Después de erradicar una plaga con una poda brutal, el laurel parecía revivir. Pero le ha aparecido, de repente, un «bichomalo», la cochinilla algodonosa psila —trioza alacris, gracias, @Tomaset —, que me está dejando las hojas retorcidas y hechas un asco. Tras probar varios remedios «suaves», me he metido en lo radical, pero sin usar sistémicos ni nada por el estilo. He enfundado al pobre en bolsas de basura —menos mal que está podado del año pasado y está contenido—, y le he puesto una lata con unos 20 ml de acetona dentro. Tras veinticuatro horas lo he destapado —me lo imaginaba todo seco ya al pobre— y, salvo algún daño en algunas puntas por el calor, parece que la cochinilla ha desaparecido, o al menos, no he visto hembras: Espero que, a pesar de lo radical, el tratamiento haya funcionado y que el laurel se recupere.
Los daños que muestras en las hojas no las causa la cochinilla algodonosa, son daños de psila del laurel, Trioza alacris.
a un árbol bien grandecito que tengo lo fumigamos pero todavía hay unos hongo pegados a muchas de las hojas, cuando entro una rama la bien limpio con un estropajo de esos verdes bien riguido y las dejo bien limpias y luego con papel de cocina las seco una por una para usarlas, lo fumigamos con un preparado que me dieron en la cooperativa del campo para esos problemas, pero le mojo mucho mas que al seto y palmeras, pero no queda limpio, el envés de las hojas siguen con hongo, menos pero no limpio del todo serviría el mismo producto que combate la infección del trioza alacris ? pues lo probaria
Tomaset: Cierto es, y «er bicho» que aparece el las fotos —un tanto pobres, todo hay que decirlo— es de machos de psila; la hembra, según creo, tiene el abdomen más abultado y por eso me parece que las sé distinguir. No sé porqué puse la cochinilla. Rafaela: Como le digo a Tomaset, fue un error; no es cochinilla sino psila, trioza alacris. El caso es que, de momento, no han vuelto a aparecer. A ver qué ocurre en primavera.