Buenas, pues aprovechando que las yemas estaban que se empezaban a salir y que este fin de semana se han alineado los astros, le he metido mano al omito del que hablábamos los últimos días. Así estaban las yemitas... Así el insensato antes de empezar... Así después de pasar por peluquería (sólo hace falta ver la "cabellera" al lado). La primera rama tengo pendiente cortarla un centímetro más. Quise dejar la primera bifurcación, pero la verdad es que volverá a estar un poco lejos del tronco, así que...en cuanto encuentre un rato (hoy, a ser posible) cortó un dedito más y de nuevo pasta. Le dejé un "ápice" para hacer el árbol algo más alto y que vaya ganando en conicidad. Llevaba en la maceta desde Agosto de 2019, cuando le hice un trasplante antes del otoño (bastante antes )... ese verano cambié un ficus de maceta y se la puse al olmo. Pues había llenado la maceta con bastante ahínco (me encanta la imagen de un cepellón con forma de maceta ). Por si alguien se escandaliza por las "rejillas" de drenaje, dejé de usar mosquitera en cuanto empecé a usarla : Desenmarañando: Después de pasar por la manguera. La verdad es que aunque no ha pasado del todo bien los últimos calores, tiene una razonable mata de raíces teniendo en cuenta las dimensiones de la maceta: Aplanando un poco la base: Así quedó tras la poda inicial (luego acorté un poco más aunque no hay fotos del final) Y así quedó en la tabla (como digo luego corté un poco más corto) Quizá debería haber eliminado totalmente las raíces gruesas que ya estan lignificadas. Era el primer "Pitarch", me parecían bonitas aunque deberían cubrir todo el perímetro y no ser sólo dos o tres (más la que nacía exageradamente alta que no quedaba otra que eliminar) y no me atreví más Supongo que el año que viene si se desarrolla bien el nebari me ayudará a decidirme . Puse un poco de musgo esfagno en un hueco sin raíces y listo: La verdad es que me costó poner el tornillo, no acababa de fijarse. No tengo claro si siempre fui a caer justo en donde tiene la parte de madera muerta que no ha endurecido. Tanto es así, que al final, ya es puntería, acabé con un tornillo bien largo y asomando justo por ahí Que le vamos a hacer... Ya no quise taladrarlo más Aplicaré líquido de jin una par de veces durante el año para intentar que no pudra más esa zona ahora que además el tornillo ha abierto un agujero y me la acabe liando. Creo que por la salud del árbol deberé acabar limpiando la zona, rellenando con algún tipo de masilla e intentando que cicatrice por encima. Gracias por leer y por los posibles comentarios y opiniones constructivas
¡Buen trabajo...para ser el primero, le has dado una señora paliza! Como se suele decir, para podar (más...) siempre hay tiempo, así que si responde como debería responder, ya le meterás mano más a fondo en las raíces el próximo año. De todas formas estoy contigo en que no tiene para nada mala pinta, así que puede que al final tenga remedio y todo. Ahora a dejarlo crecer, que se tiene que recuperar, y en cuanto abran los primeros brotes, abono a discreción. Salu2
Jejeje gracias Pues sí, lo bueno es que mientras hay vida hay esperanza y siempre se puede cortar más la próxima vez o si te pasas, dejar crecer más la próxima vez... Estoy impaciente por no hacerle nada el resto del año y dejarlo crecer a su bola con bien de sol, abono y agua...
Tu riete, riete...pero eso es lo mas dificil. Es como si te pica una herida, sabes que no te tienes que rascar, que lo mejor es dejar la costra quieta....pero te entra un come, come, que hasta que no te quitas la costra, no paras. Yo con este aguanté bastante, aunque al final, la tentación me pudo Salu2
Tengo tantas ganas de que por fin eche brotes así de largos y sobre todo los mantenga más allá del verano que estoy seguro de conseguir aguantar... el tiempo dirá
Igual me ocurría a mí. Cuesta mucho sujetar el árbol, la tabla y hacer presión con el tornillo. He probado con cáncamos en lugar tornillos y me resulta mucho más fácil
Esa es otra: el peso del destornillador eléctrico... jejeje Bueno, asumo que como todo en la vida, la primera vez cuesta. El cáncamo no es mala idea, siempre y cuando la madera del árbol te permita atornillar a mano. Casi lo más complicado fue acertar con el ángulo de plantado teniendo en cuenta todo el chiringuito: árbol, madera, tornillo y arandela, destornillador eléctrico y encima que no quede muy para atrás, pero un poquito más inclinado a la izquierda, pero la forma de la parte baja del árbol hace que quede torcido para allá Se que luego puedes plantar el árbol-tabla inclinado, pero el nebari debe tener un ángulo... Y luego unos cuantos martillazos para los clavos. Ya casi parecía que estaba de obras en casa
