Refrescos que tomamos: ¿se pueden usar como abono foliar e insecticida?

Tema en 'Insecticidas ecológicos y caseros' comenzado por Cullerot, 7/6/07.

  1. Pues eso ... esta pregunta va dirigida sobretodo a terrazocultor pero también a todo el resto de la family (que no es cuestión de ir discriminando a nadie a estas horas :mrgreen: )
    Hace unos días leí que alguien del foro se había cargado sus plantas echándoles un "conocido" refresco de cola ... ahí también leí que se le contestaba que aparte de insecticida como tenía ácido fosfórico también era un buen abono foliar no?
    Pues bien, aquí mi pregunta, se pueden usar otro tipo de refrescos ... llámese de naranja o limón ... de ésos que se nos pasan en el frigo por tenerlos ya un par de meses y no hacerles ni caso. Cuando digo a "usar" me refiero a usarlos como abono foliar y como insecticida contra pulgones u otros amiguitos.
    Saludos a tod@s.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: De refrescos va la cosa (terrazocultor contesta please)

    Si, el incidente con la coca-cola le ocurrió a Deli, pero no está claro si fue a consecuencia del refresco o una coincidencia con otra causa, que es la opción mas probable. Varios foreros le dijeron que no podía ser a consecuencia del refresco pues ellos mismos lo han usado sin consecuencias negativas. Incluso en la India se está usando este refresco para proteger cultivos sobretodo de algodón.

    Yo no he probado en terreno fumigar con Coca-cola (ni ningún otro refresco), por lo que todo lo que "sé" sobre esto es de oidas y de leidas.

    Ya dije en post pasados el porqué creo que funciona la cola como insecticida: Por el azucar, por la cafeina y por el ácido.

    El ácido fosfórico de la cola aporta fósforo a las plantas, y en agricultura profesional se usa el ácido fosfórico para abonar, pero también lo hacen las bolitas de NPK que contienen fósforo.

    Sobre el resto de refrescos...pues muchos contienen también fosfórico, pero otros contienen ácido cítrico. Míralo en la etiqueta. El ácido fosfórico tiene el código E-338, mientras que el ácido cítrico tiene el E-330.
     
  3. Re: De refrescos va la cosa (terrazocultor contesta please)

    Por la cafeína y por el ácido lo entiendo ... pero por el azúcar???? qué propiedades insecticidas o fungicidas tiene el azúcar? o es porque los bichejos se quedan pegados y la palman por inanición?.

    El ácido cítrico tiene también propiedades insecticidas?

    Por otra parte me gustaría crear un hilo donde recopilásemos estos remedios caseros o insecticidas ecológicos en un único hilo a modo de recetas. (Sé que se ha comentado mucho de los remedios naturales ... pero está todo desperdigado, así que un hilo "resumen" o recetario quedaría muy bien no?).

    Saludos cordiales a todos.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: De refrescos va la cosa (terrazocultor contesta please)

    Cullerot, ese mensaje ya se creó en su momento, tienes el enlace en "Antes de preguntar, consulta este mensaje". :5-okey:

    Lo único que me da a mi cosilla sobre el azúcar de la coca-cola es que en casa tengo muchas hormigas y me da a mi que se van a poner las botas luego relamiendo las hojas azucaradas....
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: De refrescos va la cosa (terrazocultor contesta please)

    Cullerot, el azucar, a diferencia de ácidos y cafeína no tiene propiedad insecticida, pero arrast y otros foreros dicen que los bichos quedan pegajosos, con dificultad para mover las alas, así que no es una acción insecticida en el sentido tradicional, pero incordia a los bichos hasta el punto de poder acabar con ellos.

    El ácido cítrico en las concentraciones que van en los refrescos no creo que tenga ninguna propiedad insecticida contra los bichos. Y para usar acido cítrico mejor comprarlo como tal en una drogueria. Yo lo uso para rebajar el pH del agua del grifo, que es algo alcalina.
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: De refrescos va la cosa (terrazocultor contesta please)

    Culle, yo lo utilizo desde hace al menos 10 años en el huerto por las propiedades pegajosas del azucar incluso suelo hechar mas azucar blaco de remolacha para que sea mas pringoso, desconocia lo que escribio terrazo el otro dia, la verdad es que me llamo mucho la atencion, ya que uno sabe que en las comidas meten muchas guarrerias, pero no me imajine que tantas.

