Reemplazar perlita y turba

Tema en 'Suelo, tierra, sustratos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por elangeldeljardin, 12/11/14.

1. elangeldeljardin

elangeldeljardin

Hola. Necesito hacer un sustrato con 15% humus de lombriz, 15% de turba y 15% de perlita, lo restante con tierra.
    Se puede reemplazar la turba y sobre todo la perlita?

cosas que he leído por ahí: telgopor, corcho picado para la perlita

Cosas que tengo: bosta de vaca,
    la tierra bajo las casuarinas donde caen sus hojas,
    tierra bajo de los pinos,
    madera desmenuzada de troncos secos,
    arena,
    ladrillo picado,
    carbón picado.

Tiene que quedar una tierra blanda que no se compacte y que se mantenga húmeda. El agua tiene que drenar facilmente.

Alguna idea?

Saludos

2. ¿Para qué tipo de plantas es o quieres componer un tipo sustrato universal? ¿Qué problema tienes con la perlita? Se puede sustituir fácilmente por arena y ladrillo picado. ¿Me imagino que es para macetas?

3. elangeldeljardin

elangeldeljardin

Sí, es para una maceta. Con la perlita el problema es que no consigo. No me acuerdo el nombre de la planta, pero me la iban a regalar y me dijeron que se necesita eso. La idea es que esté suelta para que haga raices con facilidad además liberarse del agua facilmente, algo así.

Cómo tendría que hacer con el ladrillo picado y la arena? que proporción? pidado fino o grueso?
    yo pensé mezclarle troncitos de troncos, de esos que empiezan a podrirse bajo los árboles.

4. elangeldeljardin

elangeldeljardin

5. Sería importante saber que tipo de planta vas a cultivar. Ten en cuenta que las materiales que vas a usar pesan. Si son macetas grandes...
    El material que tiene ¿que tamaño tiene más o menos? ¿Y las macetas?

6. ilex

ilex

Saber la planta ayudara mucho.

7. elangeldeljardin

elangeldeljardin

Bueno, nosé todavía el nombre de la planta, pero por lo que he estado leyendo la perlita sirve para muchas plantas.

Si no entendí mal cumple la función de retener algo de agua + aireación del suelo + buen drenaje. Está bien eso?
    La maceta es 20 cm x 20cm mas o menos.

Si por ejemplo se necesita 1 parte de perlita: se puede reemplazar por 1 parte de ladrillo picado o se pone menos cantidad? o 1/2 de ladrillo+1/2 de carbón?
    Me parece que el carbón es liviano y airea el suelo pero no he podido encontrar informacón clara sobre esto.

8. La retención de agua de la perlita es mínima. Para sustituir la perlita usaría 1 parte de arena. El ladrillo puede servir para ponerlo en el fondo de la maceta así mejoras el drenaje. Si tienes acceso a una tierra para macetas sería más fácil usar ese material y con los componentes que tienes a mano puedes aportar algo. Pero repito es importante saber el tipo de planta...

9. javier-chiku

javier-chiku

bueno no es mi area pero en lo personal he usado tezontle para permitir el drenaje y aireacion del sustrato y raices
    y tambien puedes usar (arlita o arcilla expandida) o (vermiculita) eso reemplaza bien la perlita
    para la turba, como te dicen arriba es necesario saber que tipo de planta es? ya que la turba retiene humedad