Mira que sois blanditos Yo al "olmazo" le enchufé estos Y menos mal que tenia el taladro electrico, que atornillar eso a muñeca, llevaria un rato De todas formas, un pequeño "truco" es hacer primero un taladro con una broca fina, lo que luego ayuda con el proceso de introducción del tornillo, si se logra atinar en el bujero claro Si, la verdad es que con los "nebaris" que no han sido educados desde el principio, la primera aproximación de la tabla puede costar lo suyo. Hay dos opciones: o se rebaja toda la base con la podadora, o si no es factible, utilizar alguna cuña o piedrecita que haga de calzo. Hay que buscarse las mañas para que se muevan menos que Espinete en una cama de velcro. Luego no le puedes decir a la pareja que no le vas a colgar un cuadro Salu2
Muchas gracias por compartir con nosotros, un trabajo limpio y oportuno. Bajo mi humilde opinión, ese excelente pan de ráices no estaba aportando vigor a la copa porque necesitaba este tipo de trabajo. La poda de ramas y raíces casi de mi gusto, (Yo le hubiera acortado a 1cm del tronco esas raíces gordas), las ramas ya tienen la inclinación que va a ser la ideal para un caduco, levantando hacia la vertical y no inclinadas hacia el suelo. Le auguro una brotación vigorosa y por todas partes, pero si no es así no desesperes, algunos olmos tienen algunos años raros en los que no desarrollan como uno espera, normalmente por enfermedades de la raíz o desequilibrios fisiológicos. https://cultivabonsai.foroactivo.com/t243-evolucion-del-olmo-fenix?highlight=olmo+fenix Saludos
Lo creí entender el otro día en un vídeo de Carlos Tramujas y la verdad es que hubiera sido de gran ayuda. Siempre tenemos que apañarnos maneras , esto del bonsai incentiva la imaginación
No acabo de entenderte: si consideras que el pan de raíces era excelente, ¿por qué no aportaba el suficiente vigor para la copa? ¿Aún así era demasiada copa? Con "Este tipo de trabajo" ¿te refieres a homogeneizar el pan de raíces igualando vigores de las mismas o a acortar ramificación? Si es lo segundo, nunca podría tener ramificación fina Sigo intentando saber porqué se pone como se pone en verano y me ha parecido que tienes una teoría Cuantas más opiniones al respecto mejor para intentar vislumbrar el motivo real. Aunque se que no es fácil y menos aún con cuatro fotos y la descripción sesgada de los hechos de su dueño. Si la desarrollas, te estaré agradecido No me decidí en el momento. Espero para el próximo trasplante ver el resto más "maduro", aunque sin esas raíces el resto hubieran crecido más y decidirme a quitarle las "patas". Bueno en esa historia al zagal ya cuentan un poco mis males, aunque venían después de lo que le acabo de hacer Veremos por donde sale este año, si por mantenerse con vida o por tirar como loco. Sea como sea, mientras haya vida... Por cierto, bonita evolución.
Creo que el sustrato estaba agotado, simplemente. Renovarlo y darle todo ese espacio provocará que se dispare como una bestia. Me refiero a que has dado el paso para trabajar las raíces y lo has dado bien, poda corta, buen reparto radial de las mismas y además no has tenido problema en equilibrar podando la parte aérea. El acortar la ramificación producirá una progresiva conicidad de esas ramas principales, ya habrá tiempo de ramificar fino. Si después de la poda de la parte aérea para compensar no consigues que en verano siga vigoroso, puede que necesites mantenerle con los pies mojados todo el día, pues este tipo de olmos necesitan mucha humedad en las raíces para mantener el ritmo de crecimiento cuando llegan los calores. Mi teoría es que le falta agua, no digo que le falte riego, sino agua. Mi olmo minor estaba bestia en 2020 y paró con el calor, fue dejarle una bandejita con 1-2cm de agua en la base y se puso a brotar de nuevo a los pocos días y retomó el vigor. Saludos
Gracias willyto. Pues ya sois dos los que me recomendáis que chapotee ligeramente y que no sólo es que no lo pasen mal con los calores si no que en ese contexto siguen creciendo. Creo que por intentar confirmar teorías al principio lo dejaré pasar los calores sin piscina (a ver si era por falta de espacio para las raíces, aunque también he reducido mucha ramificación y no son las mismas condiciones) y si se pone a tirar hojas, le pondré la piscina.
Discrepo, un sustrato como el que tiene, esta "agotado" desde el principio. Es lo bueno y lo malo de los sustatos inertes, que no aporta nada, o casi nada, en cuanto a nutrientes, si no se abona, no tienen mucha capacidad de aportar microelementos, por mucho kiriu que se les ponga. Viendo la estructura porosa, no era problema de ventilación tampoco, sino, como se ha apuntado falta de agua. Os aseguro que un olmo aguanta un nivel de saturación radicular mucho mayor... Un arbol necesita agua, oxigeno, SOL, Co2 y en menor medida macros y micronutrientes. Viendo lo visto, y según nos cuenta en verano está en plena exposición solar, el factor limitante, en mi opinión, es sin duda el agua. Lo "ideal" seria poder regar por arriba cada vez que el árbol lo necesite; lo menos malo, ponerle un recipiente que permita espaciar los riegos según nuestra disponibilidad, pero sin que este continuamente totalmente encharcado. La virtud, como siempre se encuentra en el punto medio, y en caso de necesidad, optar por el mal menor. Por suerte, algunas almas se pueden librar de la estulticia , otros, son casos perdidos que ni a palos aprenderán Salu2