no soy de los que piensa que todos los refranes tienen razon,pero hay uno que no se puede decir a estas horas (horario de niños) y que tiene mas razon que un santo: "toda la vida de put* y todavia no sabes lo que es una poll*" todo esto viene a cuento por una duda que tengo desde tiempòs inmemoriales la cual he planteado varias veces en el foro y nunca he obtenido respuesta,y no es otra que "cuantos litros de agua necesita un frutal" como sabeis llevo tres años con frutales,unos van mejor que otros pero de modo general mi vision es que se han desarrollado poco,han pasado por alguna enfermedad y/o problema pero el aspecto general es bueno,pero pienso que en estos años se deberian de haber desarrollado mas buena parte de esta falta de desarrollo la he achacado siempre a que mi terreno es muy pobre y poco fertil,y a lo mejor asi es...,pero: uno de los frutales a los que presto mas atencion (sera porque fue el que primero me dio fruta) es el guayabo,he posteado varias veces sobre los problemas que tengo con este frutal respecto a que sus flores no abren bien...,y no encuentro el motivo pero ya he observado ultimamente en mas de una ocasion que si por la tarde riego a la mañana siguiente encuentro alguna flor que SI abre bien...,tiene un pequeño alcorque el cual suelo llenar 2 veces,ayer hizo el primer dia de calor fuerte del verano y por la tarde en vez de 2 veces lo llene 4...,vamos que lo jarté de agua,pues esta mañana ha aparecido con gran cantidad de flores y ademas bien abiertas,parecia que el arbolito me estaba dando las gracias...¿sera esta la causa del por que no abre bien las flores la cual sufro desde hace tres años? pero lo peor de todo no es esto...,este es el frutal que mas riego por su conocido gusto por el la abundancia de agua,por lo que los otros frutales los riego menos..., - ¿sera que nunca he regado suficientemente los frutales y por eso no tienen el tamaño que deberian tener? - ¿sera que en vez de tanto aminoacido y de tanto te de humus lo que necesitan mis frutales es agua a manta? por esas 2 ultimas preguntas lo de citar el refran "toda la vida de put*...",porque me esta dando la impresion es que NUNCA he regado suficientemente mis frutales,me da la sensacion que desde que los puse en tierra hasta hoy el agua por mi aportada solo les ha servido para subsistir y evitar que no murieran,pero que no he regado lo que necesitan para desarrollarse como arbol y por eso estan con tamaño contenido saludos
jose9871 , seguramente fuy en su momento , uno de los miembros que mas a alentado al uso de los aminoacidos para los frutales . Pero " SIEMPRE " he comentado lo mismo : - Los aminoacidos duran " lo que dura hechar un polvo " Y sirven para lo que estan pensados " SITUACIONES DE ESTRES " . Para que deben usarse : Un ejemplo " tipico " : - Poda en verde del cerezo Despues de la poda en verde , se les da un par de tratamientos via riego , y surten el " efecto milagroso". Para tu huerto en Rincon de la Victoria ( es que le viene que ni pintao , lo que se dice en mi pueblo ) - " A HORTELANO TONTO , BASURA Y AGUA " Veras como te funciona . Un abrazo Jose
Yo creo que eso te lo cantaría más el aspecto de las hojas que el crecimiento del árbol en sí. Puedes echarles más agua y ver si hay cambios, pero yo me inclino más por el tipo de terreno o algo así.
Tres años es un periodo más bien corto de tiempo...si algo te enseña la fruticultura és a tener paciencia,la naturaleza no va al mismo ritmo que nosotros...se toma su tiempo,cuando esos árboles tengan un poco más de envergadura puede que se acelere el crecimiento,hasta entonces agua ,basura y mucha paciencia. Un saludo.
