Recordando un árbol

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por kio, 21/9/14.

1. kio

kio

Hola ¿qué tal? Identificar un árbol sin fotos es difícil, pero intentaré explicarme cómo era ese árbol que crece en el Caribe.
    El nombre de ese árbol , aunque lo pregunté me dijeron que era el palo del buey, pero no es un árbol cafetero. De eso estoy seguro. El árbol crece muy alto con las hojas verde oscuro, lanceoladas. Sus hojas estaban en toda la rama y sobretodo en la punta. Las flores las tenía como a mitad de la rama, donde crecían los frutos que eran del tamaño de un puño que caían al suelo y la gente las recogía. Tenían forma como de riñón y el tamaño de un puño. En su interior había unas 8 semillas blancas o tonos grises y tenían una película blanquecina que las recubría a todas en su conjunto por completo.Ya en casa se pasaba por un machaca-plátanos y luego se hervían. Ya frío o con un tiempo en (el freezer) o nevera se tomaba fresco y aliviaba del sopor de los calores veraniegos

2. Suske

Suske

Mira a ver si Cola acuminata te sugiere algo parecido.

3. Yo también anduve buscando el nombre de este árbol. La descripción es muy somera, pero hay un detalle que llama la atención, la denominación vulgar de: "Palo del Buey". Sin embargo dicha denominación, probablemente muy localizada, resultó inconducente en Google. Ahora bien, el único "palo" que podemos relacionar con los bueyes es el yugo con el que se los unce.

Ahí si encontré esta joyita que les participo:

"Annona reticulata “Anona de redecilla”, nativa de México al trópico de
    América del Sur. La madera es usada para yugos, la madera es fresca y no
    hace caer el pelo de la nuca de los bueyes
    (Standley & Calderón 1925). Sus
    frutos maduros son comestibles, la corteza del tallo es utilizada en el campo
    para entablillar a las personas que se zafan miembros, se dice que además
    ayuda a desinflamar"

¿Será Annona reticulata el fruto que busca Kio?

Dejo a él la respuesta

4. Cheo T66

Cheo T66

Kio:
    Siguiendo la sugerencia de Vicente Leo y la seña de que tiene forma de riñón, otra posibilidad podría ser
    Annona squamosa
    Saludos @kio

5. kio

kio

¡sí! es Cola acuminata ¿cómo llegaste a esa conclusión acertada?
    Creo que es un árbol muy raro, me asombró ese y un hura crepitans que también había por allí cerca ... que ahora buscando por internet las cualidades se encuentran, pero la gente del lugar le llaman a todos palos.

Los árboles tienen a veces su parte mitológica, había un árbol que era un árbol botella, alto, sin hojas o con hojas ya sólo en la punta, pero con unos frutos con forma ovoide que su piel lisa, verde oscura. Lo abrí pero lo que había en su interior era solo algo acolchado como un calabacín seco. No sé si por las prisas, pero no encontré semillas. Prisas debido a que el lugar, aún siendo un espacio abierto, era un espacio señalado por su fatalidad. Tenía un pedúnculo largo del grosor como las de una pera. Los niños del lugar decían que por las noches se reunían allí brujas y las madres tenían miedo de pasar por su lado. Además decían que ese árbol incitaba a la gente con depresiones a ahorcarse.

6. Ceiba pentandra, posiblemente.

7. kio

kio

He visto fotos de ceiba pentandra. Sus bolsas de semillas es igual. Creo que sí es ese árbol, pero no recordaba que tenía pinchos en su tronco. No me fijé con seguridad y creía que su tronco era liso, sin ninguna púa, ni tampoco con estrías como los pinos. Posíblemente sí era ceiba pentandra.

8. Betina2010

Betina2010 Marta

A veces, con los años van perdiendo las púas o se notan mucho menos que cuando son árboles jóvenes... :(

Esta es una foto de Ceiba insignis, según google, y especialmente en el tronco no tiene espinas... Los frutos de todas las ceibas se parecen...

9. kio

kio

Disculpen, aunque llevaba cámara de fotos, muchas fotos sólo las hice con la memoria