Hoy el viverista me ha dado un pino que se habia roto :le metio un tajazo para ver como quedaba y como no vio ninguna posibilidad de venta para jardin, cuando llegue me lo tenia en un rinon por si ne servia . Esta vivo y brotando (en cuanto le quite hierbajos y lo adecente un poco pondre foto) . El problema es que esta en una maceta enorme (acorde a su tamaño anterior) y logicamente habria que ir pensando en como sacarlo de alli a algo mas pequeño . Ya se que ahora no es epoca y que adema tendra que adaptarse a mi casa, pero necesito empezar a "programar" el tema, por el bien del pino y por el mio que tendre que entender bien lo que haya que hacer antes de tocarlo. No soy nuy experta en coniferas, tengo dos pinos pequeños y con ellos estaba familiarizandome con ellas, por lo que ando bastante perdida ... cualquier ayuda sera bienvenida.
Hola. antes de decirte nada sera mejor esperar a ver las fotos para ver como de adelantados van esos brotes. Luego si puedo te ilustrare con unas fotos los pasos qe di con un pino carrasco qe tengo, pero yo lo habituaria a su nuevo entorno hasta el año qe viene qe empiece su primavera. Merece la pena la espera, yo li hice asi y un mes despues me atrevi a hacerle dos injertos y uno esta seguro.Y ahi esta el tio metido en su caja de frutas. Un saludo.
Los pinos son muy delicados de todas- todas..tanto raíz como ramas. Lo único que tengo claro es que el sustrato hay que ir cambiando a lo largo de sucesivos años como una cuarta parte cada vez...y que las ramas no se podan hasta tener alguna yema anterior al corte (por lo de la savia de retorno) si no se secan. Así que mejor te informas bien antes de tocar...a ver que te dicen. Saludos
Hoy estuve limpiando un matorral de hierbajos que tenia, pero aun no saque foto porque me encontre con un primer problema y es que al limpiar me di cuenta de que lo que parecia un tronco, es solo una rama que sale de otro tronco principal , que por lo que he visto esta bastante enterrado .Creo que al menos otras dos ramas mas que estaban secas y que no se veian con tanto hierbajo. Las deje por si podrian servir para algo en el futuro, pero ahora lo primero que tendre que hacer es averiguar que demonios hay bajo la tierra. Sin molestarlo mucho ,ire quitando sustrato poco a poco mientras no encuentre raices a ver que encuentro .... me da que hay enterrado bastante mas de lo que se ve , aunque otra cosa sera ver si sirve o no para algo . Como es un regalo no puedo "mirarle el diente" , pero al menos me servira para ir aprendiendo mas cosas sobre el cuidado de la especie .
Hola. Pues la cosa se esta poniendo interesante. Puede qe tengas un diamante en bruto, cuando puedas pon foto. Un saludo.
¿pero que lo tenía en un tiesto o en tierra? Como sea en tierra vas a tener una pivotante kilométrica y como sea en tiesto va a estar enroscada hacia el fondo como un muelle. Así que de todas formas lo veo muy difícil para mí que soy novatona. Lo que sí es casi seguro que cuando vayas retirando tierra te vas a encontrar con una forma interesante...casi seguro que ondulante ....osea con movimiento. A ver...a ver lo que sacas. Saludos
Aqui os dejo la foto del pino . Esa palo que de ve en el medio mas clarito, es de otra planta que habia nacido en la maceta, hay que quitarsela. Como veis salen varias ramas (que ya estan cortadas) de la base, lo que implica que bajo la tierra hay algo mas grueso, pero aun no he tenido tiempo a destaparlo.
Hola. Bueno, la verdad esqe me esperaba mas ramificacion pero viendo lo qe hay esta la opcion de hacer un estilo libre, si no lo conoces en la red encontraras formas muy curiosas tu haz la qe se te ocurra y representa la naturaleza de tu arbol como mas te guste, tambien podrias hacer un par de jins, uno en alguna rama de arriba y otro en una de las de abajo del todo, sigo pensando qe tienes un diamante en bruto y me encanta tu arbol. Pero ahora lo primero es dejar qe se haga a su nuevo lugar, los brotes nuevos estan muy adelantados por lo qe aunqe no lo hubieses movido tampoco le meteria mano para trasplantar. En fin, para alambrarlo espera al invierno para dar las torceduras a las ramas mas gruesa mejor qe este en reposo. Yo al mio le puse una camara de bici cortada por la mitad y en tiras largas y de unos 3 centimetros para proteger la corteza. Hola rosa alejandra. Bueno, si me dais unos minutos( bastantes pprqe lo hago desde el movil y tengo qe pasar fotos a un programa para disminuir la imagen y es un lio ) pongo las fotos del trasplante. Como tengo las fotos anteriores de la maceta donde estaba y la forma qe tenia en el pc y esta averiado solo puedo poner las ultimas espero qe sirvan para hacerse una ligera idea. Pero en algun tema anterior hamlamos de las podas drasticas qe di a unos granados y puse imagenes de ellos y del pino no se si recuerdas algo. A ver si lo encuentro y lo cito.
