Reproducción Clematis flammula

Tema en 'Clemátide' comenzado por ROBANISO, 29/8/22.

1. Hola a todos,

¿Alguno tiene una guía o sabe cómo y cuándo reproducir esta especie?

Tengo la posibilidad de recoger semillas y esquejes, pero las semillas están todavía verdes y no sé si es epoca para esquejes.

Por último, ¿es posible su uso como tapizante de una zona plana de suelo de unos 4x4 metros a pleno sol, o es necesario que tenga algo para que trepe?

Muchas gracias por todo.

2. Amadeu

Amadeu

Puedes coger plantas jóvenes silvestres y trasplantarlas a finales de invierno, entre febrero y marzo. No vas a necesitar muchas, a cada una le has de reservar unos 80 cm2.

Esta trepadora también se puede usar como tapizante sin que trepe, pero en Alicante, con calor fuerte en verano, solo sería apta para una zona en semisombra. A pleno sol pude que le cueste prosperar.
    Por otra parte, has de tener en cuenta que es un arbusto postrado, por lo que el tapiz vegetal que proporciona es de una cierta altura. Las plantas maduras deberías podarlas por arriba a 30-40 cm del suelo, para permitir que se ramifiquen.

3. Muchas gracias @Amadeu.

Sólo conozco 2 plantas silvestres en la sierra de mi pueblo y conociendo su escasez y que no se debe ni puede recolectar nada de la naturaleza, prefiero reproducirla por semilla. De hecho, la idea es multiplicarla para que hayan más, quédandome algunas para usarlas de plantas madre a la par que ornamentales. Ya he sacado de semilla otras como el palmito o Periploca angustifolia, que si bien son comunes en otros sitios, escasean en mi pueblo.

Sin embargo, tomo nota de sus cuidados y las especificaciones y consejo que me has brindado. Me serán muy útiles una vez las consiga germinar.

Muchas gracias de nuevo.