Hola a todos, Soy nueva en este foro y también completamente nueva en el mundo de la jardinería, así que os agradezco de antemano cualquier consejo o ayuda que me podáis dar. Por un cambio de domicilio ha llegado a mis manos un limonero en maceta que ha estado totalmente descuidado y abandonado pero que aun así ha sobrevivido así que nos hemos propuesto recuperarlo y conseguir que vuelva a dar limones. Un poco de información: - Ubicación: En terraza en Tarragona (España). Orientación sur-oeste. - Edad: Nos han comentado que unos 5 años. - Cuidados por mi parte: Durante las 3 primeras semanas simplemente lo regué unas 3 veces por semana con agua (del grifo pero dejada al aire para que perdiera el cloro) y le han salido algunos brotes nuevos. También le he aplicado insecticida ya que tenía "algodones" bajo las hojas y verrugas marrones y le he regado una vez con fertilizante líquido. El siguiente paso sería podarlo el mes que viene para que pueda crecer fuerte y bien ya que como veréis está totalmente descompensado: - De la rama 4 salen los tallos 1, 2 y 3 que son los que parecen menos afectados por las verrugas pero hacen que el árbol crezca únicamente hacia un lado y no en vertical: - Del tallo principal están saliendo muchos brotes nuevos que aún no son ramas y que están llenos de hojas. Están brotando mucho pero son los más afectados por las verrugas y por los "algodones". - Por último, del tallo principal sale sólo la rama 4 aunque parece que en algún momento se han cortado o roto otras ramas, ¿podrían recuperarse? Mis dudas son ¿debemos cortar la rama 4 y todas las que salen de ella para que el árbol gane fuerza en vertical? Nos da pena cortar estas ramas ya que parecen las más fuertes pero descompensan el árbol. ¿Debemos cortar todos o algunos de los brotes que salen del tallo ya que han sido más atacados por los insectos o le roban fuerza al árbol? En fin, cualquier ayuda o consejo será bienvenido, ¡muchas gracias de antemano!
Las tres ramas marcadas con círculos sin numerar son brotes del patrón sobre el que se ha injertado el arbolillo. Es decir, esas ramas no son de limonero, sino lo que se suelen denominar chupones.
Yo no cortaría nada, o lo menos posible. Hay que esperar a que brote más. Si acaso despuntaría la rama 2, pero solo un poco, y quitaría la rama 3 porque parece que tiene mucha leña y poca vida, además no está muy bien situada (por lo menos en la foto es así). Lo que hay que eliminar son los brotes del patrón, que se comerán el árbol entero. Son esos de abajo de hoja trifoliada (creo que es la descripción técnica), la hoja del limonero en cambio es redondeada.
Muchas gracias por vuestras respuestas! Ya le hemos cortado todos los brotes del patrón y esperaremos un poco a que brote antes de quitarle nada más. Un saludo!