sigo pensando que hasta ahora he tenido a los arboles sedientos...,ademas de los problemas de floracion del guayabo (hoy tambien ha abierto flores nuevas sin el problema) son varios detalles los que estoy viendo en este sentido uno es el de las ornamentales que tengo,tambien las estoy regando mas y tambien estan creciendo como no lo hicieron el año pasado,me ha pasado incluso con un palmito el cual regaba menos aun...,estaba tal cual lo puse a tierra hace tres años,ni crecia ni mermaba,ahora recibe mas agua por la cercania de un frutal que no habia y esta echando hojas nuevas otro detalle es lo que ya comente de la sorpresa que me lleve hace poco poniendo a tierra la jabuticaba,en ese sitio habia otro frutal que arranque y pensando con que me iba a encontrar un barrizal (habia regado 2 dias antes) a 40 cms de profundidad no habia humedad el problema de todo esto es que como ya dije en un principio no se cuantos litros de agua echar a pie de arbol...,si busca esta informacion en internet ves cifras totalmente disparatadas,desde pocos litros a cientos de litros por pie de arbol...,ya se que todo depende del tamaño del frutal,del tipo de tierra y de las necesidades hidricas de cada especie,pero...¿ninguna cifra aproximada para hacerme una idea?,he llegado a ver tablas donde a un aguacate mediano se le da 100 lts por dia (todos los dias en los meses de verano),no va a ser esto lo que le eche al mio pequeñito...,pero ¿cuanta agua le doy? hasta el año pasado regaba cada 3-4 dias o lo que es lo mismo 2 veces por semana,por ahora voy a empezar a hacerlo cada 2 dias y ya vere resultados esto de ser autodidacta lleva mucho tiempo para adquirir conocimientos con lo de ensayo-error...,y si ahora resulta que con mas riego van mejor...,llevaria 3 años cometiendo el mismo error esto me va a acarrear 2 problemas,uno es que casi voy a doblar el tiempo que empleo para regarlos (ahora me empieza a urgir un sistema de riego como ha hecho krilin) y el otro que veremos a ver cuanto me llega en la factura de agua...,los que ven la parcelita de frutales siempre me han dicho " no veas lo que pagaras de agua.." a lo que siempre les he respondido que pago lo que paga cualquier casa...,igual este dato tambien es relevante,yo hasta ahora nunca he pagado un recibo de agua que no sea de una casa sin jardin de la zona saludos
¿No tienes opciones de pozo en tu parcela? Aunque barato no es y menos si le metes una bomba de las buenas que se te va a casi 800€.
que va krilin...,vivo en un chalet en zona residencial,como este trozo de parcela tiene muy mal uso (por las pendientes) para la casa la he destinado a huerto de frutales,pero vivo en zona residencial saludos
Yo también vivo en zona residencial urbana, pero aquí las parcelas tienen mil metros cuadrados y todos tienen agua de red y la mayoría también el pozo para los riegos.
a ver que opinais de esto...,son cosas encontradas en la red - Anualmente, melocotoneros requieren aproximadamente 36 pulgadas de agua. Durante los calurosos meses de verano, un árbol de durazno maduro requiere de 30 a 40 galones de agua al día. - regar los naranjos ya que necesitan entre 25 y 30 litros de agua por día en época de calor. - ¿Cuántos litros de agua necesita un limonero? Con unas tres veces por semana tendrás de sobra, todo depende de la altura del limonero, pero en cada riego lleva entre 20 y 30 litros podria poner mas y mas citas,algunas con cifras muy disparatadas...,pero todas tienen en comun que hasta las mas bajas son bastante superiores ma las que hasta ahora aportaba yo por el momento como os dije antes voy a pasar de regar en vez de 2 veces a la semana a hacerlo cada 2 dias,ya veremos resultado saludos
pues otra vez riego copioso y parece que el problema de la flor de mi guayabo el cual lleva sufriendo los 2 ultimos años se resuelve,mirad que flores han aparecido esta mañana...,perfectas este naranjo navelino lleva conmigo 2 años y medio puesto a tierra,siempre ha tenido el tamaño contenido y no ha echado ni una hoja desde entonces,solo flor la cual tiraba llevo unos 10 dias regandolo bastante mas de lo que tenia costumbre,fijaos como esta empezando a tirar ramas y hojas el melocotonero que se ve al fondo esta creciendo bastante tambien,actualmente esta un 50% mas grande que al inicio de la temporada,al final de esta seguro que dobla el tamaño que le ha costado alcanzar en 2 temporadas parece claro que hasta hace muy poco he estado regando escasamente,ahora solo se trata de encontrar la dosis idonea de agua,para que os hagais una idea antes en 1 hora y cuarto aproximadamente lo regaba todo,ayer emplee 2 horas pd: ah,todo esto solo con agua...,nada de potingues ni abonos saludos
