de acuerdo en que hay que dejar crecer mucho y cortar corto después durante la fase de formación, pero yo más que pinzado a eso lo llamo poda estructural o de formación. El término "pinzar", de manera general, se utiliza cuando se despunta el crecimiento en verde de pocos días o semanas; cuando lo que se corta es madera lignificada, no tiene mucho sentido llamarlo pinzar, a no ser que lo hagas con unas pinzas hidráulicas Diferencia poda-pinzado Salu2