Buenas noches. ¿Alguien me puede explicar o hacer un breve resumen sobre la relación entre la cantidad y variedad de vida bacteriana en el sustrato (de una maceta) y el tipo de fertilizantes (mineral u orgánico)? Alguien me la explicó en su día, pero no entendí bien, ni recuerdo el post, ni logro encontrarlo... Me decía hoy un tipo de una tienda que si cultivo en mi macetohuerto con fertilizantes orgánicos y repentinamente fertilizo con un fertilizante mineral, me cargo toda la vida que se ha ido creando. Yo sin saber mucho, lo pongo en duda. Una cosa es que el fertilizante mineral no favorezca la reproducción y variedad de vida del suelo, que sea inocuo o que la dañe ligeramente. Pero no que la elimine, ¿no? El tipo decía que, de hecho, una cosa buena del fertilizante mineral es que te aseguras no tener plagas, porque se carga todo...¿? ¿Cómo puede ser si no que existan fertilizantes minerales "catalogados" como ecológicos? ¿Es cuestión de que sean mezclas o de síntesis? Gracias!
Buenas, A ver. Podria recomendarte un documento como este https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-104576/1. Materia orgánica y actividad biológica.pdf pero quizas sea mejor recurrir al escaso sentido comun que nos pueda quedar. El suelo es un ecosistema en el que conviven: bacterias, hongos, nematodos, lombrices, artropodos y plantas. Como todo ecosistemas abierto se ve afectado por las acciones exteriores. En este caso el abonado. Da casi igual que sea abonado organico o inorganico, si metemos excesiva cantidad (respecto a las cantidades normales que consume el ecosistema) de algun nutriente (pongamos nitrogeno) sea via gallinaza o via nitrato amonico en un tiempo mas o menos corto habra un crecimiento rapido de las plantas que probablemente favorezca el desarrollo de plagas (pulgon en las plantas) o la aparicion de quemaduras en las hojas tiernas generadas. ¿Que menores desventajas tiene un exceso de abonado organico frente a uno inorganico?. La disponibilidad para el ecosistema (y para las plantas) que es mas lenta para los abonos organicos de modo que, al final, la planta recibe el exceso de abono de una manera mas atenuada y por tanto va adaptandose progresivamente (en el ejemplo el crecimiento seria mayor pero no excesivamente fuerte). Es decir el ecosistema al realizar un abonado organico en exceso puede realizar "adaptaciones" que provoquen un menor desplazamiento del mismo frente a la situacion previa de equilibrio. Un buen ejemplo seria si hubiesemos aportado este nitrogeno via plantas de ortiga cortadas y molidas. El nitrogeno se aportaria al suelo pero a lo largo de un periodo de tiempo mas largo por lo que el efecto sobre el desarrollo vegetal seria menos intenso (pero mas mantenido). Alcanzariamos situaciones de nuevo equilibrio pero sin distorsiones tan grandes. Que pasa si yo meto un nutriente inorganico en un sistema abonado tradicionalmente con abono organico de manera regular y constante (situacion poco probable en la realidad)? , pues que cambiare el ecosistema (tanto mas cuanto mas abono inorganico o mas sostenida en el tiempo sea la aplicacion) pero no (salvo en circunstancias muy exageradas) hare desaparecer toda (ni en muchos casos una parte significativa de) la biotica previa, si no que favorecere a aquellos organismos que puedan aprovechar rapidamente esos nutrientes que, de repente, han aparecido en el medio, en detrimento de otros que no sean capaces de adaptarse rapidamente al cambio. No entrare en los bien conocidos efectos a largo plazo de un abonado exclusivamente inorganico (reduccion de la biotica y cambios a peor de la porosidad y salinidad del suelo, asi como de su capacidad de adaptacion: ecosistema mas debil y con menor poblacional y de diversidad). Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Buenos días. Me decía hoy un tipo de una tienda que si cultivo en mi macetohuerto con fertilizantes orgánicos y repentinamente fertilizo con un fertilizante mineral, me cargo toda la vida que se ha ido creando. No te ha dicho ninguna tontería todo lo contrario, esta demostrado por estudios que si que terminas eliminando los microorganismos del suelo, y eso termina pasando factura ya que al no tener las defensas es muy fácil para el patógeno entrar en la planta, por ejemplo. Con los tratamientos de las plagas pasa lo mismo.
Buenas. Referente a "¿Cómo puede ser si no que existan fertilizantes minerales "catalogados" como ecológicos? ¿Es cuestión de que sean mezclas o de síntesis?". Hasta donde yo se... Los ecológicos son de procedencia naturales, por ejemplo de rocas trituradas. Los que no son ecológicos proceden de derivados del petróleo, y / o contienen otros complementos obtenidos por síntesis. Aunque utilicemos un fertilizante convencional (no ecológico) a las dosis indicadas ya estamos influenciando (matando) la vida del suelo. Para esto es un verdadero fenómeno todas las variantes de nitrógeno de síntesis. Además con el perdemos materia orgánica del suelo. Con todo lo que repercute eso a la larga. Los peores son los hidrosolubles de acción rápida. Que además de lo dicho anteriormente (pero amplificado) se lixivian muy fácilmente contaminando las capas freáticas. Abrazos