Recortado de raíces

Tema en 'Cuidados de palmeras: riego, poda, trasplante...' comenzado por dietis, 27/2/21.

1. dietis

dietis

Buenas foro:

Mi pregunta es para saber si, del mismo modo que la Kentia sus raíces son especialmente sensibles en los transplantes, ¿habría palmeras que a la hora de recortar sus raíces lo soportaran mejor unas especies que otras?

A parte de saber de alguna más, pongo el caso concreto de la Chamaedorea que comparada con la Areca, me ha parecido más dura a la hora de resistir según que perrerías...

2. Erwin

Erwin

Hola Dietis.
    No conviene recortar las raices de ninguna especie de palmera porque por la herida le pueden penetrar hongos y bacterias y morir la palmera y muchas especies como el caso de las Bismarckias nobilis si le cortas en forma accidental al sacarla de la maceta la punta de la raiz principal en el 95% de los casos se muere , lo mismo otras especies delicadas al transplante , por eso yo cuando saco un plantin de una maceta de 20 litros lo hago con 2 de mis empleados para no correr el riesgo de que se rompa el pan de tierra y se puedan romper raices y lo colocamos en el pozo con mucho cuidado .

Hubo casos que por mas cuidados que tuvimos al sacar un plantin de la maceta se le rompio el pan de tierra y se corto alguna raiz y de pura suerte por la herida no penetraron hongos ni bacterias.

Saludos. Erwin.

3. dietis

dietis

Muchas gracias Erwin.

¿Solucionaría algo si aquéllas raíces que corte le aplico canela?, q se supone es un desinfectante natural (es lo que suelo aplicar yo en aquellas plantas que por h o por b requiero cortar alguna rama p.e.).

4. Erwin

Erwin

Hola Dietis.
    La canela no es desnfectante natural pero estimula el desarrollo de raices nuevas asi que es beneficiosa pero no tiene la potencia de las Hormonas Enraizantes como el Acido Indol Acetico , o el Acido Naftalen Acetico y otras hormanas enraizantes que conviene ponerles cuando se cortan raices en forma accidental pero lo ideal es siempre manejarlas con cuidado para que no se corten las raices y puedan entrar bacterias y hongos por la herida.

Aprovecho que estamos charlando a decirte que a la Chamaedorea elegans que tenes en maceta chica la pases a maceta mas grande de 30 litros minimo para que las raices no se enrosquen todas en el fondo de la maceta ademas en macetas chicas la tierra se agotan rapido los nutrientes por eso conviene usar macetas grandes y plastica para que sea menos pesada para mover.

Saludos . Erwin.

5. dietis

dietis

Ok

Traslado tu sugerencia al post al que aludes:

y así se ve mejor el progreso de la Chamaedorea desde el año pasado.