Recuperar césped estropeado de Agrostis stolonifera

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por portilete, 27/9/06.

  1. portilete

    portilete

    Mensajes:
    7
    Hola a todos soy nueva en el foro, aunque os he leído muchas veces.

    Me entregaron el chalet con el cesped plantado, hace dos años. No he tenido problemas pero desde este verano estaba demasiado invasivo, había que cortar bordes más a menudo y crecía muy rápido como con esquejes. Ahora me he enterado de que la variedad es Agrostis Stolonífera.

    El caso es que ahora mismo está feísimo porque claro, nunca lo he cortado demasiado, más o menos lo cortaba a 3 cm, y de tarde en tarde, o sea que le salían las espiguillas. La última vez lo he cortado mucho a 1 cm, y me he cargado las hojillas verdes, solo ha quedado el estolón o esqueje como le llamo yo, amarronado. Al pisarlo está duro, y la verdad es que no se parece nada a un green de golf, sino a una grama pajiza.

    Me he comprado una escarificadora y voy a pasársela, luego voy a abonar, y resembrar con raigrass. ¿Qué os parece? ¿Alguien tiene el dichoso agrostis y me puede decir cómo lo cuida?
     
  2. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Recuperar Agrostis Stolonifero estropeado

    Hola, lo primero antes de aconsejarte, sería saber en donde vives.

    Pero a titulo orinetativo te diré que por lo que describes es probable que tengas como tu dices agrostis stolonifera pues es una especie de crecimiento super rapido y con estolones que avanzan muy rapido.
    El agrostis stolonifera, por sus altos requerimientos de mantenimiento no es aconsejable para su uso en jardines a pesar de proporcionar una cobertura excelente.
    La altura de corte recomendada es de 0.6 a 2 cm.Pero para mantenerlo bien hay que segarlo casi diariamente en verano y con una maquina de segar de precisión (helicoidal)

    Colocar agrostis st. en un jardin privado (si no eres un obsesivo del césped) es un error, aunque se trate del césped mas bonito y de los geens de golf.

    Del corte profundo que le has hecho, tu cesped se recuperará, don't worry.
    Pero tendrás que ponerte con la segadora muy seguido.

    La practica de escarificar es muy positiva en el agrostis pues ayuda a elimirar los restos de siega que van quedando y favorecen la apariciopn de hongos, mejora de la permeabilidad del césped y el acceso de los abonos al sistema radicular y estimula el ahijamiento de las plantas y el rejuvenecimiento del cesped. La epoca para hacelo tambien es adecuada y deberías repetirlo en primavera.

    Tambien con el abonado el agrostis es muy exquisito, como todo lo de calidad merece cuidados especiales.

    La resiembra con raigrass te asegurará un cesped verde todo el invierno, pero fijate de comprar alguna variedad que tolere cortes bajos. Uff, me cansé de escribir.
    Suerte y cuenta como va y de donde eres
     
  3. portilete

    portilete

    Mensajes:
    7
    Re: Recuperar Agrostis Stolonifero estropeado

    Uau! Muchas gracias por responder.

    Soy de Huelva, más concretamente de Nuevo Portil, en la playa. Sobre el tipo de césped no me digas, estoy un poco "quematis", porque me he enterado hace poco de la variedad y de lo puñetera que es. A mi vecino la promotora le puso otra variedad y lo tiene perfecto.

    Bueno voy a hacer lo que tenía previsto que parece que no está del todo mal.

    La cuestión es que precisamente tenemos poco tiempo para dedicarlo al jardín y resulta que nos toca la variedad que más tiempo requiere. El Agrostis crece como una moto, y cuando lo abonamos ya es exagerado, se le ven las espiguillas a los pocos días del corte. Jo, si los greenes del golf los cortan todos los días, SOCORRO!

    Ya os contaré como ha ido la recuperación cuando me llegue mi máquina escarificadora que he comprado en Ferretería Refecas por internet.

    Un saludo
     
  4. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Recuperar Agrostis Stolonifero estropeado

    Exitos!!!! y paciencia (una cualidad que los jardineros deben tener).
    una curiosidad, cuanto te costó la escarificadora?
     
  5. portilete

    portilete

    Mensajes:
    7
    Re: Recuperar Agrostis Stolonifero estropeado

    Gracias.

    La escarificadora me ha costado 114€, es eléctrica, ya está a punto de llegar. Cuando la use os contaré.

    Un saludo
     
  6. portilete

    portilete

    Mensajes:
    7
    Re: Recuperar Agrostis Stolonifero estropeado

    Ya he escarificado. Madre mía! qué cantidad de césped se ha arrancado. Cada poco tenía que vaciar el recogedor pero fue rápido.

    El agrostis quedó semiarrasado. Al día siguiente he repartido a mano semillas de raygrass y por encima le he hechado un poco de turba repartiéndola con un rastrillo de los de recoger hojarasca. A continuación le he puesto abono, y ya veremos dentro de quince días qué pasa. Ahora mismo está feo pero da pinta de que ha sido una operación saludable y pronto reverdecerá :5-okey: ........................eso espero.
     
  7. Re: Recuperar Agrostis Stolonifero estropeado

    Yo muero por tener el agrostis stolonifero. Crece como hilo verde finito. Uno al lado del otro, no?
     
  8. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Recuperar Agrostis Stolonifero estropeado

    Esto es Agrsotis sin segar una semana.
    Te lleva una burrada de cuidados, pero si tienes tiempo y te gusta el cesped ..
     

    Archivos adjuntos: