Buenos días a tod@s, Tengo una jardinera de 1m cúbico que hemos vaciado para impermeabilizar. La voy a rellenar con la misma tierra que tenia y me pregunto si seria buena idea mezclarla con sustrato o con tierra nueva o con....... y, en su caso, en que proporción. Me recomendáis algún tratamiento para la tierra antes de pasar las plantas La jardinera es solo para rosas, geranios,..... y algún "tomatuco" y poco mas Ah!! otra cosa. Tengo varias pepitas de Nispero japones en un tiesto que han brotado y quería pasarlas a la jardinera. ¿Las pongo todas juntas o las distribuyo (creo que hay cinco brotadas)? Bueno y ya esta bien de preguntar que parece una oposición a "notarias" Muchas gracias por vuestra paciencia Saludos Jaimete
Hola jaimete Es una oportunidad perfecta para integrar tierra nueva (con humus o compost), sobretodo si tenías algo plantado antes y hace mucho tiempo en dicha maceta. Es algo que no se puede hacer cuando tienes un arbusto muy desarrollado, en los que solo se agrega algo de tierra enriquecida por encima solamente, asi que el momento es perfecto! Yo nunca lo hice pero algo he leido. En tu caso yo usaria la mitad de la tierra anterior y la mezclaria con tierra nueva. tanto si es una jardinera movil o en obra (en un departamento por ej.) a la mezcla nueva le agregas perlita como parte del sustrato y aliviana bastante el contenido y ayudara a mantener la tierra mas aireada. revisar tambien el drenaje, tal vez era insuficiente y ahora puedes hacerle mas. Supongo que los nisperos sera mas facil plantarlos espaciados y asi te evitas tantos trasplantes... aunque igual a la larga creo que necesitaran salir de la jardinera a un jardin en tierra. Eso en terminos generales. Si necesitas m¿info mas detallada puedes consultarlo en la sección de frutales del foro. Ahh, si hubiese que hacer algo más con la tierra actual, dependera mucho de lo que tenías plantado antes. Por ejemplo si se tiene flores de temporada, creo que consumen mucho los nutrientes de la tierra por ese crecimiento y floración explosiva, de todas formas nada que el humus o el compost no resuelvan. Elimina todas las raices que hayan quedado en esa tierra. Lo puedes hacer manual si te gusta meter las manos, o si es mucha harnearla. saludos!