    UN SALUDO
     
  7. Re: De refrescos va la cosa (terrazocultor contesta please)

    Tengo riego por goteo instalado ... pregunta: si a la abonadora echo un par de botellas de refrescos (de los que tienen ácido cítrico) ... éste es bueno para descalcificar las tuberías y los goteros?
    Ya sé que comprando ácido nítrico puede hacer el mismo papel ... lo digo por reciclar unas cuantas botellas pasadas de fecha que tengo de refrescos (8 botellas de 2 litros que se nos olvidaron en un cumpleaños ... y ahí están en casa).
    Saludos cordiales.
    PS: a picarona ... jolín ... en todos mis mensajes me pones
    "Cullerot, ese mensaje ya se creó en su momento, tienes el enlace en "Antes de preguntar, consulta este mensaje".
    vaya con el copy & paste ... LOL
    :meparto: :meparto: :meparto:

    Una aclaración picaroncilla ... mis preguntas tienen "matices" distintos ... jajajajajaja de paso refrescan la memoria. Y ya puestos ... te hago refrescar la memoria por si ya está.
    jejejejejeje es broma eh?
     
  8. Re: De refrescos va la cosa (terrazocultor contesta please)

    Totalmente de acuerdo arrast ... ya sabes lo del anuncio ... es la chispa de la vida .... hay que ver con la chispa ... jejejejeje.
    Saludos arrast.
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: De refrescos va la cosa (terrazocultor contesta please)

    Cuidado, cullerot. En un párrafo dices ácido cítrico, y en otro, ácido nítrico. Riman, pero no tienen nada que ver.... :smile:

    Para bajar el pH de la tierra yo no me calentaría la cabeza con los refrescos, pues además de llevar ese ácido llevan otras cosas que no tengo claro si serán buenas.

    Utiliza ácido cítrico, sin más añadidos, de la droguería.
     
  10. Re: De refrescos va la cosa (terrazocultor contesta please)

    Hola terrazocultor ... sí digo ácido cítrico y ácido nítrico ... me explico porque igual lo he puesto un poco liado .
    El ácido cítrico es el acidulante de muchos refrescos de limón o naranja (E-330) y el ácido nítrico es aquel que puedo comprar en la cooperativa ... la pregunta era que si el ácido cítrico podría usarlo para desembozar o limpiar las tuberías y goteros del riego por goteo.
    Puede parecer una pregunta tonta ... pero a mí al igual que a todos los que estamos aquí me gusta reciclar (esto lo podemos ver en mogollón de mensajes del foro ... que si trampas cromáticas con bandejas de pollo, que si invernaderos con restos de obra o tubos reciclados de pvc, bueno hasta el compost que algunos nos hacemos ... o ... jejejejeje el biodiesel que solo lo hacen los maestros ;) ).
    REcibe un cordial saludo.
     
  11. driscoll

    driscoll

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    majadahonda,madrid
    Re: De refrescos va la cosa (terrazocultor contesta please)

    Hola a todos yo como buena novata lei un enlace que alguien puso sobre la utilizacion en la india del refresco famoso, asi que ni corta ni perezosa lo probe ya que se me estaba llenando todo de pulgones y unas mosquitas muy pequeñitas y por artye de magia desaparecieron todos,osea que me funciono y ni siquiera compre cocacola,sino una de las marcas baratas del mercadona.
     
  12. KaSiDY

    KaSiDY macetohuertero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: De refrescos va la cosa (terrazocultor contesta please)

    ¿Diluíste en agua la cocacola?
     
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: De refrescos va la cosa (terrazocultor contesta please)

    Hola:

    No es perjudicial para la realizacion de la fotosintesis que las hojas acaben pringadas con restos de cocacola pegajosa? :sorprendido:.
    Esta noche en el chat inferni ha contado que un amigo suyo riega las plantas de mariguana con caldo de cocido de vez ne cuando y que jamas ha visto unas plantas de mariguana tan grandes en su vida. Que opinais sobre esto? Tambien ha dicho que les hace pis y les echa restos de comida, creo que su amigo se fuma demasiados porros...:meparto: :meparto:.
    Tambien me ha contado que el ph optimo de la tierra para mejor asimilacion de nutrientes por las plantas es de 6.5, y que el baremo oscila entre este y 7. Me ha explicado que el mide el ph del agua, de la tierra y despues equilibra el agua antes de regar con lixivado de humus de lombriz ( el usa cantidad de productos de sintesis para la mariguana, pero solo me ha hablado de estos naturales), con vinagre, zumo de citricos o bicarbonato ( me niego a usar este ultimo). Candin ha explicado que la dolomita es muy buena para equilibrar no se por que. Que opinais de todo esto? Tambien me ha contado que el humus de lombriz acidifica la tierra. Si uso un poco cada mes por encima de la maceta debo preocuparme? Como se equilibra? Ha explicado tambien que hay unos hongos que venden en tiendas growshop que ayudan a la planta a asimilar mas nutrientes, pero que pueden ser peligrosos, imagino que por si se descontrolan. Que os parece?

    Cullerot, me parece muy buena idea escribir un mensaje con remedios caseros:5-okey:.

    Un saludo para tod@s.
     
  14. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: De refrescos va la cosa (terrazocultor contesta please)

    He enviado 2 veces el mismo mensaje sin queriendo, asi que edito, lo borro y escribo esto;).