RECUPERACIÓN URGENTE!!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por MaD, 26/2/09.

  1. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Hola buenas...hoy he vuelto a venir sudado al trabajo....menos mal que me ducho jejeje:11risotada:

    si recuerdan el post de la higuera a recuperar..Click,Click

    segun comentaba en el post anterior la iva a recuperar el año que viene y este hacer la poda...mi padre tiene aun obejas y un asno y por razones de espacio los puso en el departamento donde tengo la higuera, hoy he bajado para verla y se la habian comido pese ha haber una valla de metro y medio + o - a base de pales.. asi que he decidido recuperarla...

    esto es lo que ha salido..
    [​IMG]

    [​IMG]

    Como tenia raices gordas que encajaban en los huecos de la piedra la he puesto de forma que quede mejor encajada y esa raiz que vemos sobra..

    [​IMG]

    La he cortado y he llevado las demas raices hacia donde me interesaba, he puesto la piedra en la maceta dejando tierra debajo de ella para que las raices de la higuera vayan mas abajo de la piedra, he mezclado pomice y sustrato universal al 50% mas o menos...

    [​IMG]

    y he puesto todo el sustrato que me quedaba..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    He tenido que sacarla xq sino se la comen...haber como responde ahora...aun no he puesto pasta cicatrizante porque he de comprarla esta tarde o mañana...el arbol lo he dejado con este sustrato bien regado y con un plastico por encima para que aguante asta esta noche que voy a acabar de ponerle todo el sustrato asta cubrir todas las raices...

    de las raices altas..no se que hacer..las dejariais de momento o las cortariais?

    segun tengo entendido la higuera es ficus carica y como todos los ficus sacan goma con la que tapan las heridas y ayudan a cicatrizar...le pongo mejor pasta cicatrizante no?..

    un saludo
     
  2. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    hola Mad ,al final conseguiras una buena coleccion , pero tu trabajo te cuesta , te explico lo que haria yo , que soy novatillo como tu o mas , la pasta cicatrizante , mejor si se la pones , acuerdate que por esas heridas escapa la humedad del arbol y entran o pueden entrar enfermedades , mejor si tapaditas ,el latex de las heridas , supongo que en epoca de reposo no hay tanta circulacion de sabia y no habra sangrado mucho , las raices altas , yo de momento las dejaria , le haran falta, el proximo año o el otro (cuando consideres que esta bien abrazado a la roca)y bien establecido o lo trasplantes ya se las cortaras , y si puedes yo le añadiria benerba en el riego , un par de veces ,espaciados una semana (con riegos normales intermedios claro)siempre ayudara.
    Pues eso , asi se aprende , felicidades , si todos tus proyectos van bien tendras una hermosa coleccion.:smile:
     
  3. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Espero que todos vallan bien porque despues del faenao me dolera si alguno falla pero por otro lado esto es asi....que le vamos a hacer

    Pues es que tenia algunos proyectos ya en mente como esta higuera y tenia otros que me han surgido y he tenido que aceptarlos o no haceptarlos...pero mejor que si no? jajaj

    Haber si consigo pasta...la tierra que me falta ya la he comprado esta tarde y en el maletero del coche va jejeje...

    cuando este terminado cuelgo foto...un saludo y gracias
     
  4. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Las raices ya stan cubiertas del todo por tierra...lo primerito despues de venir de currar...pa que no penseis que soy un dejao jajaja

    mañana pongo fotos


    un saludo
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    esas raices altas creo que mejor se las cortas, despues de esa superpoda que has hecho no creo que esas raices sean de vital necesidad
    para el futuro del arbol es mejor quitarlas ahora que mas adelante
    pero claro......
     
  6. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    El arbolito no tenia mas raices... he cabado y cabado un hollo grande y no tenia mas raices...las gordas eran infinitas....igual tenian un metro debajo y una de ellas se hiva debajo de la caseta de perros que habia y con el cemento encima no podia hacer nada mas....esta claro que esta higuera se alimentaba de la raiz de una superhiguera que habia hace 25 años donde estaba mi casa y tras cortarla y poner la casa salen higueras por tods partes.....

    yo pienso....que quizas sea mejor dejarlas para asegurarme de que sobrevive el arbol y el año que viene cortarlas ... o seran demasiado gordas?

    otra cosa...la rama que se va hacia la derecha me sirve de algo? ese angulo de 90º queda muy feo...quizas debiera cortarlo xq ademas de antiestetico esta todo herido y mordisqueado por el asno y las obejas...sería mejor partir de cero encuanto al tema aereo...no?

    un saludo y muchas gracias
     
  7. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Bueno pues ahora la higuera esta en su la ubicación pensada y con las raices altas cortadas xq al final me decidi a cortarlas ...espero que no lloremos despues...:11risotada:

    asi ha quedado:

    [​IMG]

    que hacemos con esa rama tan fea , la puedo aprovexar para algo? he visto que el tronco ya tiene algun brote y si salen ramas nuevas pos se puede cambiar el diseño...pero...nose

    un saludo
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    si fuera mia.............esa rama alta fuera y esperar a ver por donde brota, para elegir la ò las que te interesen para el diseño que tengas pensado
    a mi modo de ver esas raices que has cortado solo te podrian haber servido por si querias hacer un acodo por esa zona, de todas formas este año ya tiene bastante con lo que has hecho, dejala que se recupere y en las proximas temporadas siempre estaras a triempo de hacer el acodo (si es que te interesa por cambiar el diseño :5-okey:
    pero.....
     
  9. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Vale...es q en un principio...el arbol se veia en tierra bastante bajito y esa rama en teoria iva a ser doblada para hacer una cascada..pero...ahora con el tronco que ha salido debajo...lo habia subestimado...queda muy alta para el diseño que tenia pensado....

    mañana le hare un zas....y au...

    crees que debería destapar el sustrato asta la altura de la primera raiz? o lo dejaríais bien tapadico?

    un saludo
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    dejalo tal cual, posiblemente con los riegos ya quedara al aire mas adelante y si no quieres que se vea, cuando asome le pones algo mas de sustrato :5-okey:
     
  11. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Creeis que sobrevivira?...sinceramente... deberia ponerle hormonas de enraizamiento en el corte de las raices gruesas?....

    en realidad me da igual si se ve o no las raices de arriba xq lo que quiero es que en un futuro se vea un palmo de raiz jejej.pero...

    las raices finas son las que no se han de ver .. las gordas da igual no? se adaptaran no?

    igual ha pasado demasiado tiempo para ponerle la pasta cicatrizante? es q no tengo y hoy la cooperativa donde compran los agricultores esta cerrada asi q no puedo comprar..jum:(

    os habeis fijado en el bulto de la izquierda de donde hay ramas cortadas? que voy a hacer con ese bulto? es antiestetico y ademas he visto varios brotes todos de esa zona...se va a engordar mas de ahi...como lo soluciono?

    un saludo
     
  12. j.juan

    j.juan

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    jaen
    ola mad, en mi opinion, y aunque puede prometer para cascada, sería buena cosa guardar la conicidad del tronco, y quizá, sólo quizá, acortar la rama por debajo del abultamiento, así puedes cambiar también la inclinación y buscar la curva del arbol, no sé, es una idea. además, la rama es muy recta. un saludo
     
  13. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Gracias j.juan estoy esperando haber por donde brota ya ..que tengo ganas de verle algo vestida a esta higuera...loq ue sique voy a hacer..cuando al higuera tenga una ramita algo decente..cortar y asi facilitar que brote por otra parte xq sino las higueras tienen costumbre de sacar pocos brotes y hacerlos muy gordos......

    un saludo