Recursos online flora peninsula Iberica

Tema en 'Varios temas de jardinería y plantas' comenzado por adonis, 7/2/19.

1. adonis

adonis Guest

Buenas!

Pues llevo unos anios viviendo fuera de Espania, pero a finales de verano me vuelvo con mi pareja con la idea de irnos a zona rural, y muy posiblemente ver si podemos hacernos con algo de terrenillo (minimo 1000 m2) donde poder cultivar nuestra comida en la medida de lo posible de una forma ecologica y sostenible, y siguiendo principios de permacultura y afines.

Esta es la idea, la realidad es que al haberme criado en ciudad, nunca he tenido acceso ni cercania a la agricultura y demas, asi que una vez que me empece a interesar por el tema y tener mas nitida la idea de volver para irnos a una zona mas rural, pues poquito a poco he ido leyendo y practicando, pero con las limitaciones obvias de alguien que sigue viviendo por el momento en una gran ciudad.

Con todo esto dicho, mi pregunta era, conoceis de recursos online donde pueda empezar a familiarizarme un poco con la fauna y flora de diferentes zonas de la peninsula (aun no tenemos decidido destino, pero la opcion que va en cabeza por ahora es Segovia/sur de Avila/norte de Caceres), para ir aprendiendo lo maximo posible, e indagar un poco en que tipo de plantas se han cultivado tradicionalmente por la zona, tecnicas locales de manejo de los cultivos y rehabilitacion/mantenimiento de la tierra, etc.?

Saludos.

2. Correo Volver

Correo Volver

Es posible que no suene demasiado bien esto que voy a decir, pero la vida enteramente vinculada al campo es muy, muy problemática. Una opción que no puede tomarse a la ligera sin haberla experimentado al menos durante un lustro. Mi experiencia profesional al respecto me ha hecho concluir que la mejor manera de disfrutar de un terreno es separarlo completamente de la vivienda: ésta debe estar en la ciudad, con todos los servicios, sin insectos, sin humedad, sin vecinos cotillas, sin ladrones profesionales especializados en urbanizaciones, sin gastos suntuarios en calefacción y en reparaciones (de tejados)... Y la parcela debe estar relativamente bien comunicada y dotada exclusivamente de una pequeña caseta para los aperos y para resguardarse de la intemperie con una estufa.

La administración pública guarda silencio sobre el modelo de unifamiliar porque el IBI es una tentación corrompedora, igual que el bestial gasto energético, en consumo del transporte privado, etc. Un silencio que convierte en una verdadera trampa ese ideal, que tan poco de ideal tiene. Pero también hay que reconocer que debe haber un abanico de posibilidades de vida... Pero yo sólo recomendaría una vivienda "en el campo" a mi peor enemigo. Aquí en el Cantábrico quienes guardan un poco de memoria de la "vida en el campo", huyen de él despavoridos. Igual que huimos de las "vistas al mar" los que hemos tenido ese inmenso placer.

3. adonis

adonis Guest

Lo primero, agradecer tu comentario!

Creo que esto es algo personal, y que hay muchos puntos de vista y angulos desde donde enfocarlos. Por poner un ejemplo, y no aburrirte mucho, siguiendo el hilo de lo que comentas de "igual que el bestial gasto energético, en consumo del transporte privado"... estoy bastante seguro, mas que nada porque actualmente vivo en una de las urbes mas grandes del mundo, de que el gasto energetico y el consumo de transporte privado es peor tirando a bastante peor en las ciudades, que han crecido de manera desmesurada y son totalmente insostenibles desde un punto de vista de los limites y los recursos que la naturaleza tiene, nos guste o no.

4. Correo Volver

Correo Volver

Como los budistas, yo también creo que la verdad está en el punto medio. Vivir en una gran urbe e irse a vivir al campo son estadios opuestos de un movimiento pendular. Igual de nefastos ambos.

Profesionalmente me conviene, sin duda, que la gente caiga en la trampa de las unifamiliares. Supone más trabajo para mí. Pero es una deshonestidad no advertir de sus inconvenientes.

5. adonis

adonis Guest

Y se agradece tu opinion, pero bueno, cada uno tiene que cometer sus errores e intentar poner nuestro granito de arena en algo que creemos que es importante, como el intentar volver estilos de vida mas simples y mas en sintonia con la naturaleza y la gente de alrededor, y poner nuestro granito de arena para mejorar lo que se pueda!

6. Correo Volver

Correo Volver

Ya Virgilio creó para César Augusto sus Geórgicas con el fin de respaldar poéticamente el retorno a la vida en el campo, política social del emperador. Así, mutatis mutandis, el día presente. Un saludo.