buenas, quiero reforzar una valla metalica de simple torsion que da a la calle para dificultar el acceso a mi finca. En una parte tengo tengo zarzas y cubre bastante y desempeña su función.lo unico malo que crece con mucho vigor y requiere mucha poda. La parte que quiero reforzar son unos 80 metros de vallado y claro seria mucho mantenimiento para mantenerlo medio cuidado He pensado en poner zarzaparrilla que tb tiene algo de espinas y creo k seria algo mas fácil de mantener. Que opinais,tb he pensado chumbera o espina de cristo. Soy de malaga Gracias
Yo también creo que es una buena opción la de @Correo Volver. Seguramente en tu zona crecerá bastante, aunque tardará su tiempo. Es posible que tengas que ayudarla a enredarse en la valla sujetándola un poco al principio. Ten en cuenta que con los años el tronco puede engrosar bastante y tomar dimensiones considerables. Pero una poda muy de vez en cuando será más que suficiente para que no se te vaya de las manos. Hay otras enredaderas arbustivas interesantes para eso, pero no tienen espinas las que yo conozco. Las chumberas también son interesantes. Y te darán fruto. Depende del lugar (no hemos visto fotos) me inclinaría por una u otra. Si es un lugar muy árido y seco con riesgo de incendios yo estaría más tranquilo con chumberas que con zarzas.
Muchas gracias, mañana pondre unas foto para que valoréis mejor Pero el problema es que son muchos metros lineales y no quiero dedicarles mucho tiempo, que lo que he plantado han sido aguacates y que son muy golosos para los amigos de lo ajeno Saludos
Hola Bueno.. si algo te esta prestando su servicio tan noble, algo de tiempo merecera Para esos casos a mi me gustan los crataegus.
Aparte de los mencionados: - Yuca aloifolia: hojas duras, punta de las mismas super pinchosa, como una lanza. - Solanum quitoense: planta bastante ornamental que además da fruto comestible parecido a un kiwi, son fáciles de sacar por semilla, en un par de años pueden medir 2 metros. - Pyracantha. Si quieres seto pinchoso a más de 2-3 metros de altura: - Parkinsonia aculeata. - Washingtonia robusta: peciolo de las hojas super pinchoso, son como sierras con la punta con forma de anzuelo de pescar. Todas estas plantas las tengo en mi terreno, por lo que seguro que irían bien en el clima de Málaga. Cuidado con las chumberas que pueden tener plaga de cochinilla, por mi zona habían un montón y en unos 5 años la cochinilla las arrasó todas.
Hola, pienso al igual que Recorriendo que el crataegus es bastante ideal como planta "pinchuda" y ornamental a la vez. facil de mantener, ademas de perenne. No te recomiendo plantas tipo arboles, como la parkinsonia aculeata que se pela en el invierno.Conozco muy bien esta especie que es nativa de sudamerica, de argentina. si quieres defender el terreno podrías poner yuccas, pero recuerda que no pretendas hacer grandes podas con ellas, son peligrosas. Esto va bien en terrenos muy grandes , dices que son 80 metros de valla, pero cuanto tienes libre en ancho para poder decidir si podrías usar yuccas. que dimensiones tiene esta parte de la finca ?
Buenas aqui os pongo una foto, esa es la valla que esta en la parte de abajo del talud Y como son unos 80 metros no quiero estar podando mucho
Pues yo veo bien las buganvillas en esa sequedad ardiente. No es que vea mal Crataegus, sino que lo asocio a más frescura. Aquí aparece cultivada o asilvestrada en el borde de un barranco, en una situación parecida: http://nathistoc.bio.uci.edu/Plants of Upper Newport Bay (Robert De Ruff)/Nyctaginaceae/Bougainvillea_glabra_September.jpg
Tengo eso en otra valla Es zarzaparrilla q ha salido de forma silvestre y tb pincha y veo k no es tan agresiva. En principio mi idea es regarlas hasta que agarren
Queda chulo la foto, lo único que pasa es k el talud es grande y quiero plantar algunos aguacates mas Saludos