Regadío automático con difusores: ¿a qué se refiere las atmósferas y diámetros tubos?

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por celebidache, 21/3/07.

  1. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Buenas.

    Tengo unas dudas sobre esto. Voy a poner regadio automatico con difusores, y el caso es que compré 100mts de tuberia de PE agricola de 6 atmosferas, y de 25 . Y creo que es de poca seccion, (e incluso creo que es delgada). Mi pregunta es la siguiente:

    ¿El 25 a qué se refiere? ¿diametro exterior o interior?.
    Porque yo la he medido y tiene de exterior 25, y de interior 20.

    Por otro lado, en un manual de Hunter resulta que leo equivalencias de pulgadas a mm, y pone:

    -20mm = 1/2"
    -25mm = 3/4"
    -32mm = 1"

    Pero creo que en otro sitio he visto que 25 mm es el de 1". (y en matematicas recuerdo que 1" = 25,4mm)

    ¿Que hay de verdad o de error en todo esto?

    Y por otro lado, ¿creeis que me valdrá la tuberia que he comprado para el sistema de riego automatico, o meto otra de mas seccion y mas atmosferas?, pues como he puesto en otro post, voy a regar 250m2
    saludos
     
  2. samara

    samara

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Nomenclatura tubgerias riego?

    hola,
    te confieso que en esto de riego recién estoy empezando pero con un par de cosas te puedo ayudar:
    -hunter describe cada tubería con su valor nominal (25) que coincide con el diámetro exterior (25) y además agrega el interior (22).
    -25 son 25 mm
    -1 pulgada son 25 mm acá y en la china, no sé qué son esas equivalencias raras
    -con respecto a si te sirve o no, depende de varias cosas. por ejemplo del caudal que entreguen los difusores. yo no compro la tubería hasta no tener diseñado el o los circuitos y calculados ciertos valores. pero aquí me abstengo de seguir porque recién estoy en el abc de la cosa...

    saludos y suerte,
    samara
     
  3. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Nomenclatura tubgerias riego?

    Hola a todos.

    Los diámetros de las tuberías de varios materiales se suelen designar de dos formas. Por una parte se da la medida de su diámetro exterior en mm y de otra se les designa con el diámetro de las piezas roscadas normalizadas en pulgadas.

    Esa es la razón de que a muchos nos ha extrañado cuando hemos empezado a trabajar con tubos que un tubo de 1” tenga 32 mm. Bueno, eso es un problema que sólo requiere el paso del tiempo y la paciencia para su resolución.

    Saludos. Javier
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nomenclatura tubgerias riego?

    Hola


    Sólo añadir que antes de hacer la casa, se hacen los planos ...

    Quiero decir que antes de comprar materiales hay que diseñar el riego ... La tubería de 25 se usa ampliamente para difusores. Pero saber si es adecuada, sin más datos, es imposible.

    Por otro lado es interesante saber cual es la tubería de la acometida ... de nada te sirve poner una tubería más gruesa si luego la de la acometida es de 18 o 20 (cosa común) por ejemplo.

    Saludos
     
  5. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: Nomenclatura tubgerias riego?

    :icon_redface:
    Cuando dices tuberia de 25, ¿te refieres a interior o exterior?


    Tendré que comprarla de 32, que es de 25 interior, ¿no?. Esto es un lio.

    Luego resulta que le pregunto a quien me hizo la casa y me dice que la manguera de acometida es de 3/4" (¿es diametro exterior?) y fui a un almacen para comprar, con una muestra, una union (pues me cargué la acometida con la motoazada):icon_redface: y me dice que es de 25".

    Entonces, si la misma manguera se denomina de 3/4" o 25mm, algo no cuadra en equivalencias.
    A ver, si la acometida es de 20 (interior eh!), aunque tenga bastante presion y caudal ¿no mejorará el caudal en el riego, con una de 25 (interior)?

    Buen dia
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Nomenclatura tubgerias riego?

    Hola


    Celebidache, veo que no te has leido nada de lo que amablemente te ha contestado la gente ....


    No te líes, las tuberías se miden siempre por fuera. Y se miden en mm. Las pulgadas son para roscas. Si bien se asimila que una rosca de 1" es para una tubería de 25, 3/4" es 25 y 1/2" 20.

    Si tu tienes en tu casa un caudal x por muy gorda que pongas la tubería después, seguirás teniendo ese caudal x ... lo único que puedes ganar es que las pérdidas de carga (de presión) en una tubería grande son menores que en una pequeña, pero el caudal será el mismo ... y la tubería cuanto más grande, más cara (y las piezas de unión también)

    Saludos
     
  7. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: Nomenclatura tubgerias riego?

    Si me he leido todo, pero joer, unos tienen luces y otros nacen estrellaos.
    Ahora ya me he enterado mas mejor:eyey:
    Ire a comprar la manguera, los codos, las uniones, y esto será la leccion practica para asimilarlo del todo.

    Esto tambien lo tengo claro, pero hay algo que quiero resaltar, y que el otro dia hablando con un jardinero me dijo:

    Si paso de una tuberia de 25 a una de 32, lo que se mantiene igual es el caudal (como tu bien dices), pero lo que baja es la presion. Y analizandolo un poco es logico. A mas seccion menos velocidad del agua. ¿no?

    Bueno gracias y perdonad
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Nomenclatura tubgerias riego?

    Hola celebichade.
    ¿Estás en españa? si es así visita esta página.Yo he comprado todo aquí y desde casa.
    http://www.plasgot.com/

    Suerte y un saludo Jose Luis
     
  9. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Nomenclatura tubgerias riego?

    Hola a todos.

    Celebidache, has escrito:
    “Si paso de una tuberia de 25 a una de 32, lo que se mantiene igual es el caudal (como tu bien dices), pero lo que baja es la presion. Y analizandolo un poco es logico. A mas seccion menos velocidad del agua. ¿no?”
    Pienso que has querido decir:
    “Si paso de una tuberia de 25 a una de 32, lo que se mantiene igual es el caudal (como tu bien dices), pero lo que baja es la velocidad del agua. Y analizandolo un poco es logico. A mas seccion menos velocidad del agua. ¿no?”

    Saludos. Javier
     
  10. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: Nomenclatura tubgerias riego?

    Claro. pero creo que la velocidad es un resultado de que haya presion. Si hay presion puede o no puede haber velocidad ¿no?. caso de una manguera cerrada en la que en sus paredes hay presion y el liquido está estático.
     
  11. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Nomenclatura tubgerias riego?

    Hola.

    Celebidache, comprendo que te líes con el tema de mantenimiento de la presión cuando cambia el diámetro de la tubería, pero no te importe demasiado. (En teoría al disminuir la velocidad aumenta la presión.)
    Si tienes oportunidad de disponer de un manómetro lo puedes comprobar fácilmente, pero no te rompas demasiado el coco y sobre todo que no te quite el sueño.

    Saludos. Javier