regué ayer tarde,no tanta agua como hace dos dias pero mayor que el que echaba antes,acabo de echar un vistazo a los frutales...,a que no adivinais como estan las flores del guayabo??,efectivamente,todas abiertas y grandes y en mayor cantidad el efecto de doblar el riego que daba antes en los demas frutales,ademas de lo comentado es que esta mañana estan todos tiesos,hasta hace poco siempre he tenido los arbolitos con aspecto compacto y achaparrado y ahora estan con los tallos tiesos para arriba como si les hubiera metido un chute de los menjunjes que tiene jose-albacete..,el cambio es expectacular que pena haber tardado 3 años en darme cuenta de esto,de no saber que la cantidad de agua con la que estaba regando era una dosis de subsistencia y nada mas...,ahora toca recuperar el tiempo perdido,voy de camino a almacen a comprar material para hacer algun sistema de riego,el regar "tanta agua" con goma se me esta empezando a llevar mucho tiempo y el riego se me esta convirtiendo en una pesadez saludos
Además regar siempre el naranjo con la manguera podría tener malas consecuencias si no aislas la base del tronco del agua. Con el riego a manta hay mucha evapotranspiración. Cada vez que riegas hay que pasar un poco la azada para romper la capa superficial y no dejar que salga hierba. Además los alcorques hay que ir ensanchándolos. Eso, unido al hecho que el riego lento aprovecha mejor el agua, puede llevar a ocupar mucho tiempo regando. Si tienes pocos árboles y al lado de casa, pones la manguera a medio gas o menos y te vas a hacer otras cosas, pero si tienes muchos, o mal acceso, etc. el asunto se pone pesado, como has podido comprobar. Yo también he probado, hace décadas, eso del riego de manguera, aun lo hago, pero como complemento ocasional. Por ejemplo, un nogal grande necesita bastante agua y además en profundidad, conviene darle un par de riegos con manguera en verano como refuerzo. O a veces te das cuenta que se han obturado goteros y el árbol tiene sed. Esta mañana sin ir más lejos he visto un mandarino que tiene goma con goteros incorporados, goteros que ya se habían obturado casi del todo por la cal, le he puesto goteros nuevos y quizas le de un riego por manguera, eso también pasa. Imagínate dentro de un par de años o tres con los bancales, que más que bancales son "tauletes", que tienes.
Jose ....no tienes problemas de erosión? Es que la pendiente de al lado de los frutales la veo muy pronunciada y sin cubierta vegetal... Un saludo.
marfull,acabo de hacer la primera linea de riego,son unos 14 puntos de riego,y tal como me temia casi voy a tener que optar por un cuasi goteo...,no he querido regar mas pues regue ayer,malana lo volvere a probar un poco como el punto de inicio es un grifo de jardin le he puesto una bifurcacion doble con llaves de paso independiente cada una,un ramal de bifurcacion para cada linea de riego,mas adelante (hasta que no compense que el agua llegue mas o menos en la misma cantidad para cada frutal) pondre a cada una de esas salidas un programador simple he llevado la linea a cada frutal y en cada ramal que va al alcorque he colocado una llave de paso,esta llave de paso hara la funcion de regular caudal como lo hicieran los goteros como decia ha pasado lo que temia....,que el caudal del grifo y la presion que hay (normalucha) hace que a cada frutal le llegue un chorrito muy pequeño,ahora hace falta ver si ese chorrito tan pequeño es capaz de llenar el alcorque digamos que en media hora por ejemplo,pero me temo que no si no lo hace,voy a colocar despues de la llave de paso algun aro con varios agujeros para que reparta el agua de forma circular respecto a la base del tronco...,al final va a ser casi un goteo por ahora todo son pruebas raulet de momento no tengo problemas de erosion,pero los tendre...,aunque esa zona que dices que ves es piedra de pizarra y no se vendra,tengo pensado en un futuro proximo levantar alguna empalizada seguramente de madera,no necesito ningun muro de contencion fuerte,solo algo que sujete que no se venga la tierra y ya esta...,me va a costar algun dinerito lo ves ahora asi,pero hasta hace muy poco estaba todo lleno de yerbajos los cuales con sus raices sujetan bastante la tierra...,quiero sembrar tambien todo eso que queda libre sobre todo con romero rastrero y alguna aromatica mas que no necesiten de riego saludos
Por qué no optar por goteo directamente? Las llaves son más caras, bastante más, que los goteros. Además regulan de manera bastante imprecisa y ese riego necesita bastante más presión que el de goteros. Pero la presión no es lo importante, aumenta si el agua va cuesta abajo, el problema es el caudal. No necesitas llenar ningún alcorque. Olvida las llaves, los chorritos y los alcorques. Los árboles no tienen prisa, lo importante es regar, no inundar, ni menos batir el récord de tiempo. Si un gotero da 4 litros/hora, con cuatro goteros y 10 horas de riego el árbol tiene 160 litros, que ya es bastante (o incluso demasiado). Piensa cuantas veces hay que rellenar le maldito alcorque para llegar a esa cantidad. Los goteros riegan mientras duermes o estás fuera. Ganas de gastar dinero cuando hay programadores de grifo de 2 vías y programadores de arqueta de dos y más zonas (incluso de bastantes más). En el riego por goteo está casi todo inventado ya. De momento, si vives allí, no necesitas ni programador. Si el caudal es flojo o si la presión hace que algunos árboles (los más altos) no se rieguen, con las llaves de paso hay bastante para regular. Elimina el casi.