Aqi el cepellon qe tenia en maceta de 50 litros ( la mitad se qedo dentro ). Y detalle del alambrado y la forma qe tenia. Poco a poco qito tierra Y mas tierra Y mas aun ( tengo qe decir qe llevaba dos años en esa maceta y es el segundo trasplante qe le hago, por eso me atrevo a reducir tanto cepellon ) hasta donde necesito para qe entre en su cajita de frutas. Corto pivotante y alguna raiz qe sobra. Y aqi esta el tio. Ha perdido su forma pero este invierno lo vuelvo a alambrar y tengo pensado cortar el apice para utilizar una rama para qe ejerza de nuevo apice y conseguir conicidad ( qe tengo qe reconocer qe no tiene mucha qe digamos, pero por ahora es lo qe hay ). Eso si rosao, en tu caso cuando vayas a trasplantar solo qita un tercio o como mucho solo la mitad de cepellon ya qe es el primer trasplante. Y guarda la tierra Para mezclar con acadama y los componentes qe decidas ligar para hacer El sustrato por el tema de las micorrizas, ayudara a qe enraice mejor. Espero qe os sirva de algo, cualqier duda... os intentare ayudar dentro de mi experiencia. Un saludo.
Muchisias gracias Corrales, por los consejos y por las fotos ....ya sabes que las imagenes ayudan mucho a comprender las explicaciones. La verdad es que tu pino esta mucho mas ramificado y tiene algo mas de movimiento, pero como me lo regalaron pues tampoco puedo exigir como si hubiese elegido yo y al menos aprende mas cosas sobre ellos, que ...son mi bestia negra, me dan mucho miedo (quizas deberia decir mejor respeto) . Yo inicialmente pense en algo de estilo literati , no se una cosa asi Pero enseguida me di cuenta de que no tengo las ramas necesaria y que tampoco estan colocadas de forma adecuada, asi que como tu dices habra que irse a un estilo libre , algo como esto donde partieron de una sola rama haciendo una torsion O bien aprovechar solo las ramas que bajan y ilvidarse del resto Aunque sinceramente estos son unos trabajos que no se si estaran a mi alcance y buscando buscando, creo que lo mas realista y lo mas parecido es esto El mio tiene dos ramas asi medio enfrentadas y creo que seria lo mas digno para salvar la situacion . Dado que es mi primer trabajo algo mas serio y viendo el material del que parto , con un canto en las narices e dario yo si (con tiempo claro esta) logro sacarlo adelante y hacer algo parecido. Supongo que lo primero es eso : sacarlo adelante y como comente en el titulo del post, sacarlo de esa enorme maceta ... aunque sigo pensando que me falta por saber que demonios hay debajo de la tierra, porque pa i que habia un tronco central mas grueso .
Hola. No hay de qe, para eso estamos. Es cierto qe un pino no es el material adecuado para principantes, pero ni yo me considero veterano ni tu te debes desanimar, es normal qe le tengas respeto, nadie qiere meter la pata pero alguna vez hay qe meterse en el charco. Sigo pensando qe tienes un buen ejemplar. Yo me centraria en la forma qe le qieras dar, me he permitido el lujo de dibujar una de las muchas formas qe puedes dar para qe te hagas una idea de lo qe puedes hacer con las ramas altas qe sobran y las secas de abajo ( no tiene porqe ser esta misma claro ). Aunqe qizas cuando desentierres el tronco veras otras posibles formas qien sabe, poco a poco con cuidado puedes ir qitando tierra de encima hasta qe des con alguna raiz fina y ahi lo dejas, asi sales de mas dudas.
Corrales muchisimas gracias por ese dibujo ( y por todos tus consejos), has captado muy bien la idea de lo que realmente tiene posibilidades, porque una cosa es lo que nos gusta y otra lo que hay. Y efectivamente hay dos ramas mas largas y juntas que son las que mas permiten trabajar con ellas, habra que darle un final a ese tronco y ese jin con otra de las ramas que aun esta viva es una posibilidad ya que esa rama sobra , si la dejo parecera una rueda de carro . Ahora lo mas importante para mi es no meter la pata con los tiempos , se que las coniferas llevan otro ritmo , asi que mientras acabo de leer cosas y mirar calendarios y cuadrarlos con el clima de mi zona, creo que lo unico que puedo hacer es lo que me comentas de ir sacando tierra poco a poco para ver que hay debajo. Como te dije le tengo respeto a las coniferas (quizas porque las conozco poco aun) , pero el miedo es algo que no suele entrar en mis previsiones, la prudencia si. PD : he arreglado las imagenes anteriores porque algunas no se veian, son de la red ...que me perdonen los autores por omitir su nombre, pero algunas no tenian identificacion.
¡Que interesante todo lo que estáis Si tienes razón me he acordado de lo de la goma de la bici, he buscado y lo he visto. Gracias de todas formas por recordarlo.