Hola me gustaría saber si a la hora de cambiar toda la tierra a un limonero en maceta se le pueden recortar algo las raíces a parte de podarlo algo??
Hola Boeing747, Los trasplantes son siempre algo traumaticos, por tanto cuanto menos daño hagamos al arbol mejor sera. De todos modos si alguna raiz se daña como consecuencia del trasplante lo adecuado es cortarla limpiamente y aplicar masilla cicatrizante a las heridas que hemos producido. Por supuesto siempre debe mantenerse la proporcionalidad del volumen de raices al del arbol. Estas son las normas genericas. Ya con citricos te trascribo lo que dice "Chema", que me parece muy sensato, aqui http://www.eljardinerourbano.com/2010/02/el-limonero-y-los-citricos.html "si vas a trasplantar los cítricos y observas que hay raíces secas o dañadas, córtalas un poco por encima de la parte sana. Como siempre debe haber proporción entre la masa de ramas y la de raíces, si tienes que cortar muchas raíces, también deberás podar en similar proporción las ramas de los árboles. Asegúrate de garantizar su estabilidad atando los árboles a estacas que deberás clavar profundamente en un lateral del hoyo de plantación, no recta sino inclinada, clavándola en la dirección contraria al viento dominante. Ata el árbol con cintas especiales que puedas aflojar según el tronco se haga más grueso. Si los árboles, no tienen cepellón, sino que son a raíz desnuda, la estaca se colocará recta. Apisona un poco la tierra alrededor del tronco". " los cítricos se pueden plantar en cualquier época del año pero se desaconseja hacerlo en verano por los riesgos de sequía y en época de heladas. Otoño es una muy buena estación para trasplantar cítricos. " lo de la luna me lo salto pero si incluyo "se aconseja hacer la plantación por la tarde" Saludos cordiales y suerte AJPA
Ok AJPA,Lo pregunto para mas adelante cuando reponga la tierra, entonces mejor dejar las raíces como estan