REDUCCIÓN EN UN PINO PIÑONERO

Tema en 'Pinos (varias especies) - bonsái' comenzado por YOWI, 28/12/18.

1. YOWI

YOWI

Este pino piñonero procede de semilla, sembrada por mi hace chiquicientos años, casi cuándo empecé con la afición, el caso es que ya había llegado a su máximo, llevaba cinco años en esa maceta y a pesar de haber disminuido el verde, había engordado notablemente, pero ya no daba más de sí, así que hoy tocó la reforma total del mismo, eliminación de todas las ramas excepto una, con la que pretendo rehacer y continuar su formación. Es un clásico dejar crecer y cortar.

La historia completa en:
    https://kaibonsai.blogspot.com/2018/12/reduccion-en-pino-pinonero.html

2. Fran M.M.

Fran M.M.

Hola @YOWI , sigo tus mensajes de cerca :smile:

No distingo bien... ¿En el tronco de la segunda foto esta alambrado?¿o es un efecto de la corteza?

Saludos

3. jolobate

jolobate

Hola:
    Yo tengo dos de semilla; despues de ver un reportaje de Carthago me decidí a meterles mano; el problema que encuentro es que cuando les das un poco de caña, te responden con brotación juvenil. Veo que no solo me pasa a mí.
    Saludos

4. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Buen trabajo... vértigo me da mirar esa cuña...te deseo mucha suerte...no dejes de mostrarnos su evolución.

5. YOWI

YOWI

En el tronco gordo lo que hay es el punto de apoyo del tensor que mantiene el tronco más delgado derecho, y en su parte baja uno de los collarines que puse para reforzar la zona mientras levantaba lo que iba a ser el nuevo tronco principal. Supongo que son esos alambres a los que te refieres, los de la zona baja los quitaré en breve, ya cumplieron su función, el que sujeta el tensor deberá quedarse más tiempo. Una vez pueda quitarlo, ese trozo de tronco grueso y que pertenece al tronco principal original, será convertido en jin.

6. YOWI

YOWI

Eso en parte, sería una ventaja, ese tipo de aguja es perfecto para bonsai. Saludos.

7. YOWI

YOWI

Es increible lo dóciles que son los pinos y juníperos para estos trabajos traumáticos. La rama doblada soportó casi un movimiento de 90 grados y apenas dió un par de pequeños crujidos, y eso que en la zona de unión al tronco original tiene algo más de dos centímetros de grosor y fue la que más tuvo que girar, siendo la parte baja la que sufriría todas las tensiones, en algún momento pensé que iba a crujir por ahí y por eso puso esos alambres a modo de collarines además de la rafia, pero afortunadamente todo aguantó bien, a ver si se recupera pronto. Saludos.

8. Fran M.M.

Fran M.M.

Ya me he fijado bien, es un alambre (creo) para dar forma al cuerpo del bonsái. Lo has dejado explendido.